Salud

Llegó otro lote de vacunas compradas a través del sistema Covax

Según la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez, este jueves se recibieron casi 5 millones de nuevas dosis de la vacuna contra la covid-19

Publicidad
Vacunas y antivacunas
Archivo

Venezuela recibió este jueves un sexto lote de vacunas contra la covid-19 compuesto por «más de 4.800.000 dosis» del sistema Covax, que coordina la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez.

«En esta oportunidad estamos recibiendo en un sexto arribo de este mecanismo, un poco más de 4.800.000 dosis. Eso nos va a permitir inmunizar a nuestra población en nuestro programa de refuerzo que ha anunciado nuestro presidente Nicolás Maduro Moros que ahora es cada cuatro meses», dijo la ministra en declaraciones al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Aunque no detalló a cuál farmacéutica pertenecen las vacunas que llegaron hoy, ni el tipo, aseguró que «Venezuela ha recibido más de 61 millones de dosis» de primera vez, de segunda y de refuerzo.

Igualmente, destacó que el Gobierno venezolano mantiene otros mecanismos para adquisición de vacunas como la cooperación internacional con Cuba, Rusia y China para que «los venezolanos tengan acceso a la vacuna gratuita».

Además, indicó que actualmente se disponen de 19.000 puntos de vacunación en todo el país, dentro de los cuales están 593 Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC) y 400 nuevos puntos de la misión médico cubana, además de puntos itinerantes de inoculación en farmacias y centros comerciales.

Al ser consultada sobre la cifra de vacunación en Venezuela aseguró que en mayores de 18 años se registra «un número récord 104% de personas vacunadas», sin explicar a qué se debe que el porcentaje supere en un 4% al total de la población mayor de edad del país.

Aseguró también que 61% de la población infantil venezolana ha sido inmunizada y que harán una jornada «intensiva» en las escuelas para aumentar el porcentaje actual.

El pasado 17 de enero arribó a Venezuela el quinto lote de vacunas del sistema Covax compuesto por 3,1 millones de dosis.

«Aquí estamos, nuevamente, recibiendo 3,1 millones de vacunas del mecanismo Covax. Con esta quinta entrega llegamos a más de 12 millones de vacunas, que es el 100% de la primera adquisición de vacunas hechas por el país al mecanismo Covax», indicó entonces el viceministro de Salud, Gerardo Briceño, en declaraciones a VTV.

El viceministro indicó entonces que estas dosis se utilizarán para el refuerzo en la inmunización, un proceso que empezó en el país el pasado 3 de enero.

Publicidad
Publicidad