Salud

Rotondaro: Maduro se encargaba de retrasar la adquisición de equipos para diálisis

El general Carlos Rotondaro, el expresidente del Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS), aseguró en una entrevista a NTN24 que el mandatario Nicolás Maduro y su gabinete eran los responsables de retrasar el procedimiento cuando se pedían recursos para adquirir equipos de diálisis.

Publicidad
hemodiálisis
FOTOGRAFÍA: PRENSA PRESIDENCIAL

“No es un problema de divisas, es un problema de querer hacer las cosas, es un problema de indolencia” indicó el también exministro de Salud venezolano.

Rotondaro había asegurado que al menos 4.000 pacientes habían fallecido durante la administración de Nicolás Maduro por falta de tratamiento.

De acuerdo a un investigación de Armando Info, el número de pacientes que dependían del tratamiento de diálisis por parte del IVSS era de 11.478, 3.000 menos de los que se trataban en 2014.

El exfuncionario de también aseguró en la entrevista que el chavismo «tomaban los medicamentos para fines de corrupción» y no permitían que estos pudieran llegar a los pacientes.

Carlos Rotondaro ocupó importantes cargos en el sector salud durante el gobierno del fallecido Hugo Chávez y Maduro.

En 2003, fue nombrado miembro principal de la junta directiva del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), por el ex presidente Chávez, organismo que pasaría a dirigir en 2007 tras sustituir a Jesús Mantilla.

En 2015, una investigación del portal de noticias Runrunes denunció que durante las administraciones de Montilla y Rotondaro, diecinueve empresas pertenecientes a un mismo grupo familiar se habrían beneficiado por el IVSS con contratos de compra irregulares de insumos médicos. Seis firmas del grupo Continental recibieron cerca de 500 millones de dólares a tasa preferencial de 6,30 bolívares por dólar por asignación directa entre 2004 y 2012.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo sancionó el 19 de marzo, congeló y sujetó sus bienes a la jurisdicción del gobierno estadounidense. También, el gobierno de Panamá lo sancionó el 30 de marzo por considerarlo de alto riesgo por blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

El general del Ejército se desligó del chavismo cuando solicitó asilo político en Colombia este mes de marzo.

rosalinda dialisis
Foto: Rosalinda Hérnandez

Con información de NTN24, Armando Info y Poderopedia

Publicidad
Publicidad