Salud

Venezuela reduce su porcentaje de consumo de tabaco a 10%

Este 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin tabaco y el Grupo Médico Santa Paula realizó un foro dedicado al tabaquismo, las consecuencias del cigarrillo y a las enfermedades pulmonares, en colaboración de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela. 

Publicidad
Fotografía: DANIEL HERNÁNDEZ

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), celebran todos los 31 de mayo el día mundial sin tabaco. Cada año la organización escoge un tema en particular y para 2019 decidieron hacer conciencia sobre el tabaco y los daños que generan en la salud pulmonar.

Grupo Médico Santa Paula

Según el último informe de la OMS en 2018 hubo una mejoría en todo el mundo. La meta de la OMS es que para 2025 el consumo global de tabaco sea de 14,3%. Venezuela hoy en día, mejoró esta marca por mucho. El país se sitúa en 10% de consumo de tabaco, según estudios de la sociedad venezolana de medicina interna. Es decir, 1 de cada 10 venezolanos consume tabaco.

Juan Saavedra, gerente general de la sociedad anticancerosa de Venezuela fue uno de los exponentes que lo aseguró basado en estudios realizados en 2017. Venezuela tuvo más de 26.510 pacientes que fallecieron por cáncer. Es decir tres venezolanos cada hora mueren por esta enfermedad.

Cada año aparecen 52.855 casos nuevos de cáncer, según los estudios de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela. De estos, gran parte, mueren por cáncer de pulmón.

“No hay lugar a duda que el tabaco produce muchos daños en el organismo, en el corazón, en los pulmones, en el cerebro. El cáncer de pulmón es el protagonista, pero causa muchos otros cánceres”, dijo Saavedra.

Desde 1990 hasta el 2013 se comenzaron a realizar estudios en Venezuela sobre las consecuencias del tabaco en el país y de ahí en adelante se proyecta la mortalidad por cáncer en Venezuela.

1.723 mujeres y 2.507 hombres fallecen todos los años por cáncer en el pulmón, eso quiere decir que en Venezuela durante el año 2007 murieron 4.230 pacientes por esta enfermedad. La mortalidad por cáncer de pulmón está muy altamente relacionada con el consumo de tabaco y a pesar de que el predominio es de los hombres, las mujeres también están consumiendo tabaco.

“Ha habido una discreta feminización en el consumo del tabaco, aunque los hombres sigan siendo los que más consumen. En algunos países de Europa o del Caribe la mujer se ha mostrado más propensa al consumo del tabaco”, dijo Saavedra.

La inflación llegó a las cajetillas de cigarrillos

Por años en diferentes conferencias y foros, se ha planteado si más impuestos a los cigarrillos podría causar un menor consumo y disminuir el tabaquismo en la sociedad. Debido a que la OMS no proporciona datos certeros sobre el consumo de tabaco en la sociedad venezolana, siempre existió la duda.

Sin embargo, la sociedad anticancerosa de Venezuela afirmó que el país a través de las leyes implementadas, como el aumento de impuestos, que actualmente están llegando a 73% y la prohibición del cigarrillo en lugares públicos ha disminuido el consumo de cigarrillos en el país.

Hoy en día, una caja de cigarro cuesta entre 14.000 y 16.000 bolívares, por lo que a algunas personas se les hace imposible adquirirla en especial si percibe el sueldo mínimo 40.000 bolívares.

“Por eso hemos tenido éxito en la disminución del consumo del tabaco en Venezuela”, dijo el doctor Saavedra.

“Actualmente se producen siete millones de muertes a nivel mundial y si no se ataca el problema se pueden causar 500 millones de muertes más para el año 2025”, afirmó.

El consumo de tabaco es mortal

El doctor Andrés Orsoni Bajares, neumonólogo del Grupo Médico de Santa Paula, expuso sobre las enfermedades respiratorias relacionadas al consumo de tabaco. Dijo que una de cada siete personas en el mundo fuma cigarrillos, esto hace que el tabaco sea una de las principales causas de muerte común en el planeta. 

“Es importante nombrar que el cigarrillo produce dependencia por la nicotina, una dependencia física y psíquica y genera abstinencia al tener cese del tabaco. Esta misma sensación, es parecida a las drogas de recreación. El tabaco es difícil para dejar, pero no es imposible”, explicó el doctor Orsoni.

La mortalidad relacionada con el consumo del tabaco es la siguiente:

80% de los problemas cardiovasculares son causados por el consumo de cigarrillos.

70% de las enfermedades cancerígenas están relacionadas al consumo del tabaco.

20% de otras enfermedades son causadas por el tabaco.

Una de las más importantes enfermedades producidas por el consumo del tabaco es la enfermedad pulmonar de obstructividad crónica (EPOC), en donde más de 80% de los pacientes son afectados.

“12% de venezolanos mayores a 40 años de edad padecen de EPOC”, comentó el especialista.

“Esto es una enfermedad progresiva, destructiva y si no le ponemos tratamiento es imposible que mejore, inclusive van a necesitar oxígeno si está muy avanzada”, explicó el doctor Orsori.

El cáncer de pulmón es otra de las enfermedades que principalmente son causadas por el consumo del cigarrillo. Orsoni asegura que este tipo de enfermedad es más mortal que el cáncer de próstata y de mama combinados.

Tres de cada cuatro personas que fuman tienen predisposición a tener cáncer de pulmón.

El especialista recalcó que el consumo del cigarrillo o sus asociados causan diferentes enfermedades, no solo de cáncer de pulmón, sino de enfermedades respiratorias como asma, disnea o bronquitis crónica.

Orsoni recomendó: «Las personas fumadoras deben realizarse al menos una radiografía anual para detectar un cambio y diagnosticar a tiempo el cáncer».

El cigarrillo eléctrico, ¿una moda o un peligro?

El doctor Saavedra indicó que Venezuela tiene éxito en el control del tabaco. Sin embargo, afirmó que en el país se está comenzando a ver otra moda que amenaza con retrasar el camino que la sociedad venezolana ha recorrido hasta ahora. Esta nueva alternativa al cigarrillo son los llamados vapadeores, o cigarrillos electrónicos, los cuales también se demostró que pueden ser adictivos.

La psicóloga, Nastacha Herrera, explicó la incidencia del cigarrillo eléctrico en la vida de las personas, sobre todo en la de los más jóvenes.

Herrera indicó que el consumo de tabaco en los jóvenes estudiantes está aumentando 4% en Venezuela y los estados como Trujillo, Miranda y Mérida son los más afectados.

La psicóloga explicó que el consumo de tabaco, el chimó (que se conoce en el centro del país como tabaco curado) y las drogas están en un mismo nivel de consumo en Venezuela. Mientras que el alcohol se sitúa de primero en la lista, como una de las adicciones más graves en los colegios venezolanos.

La doctora afirmó que existen más de 130 tipos de cigarrillos electrónicos en el mercado y que los precios de estos oscilan entre 40 y 50 dólares.

El profesor del colegio Los Arcos, Andrés Corrales, también participó en la conferencia y resaltó la importancia que tiene el proyecto educativo de los colegios. Además recalcó que la colaboración entre la familia y los colegios en fundamental. Es la familia donde se forman todos los valores que después se refuerzan en los planteles educativos.

Publicidad
Publicidad