Alertan de una grave enfermedad en los niños provocada por coronavirus
Es el síndrome de Kawasaki. Comienza con dolor abdominal, diarrea, vómitos y, a veces, fiebre. En pocas horas, desencadena en shock tóxico y fallas multiorgánicas que pueden ser fatales. En esta época de pandemia, de uno o dos casos al año, en España han pasado a 3 casos por hospital, lo que preocupa a los médicos
Eso de que el nuevo coronavirus es inocuo para los más jóvenes ya no es tan cierto. Nuevas evidencias sugieren que provoca una grave enfermedad en los niños, que ya ha causado muertes.
Médicos europeos han reportado fallecimientos de niños por una inflamación multiorgánica que provoca un shock tóxico muy rápido. Se trata del síndrome de Kawasaki. Un grupo de pediatras europeos alertó al respecto, aunque insiste en que la incidencia es muy baja.
Antes de la pandemia, en España se reportaban entre 1 y 2 casos de síndrome de Kawasaki al año. Ahora son cerca de 3 por hospital.
Los síntomas son dolor abdominal fuerte y otros gastrointestinales como diarrea o vómitos. A veces da fiebre. Si no se atiende, en pocas horas provoca el shock tóxico y fallas multiorgánicas que pueden tener un desenlace fatal.
La relación con el nuevo coronavirus no ha sido comprobada científicamente pero para los médicos «todo coincide», tal como lo comentó la primera persona que habló de eso, el ministro de Sanidad de Reino Unido, Matt Hancock. Incluso Fernando Simón, epidemiólogo y vocero del gobierno español para Covid-19 admitió que algunos pediatras «están preocupados».
“Esto puede evolucionar en pocas horas hacia un shock, con taquicardia e hipotensión, incluso en ausencia de fiebre”, expresó la Asociación Española de Pediatría.
Los casos de niños con este grave shock multiorgánico se han registrado en España, Reino Unido, Italia, Francia y Bélgica. En España se han presentado casos en Madrid, Málaga y Barcelona.
El síndrome de Kawasaki
Es una cardiopatía que puede convertirse en una grave enfermedad en los niños. Es de difícil diagnóstico porque sus primeras manifestaciones son gastrointestinales. Sin embargo, inflama los vasos sanguíneos y ataca a las arterias, lo que genera insuficiencia cardíaca.
Aunque no es responsable directa, sí puede elevar el riesgo de contagio, porque el sistema de defensas se debilita con los cambios bruscos de temperatura