Salud

Douglas León Natera: van más de 500 muertos en personal de salud por covid (+ Audio)

El gremio de la salud es uno de los más golpeados, sobre todo los que trabajan en la primera línea. El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera advierte que la cifra de muertos entre médicos y otros trabajadores sanitarios es alarmante.

Publicidad
Douglas León Natera declaró sobre el Covid-19

La falta de un plan de vacunación eficaz y la llegada de una nueva ola tienen a Venezuela en una situación complicada por la pandemia de covid. Según cifras oficiales, diariamente se reportan más de mil nuevos contagios y la cantidad de fallecidos y hospitalizados de gravedad también se ha elevado.

El gremio de la salud es uno de los más golpeados, sobre todo los que trabajan en la primera línea. El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera (@DouglasLeonNate), aseguró que la cifra de muertos entre médicos y otros trabajadores sanitarios es alarmante.

“Nosotros contabilizamos 500 muertos en el equipo de salud, de ellos entre 345 y 348 son médicos. Esta cifra es astronómica tomando en cuenta que equivale a un 30% de los fallecidos en Venezuela”.

León Natera explicó que la pandemia tomó al sector salud en una situación que ya era crítica. “Tenemos años reclamando por dotación hospitalaria. Antes de covid la situación era terrible. Contábamos con un aproximado del 3% de insumos y material quirúrgico. Esto no ha sido considerado por el Ejecutivo porque todo se mantiene igual. No hay medidas de bioseguridad y el 80% de los hospitales no tienen agua”.

Con la llegada de las primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V, el gobierno aseguró que serían destinadas al personal médico. El doctor Douglas León Natera rechazó que las mismas hayan sido utilizadas para inmunizar a los trabajadores del sector.

“El gobierno comenzó el plan de vacunación de forma anárquica y a la inversa. En vez de iniciar por los trabajadores de las emergencias de los hospitales se los colocó a la primera línea pero de gobierno. Según ellos mismos, el 95% de los médicos cubanos está vacunado y a los venezolanos les dejaron el repele. Esos amagues de vacunación no llegan a un punto porcentual aceptable”.

Inmunización tardaría ocho años

Según las cifras de dosis que han llegado al país, el ritmo del plan de vacunación ha sido lento. El gobierno rechazó un primer lote procedente del mecanismo Covax por no aprobar la vacuna de AstraZeneca.

De acuerdo con las estimaciones de la Federación Médica Venezolana, de continuar dilatándose un plan de vacunación, la inmunización tardaría unos ocho años. “El ritmo de vacunación es muy lento, a tal punto que algunos cálculos aseguran que para alcanzar la cobertura rebaño en el país tendríamos que esperar 20 años. Nosotros hemos hecho uno menos amplio que indica que harían falta ocho”.

Para el doctor León Natera esta situación sería muy grave por el gran costo de vidas. “Imagínense que pasemos ocho años con tapabocas. ¿Será que el gobierno calcula que alcanzará la cobertura rebaño con los que queden vivos?”.

Desde la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera también ha criticado el sistema 7×7 implementado por el gobierno. Afirma que no ha servido para cortar la cadena de contagios porque además se ha flexibilizado en diciembre y carnaval, fechas en las que se permitieron aglomeraciones de personas en todo el país.

Publicidad
Publicidad