«Han evolucionado satisfactoriamente. Ana Ruth está avanzando a pasos agigantados y su hermana Ana Saray fue sometida este domingo a una pequeña intervención para controlar una hemorragia dérmica que concluyó sin contratiempos», dijo una fuente del centro médico en la ciudad de Maracaibo, en el oeste del país.
Nacidas en septiembre de 2018 y unidas desde el tórax hasta el ombligo, las gemelas Pertuz fueron separadas el pasado jueves por 22 especialistas del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM).
«Se está demostrando al mundo que Venezuela no tiene una crisis en la formación del personal médico», señaló el cirujano Dioverys Hinestroza, quien participó en la intervención.
Añadió que la escasez de fármacos e insumos que afecta a los hospitales del país fue subsanada con donaciones de empresas privadas y voluntarios, además de suministros del gobierno central, la gobernación de Zulia y alcaldías.
«Lo más especial de la cirugía es que logró unir a todo el hospital», destacó el médico de 35 años.
Tres de los doctores que realizaron el procedimiento -Dilmo Hinestroza, Darío Montiel y Nidia Devonich- ya habían separado exitosamente a otras siamesas hace 14 años.
Mervin Urbina, director del SAHUM, indicó en rueda de prensa que se sentía orgulloso de todo el equipo por la ardua labor para lograr el éxito de esta cirugía tan compleja.
Urbina sostuvo que aunque todo está saliendo bien, hay que esperar a los próximos días para dar un reporte de manera responsable.
La operación cobra relevancia en una Venezuela sumida en la peor crisis de su historia reciente, con una escasez de fármacos e insumos médicos que promedia 85%, de acuerdo con la Federación Farmacéutica.
Además, Zulia, otrora potencia petrolera, es uno de los estados más golpeados por constantes apagones recrudecidos desde marzo, y por el desabastecimiento de agua y gasolina.
«Es una hazaña por la dificultad para importar material médico-quirúrgico por el bloqueo», comentó Elio Ríos, director de un ambulatorio en Zulia, aludiendo a sanciones de Estados Unidos a las que el gobierno de Nicolás Maduro achaca la falta de medicinas.