Salud

Europa aprueba usar Remdesivir contra el coronavirus

Los pacientes graves de COVID-19 tratados con este antiviral se recuperan unos cuatro días antes que el resto, lo que puede significar la diferencia entre la vida y la muerte

Publicidad
remdesivir

El nuevo sinónimo de la palabra esperanza es Remdesivir. En un nuevo reconocimiento de la eficacia de este medicamento contra el coronavirus, las autoridades de la Unión Europea aprobaron su uso para tratar a los enfermos de COVID-19 durante un año.

La Comisión Europea autorizó provisionalmente este viernes 3 de julio el uso del medicamento antiviral Remdesivir para el tratamiento de pacientes con coronavirus en la región. Primero fue aprobado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Así lo informó la agencia AFP.

De esta manera, el Remdesivir se convierte en el primer remedio autorizado a nivel de la UE para tratar la COVID-19.

«Concedemos esta autorización menos de un mes después de la solicitud», dijo la comisaria de Salud, Stella Kyriakides. Agregó que esto demuestra «la determinación de la UE de responder rápidamente» ante nuevos tratamientos.

El 1 de mayo, la agencia estadounidense de medicamento, FDA, aprobó el uso del medicamento para ese país. El presidente Donald Trump decidió comprar casi toda la producción mundial.

La autorización de comercialización condicional, que es la otorgada, es para fármacos con beneficios mayores a sus riesgos aunque no cuenten con los datos completos. Su duración es de un año renovable.

Del ébola al COVID-19

La molécula del laboratorio estadounidense Gilead Sciences fue desarrollada para tratar a pacientes con ébola. No tuvo éxito. Luego, durante un ensayo en Estados Unidos demostró eficacia contra la COVID-19.

Según ese estudio, los pacientes tratados con Remdesivir se restablecen unos cuatro días antes que otros enfermos. Su uso fue autorizado en casos de urgencia en Estados Unidos y Japón.

Esos cuatro días pueden significar una diferencia importante entre un deterioro mortal y empezar a recuperarse.

La EMA propone su uso desde los 12 años de edad para personas con neumonía que necesiten oxígeno.

El nuevo coronavirus ha provocado más de medio millón muertos en el mundo. Europa es la región del mundo con más muertos, cerca de los 200.000.

Científicos de todo el mundo están inmersos en una carrera para hallar una vacuna contra el coronavirus.

Publicidad
Publicidad