Salud

Italia recluta a médicos venezolanos para combatir Covid-19

Se trata de operadores sanitarios autónomos que llegaron a esa nación europea huyendo de la crisis. Están agrupados en la asociación 'Venezuela, la piccola Venezia'. Por motivos burocráticos, los galenos no pueden ejercer legalmente la profesión en el país donde residen

OMS, Italia, Coronavirus / Panamá
Publicidad

La región italiana de Lombardía, en el norte del país, la más afectada por el Covid-19, reclutará a médicos venezolanos para luchar contra la enfermedad. Los médicos seleccionados residen en Italia y no tienen relación con el régimen de Maduro.

«Los médicos venezolanos que se unirán a nuestros profesionales en los hospitales durante la emergencia Covid-19 no están vinculados al actual régimen. Con el que no hay en curso ninguna negociación», matizó el consejero regional de Salud, Giulio Gallera.

En un breve comunicado señalaron: «Son operadores sanitarios ‘autónomos’ que llegaron a Italia por el éxodo, la crisis y forman parte de la asociación ‘Venezuela, la piccola Venezia’ activa en Italia».

«Estos especialistas venezolanos en estos momentos por motivos burocráticos no pueden ejercer la profesión en Italia, donde residen. Pero se están a disposición del sistema sanitario lombardo para reforzar el funcionamiento de sus hospitales», indica el texto.

El consejero regional aclaró sus propias declaraciones del sábado en las que se solicitó personal médico de países como Cuba, Venezuela y China para afrontar la pandemia.

«Puesto que el gran tema crítico es el del personal, en el decreto ley se incluirá la posibilidad de reclutar médicos extranjeros. Basta que estén colegiados en sus países de origen sin pasar la valoración de equivalencia», señaló entonces.

Más afectada

Lombardía, con capital en Milán, es la región más afectada por el coronavirus en Italia. La zona pasa apuros con su capacidad hospitalaria y con su personal médico pues los contagios no cesan.

Los casos positivos ayer sábado ascendían a 11.685, esos son 1.865 más que ayer, y las víctimas mortales a 966, 76 más en las últimas veinticuatro horas, informó el consejero regional.

Por eso han lanzado una campaña para reclutar médicos y personal sanitario con la que ya han recibido 1.600 solicitudes y valorado 692 (69 estudiantes de medicina, 137 especialistas y 74 médicos ya licenciados, además de 323 enfermeros).

Gallera dijo: «Se necesitan personas que serán asistidas y formadas, acompañadas, pero que deberán entrar a trabajar en un momento complicado que Lombardía y la historia agradecerán».

«Necesitamos la competencia de todos», subrayó.

Por otro lado dijo que los expertos están utilizando un fármaco experimental contra la artritis (Tocilizumab) en el tratamiento del consejero de Desarrollo Económico, Alessandro Mattinzoli, y está arrojando datos positivos.

«Está mucho mejor gracias a este fármaco, ha tenido una neta mejoría. No es un dato científico y comprobado, pero sí objetivo. Es una noticia bella. Solo decimos que ha habido una mejoría», sostuvo.

Publicidad
Publicidad