Salud

Pfizer firmó acuerdo para llevar la píldora anticovid a casi todo el mundo

Otros laboratorios podrán recibir una licencia para fabricar la pastilla y distribuirla junto con el medicamento ritonavir, originalmente utilizado contra el virus del Sida. Esto beneficiará a 95 países

Publicidad
vacuna de pfizer

Pfizer firmó un acuerdo de licencia voluntaria que debe permitir el acceso a su píldora anticovid más allá de la compra por parte de países con recursos.

Estas licencias comenzarán a funcionar luego que la pastilla anticovid de Pfizer haya sido aprobada por las autoridades sanitarias. Así lo informó hoy martes 16 de noviembre, el gigante farmacéutico estadounidense y la organización Medicines Patent Pool (MPP).

Los fabricantes de medicamentos genéricos «que reciban sublicencias podrán ofrecer el nuevo medicamento en asociación con el ritonavir (utilizado contra el virus del sida) en 95 países. Esto cubre cerca del 53% de la población mundial», precisó un portavoz de Unitaid, que creó la MPP, durante un encuentro con la prensa de la ONU en Ginebra.

Pfizer ya comercializa con el grupo alemán BioNTech una de las vacunas más eficaces contra el covid. Hace unas semanas indicó que su antiviral oral PF-07321332 tenía una eficacia del 89% para prevenir una hospitalización o deceso entre los adultos que presentan un riesgo elevado de desarrollar un forma grave de la enfermedad. Esto según resultados intermedios de ensayos clínicos.

Con este acuerdo, Pfizer avanza en la misma senda que su competidor Merck, que selló un pacto similar con MPP para su propio anticovid oral, el molnupiravir, que exhibe también una fuerte tasa de eficacia.

Estos resultados prometedores aún deben ser confirmados, subrayó Esteban Burrone, responsable de la elaboración de políticas de MPP, en una entrevista con AFP. Pero si se validan, la disponibilidad «será una cuestión de meses y no de años», aseguró.

Publicidad
Publicidad