Salud

La enorme mayoría de nuevos contagiados en Francia y España no estaban vacunados

Cuando decimos "enorme mayoría" nos referimos a 96% de los nuevos casos en Francia y 95% en España. En este grueso de personas se incluyen tanto las que no han recibido ninguna vacuna como las que solo se pusieron una dosis

Publicidad
mayoría

Europa está preocupada por el gran repunte de nuevos contagios de covid-19, pero ahora se conocen importantes estadísticas: la enorme mayoría de los afectados no estaban debidamente vacunados.

Y cuando decimos «enorme mayoría» nos referimos a 96% de los nuevos casos en Francia y 95% en España. En este grueso de personas se incluyen tanto las que no han recibido ninguna vacuna como las que solo se pusieron una dosis.

En España, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, dijo el martes 20 de julio que «sólo 5,5% de los casos de contagio notificados en las últimas cinco semanas estaban vacunados con pauta completa». Es decir, con las dos dosis. Y recalcó: «Esto que demuestra la importancia de la vacunación para protegernos contra el virus».

Francia dio a conocer sus cifras ayer. El primer ministro, Jean Castex apuntó que 96 % de las 18.000 personas que fueron declaradas positivas en las últimas 24 horas no estaban vacunadas. Y de nuevo llamó a inmunizarse a quienes no lo han hecho.

Vacunados sin aislamiento

Castex, que fue entrevistado en el canal de televisión TF1 dos horas antes de que se iniciara el debate parlamentario del proyecto de ley que extiende la necesidad del certificado sanitario a actos corrientes de la vida social, insistió en que hay que reaccionar ante la cuarta ola que ha causado la variante Delta, más contagiosa.

«La vacunación funciona», insistió el primer ministro. Confirmó que los inmunizados ya no tendrán que aislarse, como hasta ahora, cuando sean contacto de una persona positiva por covid.

El ministro francés hizo notar que el objetivo de 40 millones de personas con al menos una dosis de la vacuna se alcanzará este mes. En principio se esperaba para finales de agosto. El nuevo objetivo para los próximos 30 días es llegar a 50 millones. Esto significaría tres cuartas partes de la población.

Publicidad
Publicidad