Salud

Expectativa de vida de las venezolanas cae 20 años por el cáncer de cuello uterino

La Sociedad Anticancerosa alertó que, por falta de políticas públicas, la incidencia de este cáncer ha crecido de forma alarmante, restando más años de vida a las venezolanas que a las mujeres de otros países de la región

Publicidad
Fotos cortesía SAV y Comstat Rowland

El cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte en las mujeres venezolanas, lo que significa que su incidencia letal  creció tanto que superó al de cáncer de mama.

Según un informe de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), en 2021, la incidencia de pacientes que presentaron algún tipo de cáncer en el país creció 7%. Para este año, estiman que al menos 30.100 mujeres la padecerán.

De estas pacientes oncológicas, a 5.239 mujeres les diagnosticaron cáncer de cuello uterino y al menos 1.945 fallecieron, explicó César Miranda, gerente de Educación y Prevención de la SAV, durante una charla a propósito del día contra esta patología maligna.

Perder años de vida

Miranda hizo referencia a estadísticas donde se muestra que según la tasa de mortalidad registrada en 2021 en América Latina y el Caribe, la esperanza media de vida al nacer para una mujer es de 79 años. Sin embargo, este cáncer está causando que las venezolanas pierdan alrededor de 20 años en comparación a otros países de la región.

“El cáncer debe ser considerado un asunto de salud pública. Es una enfermedad que se puede prevenir si los países tienen voluntad política con un plan nacional de buena cobertura y estrategias. La educación en hogares y escuelas es clave para la prevención”, señaló.

Si hay síntomas, ya es tarde

El médico ginecólogo Carlos Olazo, explicó que la causa principal del cáncer de cuello uterino es el Virus de Papiloma Humano (VPH), una infección de transmisión sexual con más de 200 cepas que varían su gravedad.

En ese sentido, Olazo destacó que ha observado casos de pacientes menores de edad que tienen sexo con el desconocimiento de sus padres, e incluso adultas que no tienen controles ginecológicos anuales, con son la mejor manera de hacer una detección precoz.

“Tener algún síntoma de cáncer de cuello uterino es llegar tarde al tratamiento de la enfermedad. Esta patología no respeta estrato social. Por esto hay que asumir el compromiso de informar y educar para que la gente vaya a consulta, tome conciencia y use métodos preventivos”, recomendó.

Una clínica solidaria

La Sociedad Anticancerosa mantiene una clínica solidaria y especializada en el diagnóstico oportuno y la prevención del cáncer. En sus instalaciones del municipio Libertador se dictaron las charlas informativas sobre el cáncer de cuello uterino.

Laura Salvestrini, directora de la Clínica de Prevención del Cáncer, refirió que este centro asistencial es el programa más antiguo de la SAV. Se dedica principalmente a la educación, prevención y diagnóstico oportuno de cualquier cáncer.

Además de Ginecología, que es la especialidad médica que detecta el cáncer de cuello uterino, también cuentan con servicios de Gastroenterología, Urología, Cirugía Oncológica, Medicina Interna, Nutrición, Endocrinología y Psiquiatría. También realizan exámenes de mamografías y rayos X, entre otros.

“Nuestros pacientes son de un estrato socioeconómico medio bajo en desventaja asistencial, Nos esforzamos porque sean atendidos con calidad. Tenemos un equipo médico calificado y aunque somos una institución privada nuestros servicios tienen un costo accesible”, declaró Salvestrini.

Para seguir informando y educando, la SAV pone a disposición sus cuentas en redes sociales @sociedadanticancerosavzla.

Publicidad
Publicidad