Salud

AstraZeneca ganó $275 millones en 3 meses vendiendo vacunas

En total ganó 1.560 millones de dólares en los tres primeros meses del año.  Las ventas de vacunas representaron sólo 4% de su facturación, que aumentó 15% hasta los 7.300 millones de dólares

Publicidad
atracción fatal
Jean-Baptiste OUBRIER / AFP

AstraZeneca duplicó sus beneficios en el primer trimestre de este año. Una parte de sus ganancias vino, como era de esperarse, de las vacunas contra la covid-19. Tan solo en ese ítem la farmacéutica sueco-británica reportó 275 millones de dólares de ganancias, a pesar de los retrasos y de las acusaciones de trombosis.

El laboratorio, que por primera vez da datos de ventas de su vacuna, en total ganó 1.560 millones de dólares en los tres primeros meses del año.  Las ventas de vacunas representaron sólo 4% de su facturación, que aumentó 15% hasta los 7.300 millones de dólares.

Los beneficios de AstraZeneca en el último trimestre se vieron impulsados por el aumento de las ventas de nuevos tratamientos, sobre todo oncológicos, una de sus especialidades.

AstraZeneca no precisó si los 275 millones corresponden únicamente al primer trimestre o son el importe total de ventas desde el lanzamiento de su vacuna.

Un papel solidario

Desarrollada con científicos de la Universidad de Oxford, esta vacuna es una de las más baratas del mercado. AstraZeneca se comprometió a venderla a precio de costo, sin beneficios ni pérdidas.

Astrazeneca
Foto LLUIS GENE / AFP

La farmacéutica estadounidense Pfizer, cuyo suero es casi cinco veces más caro, había estimado que las ventas de su vacuna del covid-19 alcanzarían los 15.000 millones de dólares en 2021.

«Estamos desempeñando un papel importante en la lucha mundial contra la pandemia», afirmó el director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, en una conferencia de prensa en línea, defendiendo la eficacia de su vacuna.

«Vemos signos de que está reduciendo las transmisiones. En Europa, seguimos avanzando en el suministro y trabajamos duro para aumentar la producción», afirmó.

La vacuna de AstraZeneca ha sufrido retrasos en su entrega en Europa y es objeto de dudas sobre sus efectos secundarios.

«Nunca pretendimos ser perfectos pero no nos arrepentimos de nada», aseguró Soriot.

Los problemas

El uso de esta vacuna ha sido restringido en la mayoría de países de la Unión Europea. El problema son casos raros de trombosis que puede causar. Dinamarca dejó de utilizarla por completo.

Además, la UE ha llevado a la farmacéutica a los tribunales por incumplir sus compromisos de entrega de un cierto número de dosis. Para AstraZeneca eso carece de fundamento.

El laboratorio entregó en el primer trimestre sólo 30 millones de dosis a la UE de los 120 millones prometidos por contrato.

En el segundo trimestre, tiene previsto suministrar sólo 70 millones de los 180 millones previstos inicialmente. Y espera alcanzar los 50 millones a finales de abril.

«Por supuesto, habríamos preferido entregar más a Europa. Pero hemos hecho todo lo posible para ayudar al mundo», defendió Soriot.

Su grupo ha distribuido hasta ahora más de 300 millones de dosis en 165 países. Su vacuna representa 90% de las dosis en la India, donde la pandemia está haciendo estragos.

AstraZeneca también representa la inmensa mayoría del programa mundial de vacunación Covax.

Su vacuna aún no ha sido aprobada en Estados Unidos. Pero la empresa afirma que está avanzando en el proceso, que se ha visto ralentizado por la gran cantidad de datos que hay que presentar.

Publicidad
Publicidad