Salud

China probará en miles de personas 5 vacunas contra el coronavirus en julio

En julio comenzará la tercera fase de pruebas de 5 inmunizaciones chinas. Esto implica probarla en miles de personas de todas las edades y condiciones de salud

Publicidad
probaran vacuna en miles de personas La vacuna del coronavirus...¿Para cuándo?. Foto: AFP Vacuna china

China anunció que probará en julio, en miles de personas, cinco vacunas que ha desarrollado contra el coronavirus. Todas se encuentran en la segunda fase de pruebas, lo que implica que ya fueron testeadas en humanos.

La información la suministró Zeng Yixin, subdirector de la Comisión Nacional de Sanidad.

Yixin aseguró que «no registramos ningún efecto adverso grave en los voluntarios durante las pruebas».

Hasta el momento, apuntó el diario oficial China Daily al que citó EFE, China cuenta con cinco posibles vacunas que alcanzaron ese nivel de desarrollo.

Una de ellas se basa en un vector viral -un adenovirus, en este caso- para transportar partes del coronavirus. Las otras cuatro son una versión inactivada del agente infeccioso causante de la COVID-19.

Saltarse fases

Según el Centro para Control y Prevención de Enfermedades estadounidense, en la fase dos se expande el número de voluntarios para las pruebas. Son personas que responden al perfil promedio del destinatario final.

En la tercera fase participan miles de personas. De superarla, podría ser aprobada por las autoridades. En ocasiones se lleva a cabo una fase cuatro con estudios más a fondo.

Habitualmente, el período para que una vacuna se use a nivel masivo es de entre 12 y 18 meses, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Zeng explicó que China ha «innovado» en sus procedimientos habituales. Debido a la emergencia mundial, permitió que, en algunas, se realicen al mismo tiempo los estudios de las fases 1 y 2.

Hay que recordar que la pandemia del nuevo coronavirus comenzó precisamente en una ciudad china, Wuhan, entre octubre y noviembre. China admitió su existencia el último día de 2019.

Hasta ahora unos 2.575 voluntarios chinos participaron en estos estudios. De ellos, 539 lo hicieron en la primera fase y 2.036 en la segunda.

«Tenemos datos preliminares de las pruebas de la primera fase sobre la seguridad de las vacunas y su capacidad para crear anticuerpos protectores (contra el coronavirus)», aseguró el portavoz chino.

Vacunas en proceso y en polémica

Estos cinco proyectos no son los únicos que están siendo desarrollados en China. Zeng anticipó que esperan aprobar más candidaturas para que puedan comenzar sus pruebas clínicas en junio en miles de personas.

A finales de abril, el director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China, Gao Fu, indicó que las vacunas con las que se está ensayando podrían estar listas a principios de 2021 para ser empleadas en personas sanas.

Gao reveló que mucho antes, en septiembre de este año, China podría tener lista una vacuna para trabajadores sanitarios en caso de que se produjera una «situación de emergencia» como un rebrote a gran escala.

El desarrollo de una vacuna contra la COVID-19, pandemia que ha causado ya más de 300.000 muertes a nivel mundial, se ha convertido en una carrera contrarreloj en la que no está solo en juego la salud pública internacional.

Esta misma semana, la inteligencia estadounidense acusó a piratas informáticos chinos de haber realizado ciberataques contra centros de investigación estadounidenses para robar información sobre las vacunas y los tratamientos que están siendo probados en el país norteamericano.

Ante estas acusaciones, Pekín asegura que Washington solamente busca desviar la atención de la incidencia del virus en Estados Unidos.

Publicidad
Publicidad