Salud

Aunque hayas sufrido covid mejor corre a vacunarte ya

"Todas las personas elegibles deben ser vacunadas contra covid-19 tan pronto como sea posible, incluyendo a las personas no vacunadas previamente infectadas con el SARS-CoV-2" (el coronavirus virus que desató la pandemia), señala un estudio .

Publicidad
Covid y enfermos curados Farmatodo Locatel

Un prominente grupo de científicos de Estados Unidos concluyó en un estudio que incluso las personas previamente infectadas con el coronavirus del covid pueden vacunarse cuando antes al salir de la enfermedad, sin tener que esperar.

La conclusión principal de esta investigación, divulgada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), supone un cambio respecto a las recomendaciones de muchos médicos, que hasta ahora ordenaban esperar lapsos de unos tres meses para que un convaleciente o sobreviviente de covid pudiera vacunarse.

Los CDC son uno de los componentes operativos más importantes del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos y su autoridad es reconocida mundialmente.

Muchas personas suelen creer que porque ya les dio la enfermedad están protegidas e «inmunizadas» y no necesitan vacunarse. Pero los hallazgos de estos científicos desmontan esa creencia popular.

Lo antes posible

Los datos publicados por los servicios de información de los CDC están endosados por la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (IDSA). Esta es una comunidad de más de 12.000 médicos, científicos y expertos en salud pública especializados en enfermedades infecciosas.

«La Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América (IDSA) apoya firmemente la recomendación del CDC de que las personas no vacunadas previamente infectadas con el virus que causa covid-19 se vacunen lo antes posible, una vez que se hayan recuperado completamente», señala en un comunicado donde interpreta el informe científico.

«Los nuevos datos demuestran un nivel de inmunidad mayor, más robusto y más consistente con la vacunación que con la infección por covid -19 sola. La vacunación después de la infección por covid-19 mejora significativamente la protección contra la reinfección y la hospitalización», explica.

«La vacunación ofrece la mejor protección contra COVID-19, incluso después de la infección. Las personas no deben asumir que contraer COVID-19 y recuperarse genera suficiente inmunidad para mantenerse a salvo a largo plazo».

Máxima protección

Todas las personas que reúnen los requisitos para vacunarse deben hacerlo, independientemente de su estado de infección anterior. Las vacunas contra covid-19 ayudan a maximizar la protección contra la reinfección, la enfermedad grave, la hospitalización y la muerte», advierte.

El doctor Daniel P. McQuillen firma la recomendación como presidente de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas.

Los nuevos datos científicos se basan en el examen de 7.000 personas mayores de 18 años en nueve estados de Estados Unidos que fueron hospitalizadas por una enfermedad similar a la covid.

El estudio divulgado por el CDC descubrió que los que no estaban vacunados y tenían una infección reciente tenían cinco  veces más probabilidades de padecer la covid-19 que los que se habían vacunado por completo recientemente y no tenían una infección previa.

«Los datos demuestran que la vacunación puede proporcionar un nivel de inmunidad más alto, más sólido y más consistente para proteger a las personas de la hospitalización por COVID-19 que la infección sola durante al menos 6 meses».

Avances para entender la enfermedad

«Ahora tenemos pruebas adicionales que reafirman la importancia de las vacunas contra covid-19, incluso si se ha tenido una infección previa», dijo la dra. Rochelle P. Walensky, directora de los CDC.

«Este estudio se suma al conjunto de conocimientos que demuestran la protección de las vacunas contra la enfermedad grave por COVID-19. La mejor manera de detener el COVID-19, incluida la aparición de variantes, es con la vacunación generalizada contra el COVID-19 y con acciones de prevención de la enfermedad como el uso de mascarillas, el lavado frecuente de las manos, el distanciamiento físico y la permanencia en casa cuando se está enfermo»,

«Las vacunas COVID-19 son seguras y eficaces. Previenen la enfermedad grave, la hospitalización y la muerte. El CDC siguen recomendando que todas las personas mayores de 12 años se vacunen contra la COVID-19».

Publicidad
Publicidad