Venezuela suspende vuelos provenientes de Europa y Colombia por un mes
Además de la medida aeronáutica, que rige solo para vuelos comerciales, Maduro prohibió las concentraciones públicas y los eventos sociales masivos, para prevenir una posible propagación de covid-19
El mandatario Nicolás Maduro anunció este jueves la suspensión por un mes de todos los vuelos provenientes de Europa y de Colombia hacia Venezuela. Esto con el objetivo de «sumar a los procesos preventivos a escala internacional» por el coronavirus, que, aseguró, no ha llegado aún a este país.
Asimismo, declaró el estado de emergencia permanente en el sistema de salud venezolano para la prevención, protección y para prepararlo para atender los posibles casos que se detecten en algún momento en el país.
La medida aeronáutica rige solo para vuelos comerciales. Los vuelos de carga seguirán abasteciendo al país.
#AHORA Además de cancelar los vuelos de Europa y Colombia hacia Venezuela, Nicolás Maduro prohibió las concentraciones públicas y eventos sociales masivos para prevenir una posible propagación del #COVID19pic.twitter.com/ooDEBUYgaj
Afirmó que Venezuela está preparada asumir el costo económico de la crisis.
Pidió apoyo al gobierno de China de manera «oficial y urgente» que envíe apoyo de expertos en el Covid-19. «Estamos abiertos a escuchar a la Organización Mundial de la Salud», afirmó.
Maduro dijo que el Ministerio de Educación está manejando la opción de dar clases vía correo electrónico y por redes sociales. Sin embargo, no suspendió las actividades escolares, aunque adelantó que se está considerando una paralización preventiva en ese sector.
Pandemia
La Organización Mundial de Salud declaró el miércoles la pandemia mundial por Covid-19.
En América Latina hay registrados más de 160 casos en 12 países y se han producido dos fallecimientos: uno en Argentina y otro en Panamá.
El ministerio Salud de Panamá anunció tres nuevos casos en tres mujeres y al atardecer reportó tres más para totalizar 14. Esto incluye el de un director de escuela pública fallecido el 8 de marzo.
Honduras reportó poco antes sus primeros casos. La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, informó que el primer contagio afecta a una mujer de 42 años de edad embarazada que llegó de España y el segundo una mujer de 37 años de edad que llegó de Suiza.
Éstos son los primeros detectados en el Triángulo del Norte de Centroamérica, integrado por Honduras, El Salvador y Guatemala.
Luego de la que la OMS declarara la pandemia, el presidente Bukele declaró una alerta naranja para tener más herramientas de prevención del ingreso a su país y los subsiguientes contagios del Covid-19.
Bukele también ordenó al Ministerio de la Defensa adecuar una base militar para utilizarla como instalaciones de cuarentena.
Medidas preventivas
En tanto, el presidente de Colombia Iván Duque anunció en Twitter que las personas colombianas o extranjeras que provengan de China, Italia, Francia y España deberán cumplir una cuarentena de 14 días.
Los colombianos deberán permanecer en sus domicilios mientras que los extranjeros no podrán movilizarse por el país y deberán quedar aislados en hoteles o sitios donde tenían previsto albergarse.
Una medida similar fue anunciada por Perú, que ordenó el aislamiento domiciliario por dos semanas para quienes lleguen desde las mismas cuatro naciones europeas. El presidente Martín Vizcarra también postergó el inicio de las clases en las escuelas públicas hasta el 30 de marzo. Muchos colegios privados, que habían comenzado el periodo escolar, también deberán suspender sus actividades.
“No podemos hacer un control de todos los viajeros, pero la responsabilidad es de cada ciudadano”, dijo Vizcarra.
"Confirmo que se fue a España", dijo a la AFP el abogado de González Urrutia, José Vicente Haro, indicando que no podía hacer más comentarios. Partió a bordo de un avión del Ejército español, informó poco después en X José Manuel Albares, ministro de Relaciones Exteriores español
La líder opositora venezolana exhortó al mundo democrático a proteger a los asilados y emitir salvoconductos y reitera que seguirán avanzando "hasta el final"