Salud

Sociedad Anticancerosa activa clínicas móviles gratuitas en Caracas y Vargas

Ofrecerán exámenes ginecológicos a mujeres de la costa este de La Guaira y de Pérez Bonalde y la Misión Vivienda de la avenida Solano, en Caracas. Durante el primer semestre del año, atendieron a 1.279 mujeres en 17 jornadas

Publicidad
clínicas móviles
Pexels y SAV


Durante todo el mes de julio, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) está realizando diferentes jornadas de pesquisas en Mastología y Ginecología en varios sectores de Caracas y Vargas, a través de su programa Unidad Clínica Móvil.

Esta vez la atención de la Sociedad Anticancerosa será para mujeres, a quienes se les harán pesquisas y exámenes mamográficos y ginecológicos.

Las Unidades de Clínicas Móviles de las SAV cuentan con ginecólogos, radiólogos, mastólogos y urólogos, para la realización de las mamografías, así como personal de enfermería especializado.

Cronograma

Viernes 15 de julio. Pérez Bonalde, en el oeste de Caracas.

16 de julio. Ese fin de semana estarán en la costa este de Vargas y atenderán 60 pacientes. El sábado en La Sabana.

17 de julio. Este día estarán en Osma. Las mujeres de otras zonas, pero que vivan entre Quebrada Seca y Chuspa, pueden ir hasta la clínica móvil utilizando un transporte de la misma Sociedad Anticancerosa.

Viernes 22 de julio. Edificios de la Misión Vivienda de la avenida Solano, en el municipio Libertador de Caracas.

clínicas móviles
Foto de referencia: Mart Production / Pexels

La primera jornada se hizo el sábado 9 en el sector Sisipa, del municipio El Hatillo. Atendieron a 25 mujeres con eco, mamografía y ginecología.

¿Quiénes pueden ser atendidas por las clínicas móviles?



Es importante destacar que si la paciente es mayor de 35 años puede beneficiarse con una mamografía en las clínicas móviles, y si es menor de ese rango debe llevar una ecografía.


En el caso de la asistencia ginecológica, no hay límites de edad. Solo se requiere que la mujer sea sexualmente activa.

Balance de 2022

Durante el primer semestre de 2022, fueron atendidas 1.279 mujeres en las 17 jornadas de pesquisas ginecología y mastología, realizadas por las Unidades de Clínicas Móviles (UCM), de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV).

La mayoría de las pacientes atendidas se ubican entre 25 y 64 años, las edades con más tasas de morbilidad y mortalidad de cáncer de cuello uterino y de mama, según explicó la ginecóloga Yrama Baloa, gerente del programa de UCM de la Sociedad Anticancerosa.

Durante estas actividades, los especialistas detectaron dos pacientes con daños en el cuello uterino y cuatro con lesiones en las mamas.

Contabilizaron, además, 464 con diferentes patologías entre vaginosis bacterianas, candidiasis vaginales, lesiones de bajo y alto grado por VPH, representando este 36,2 % de los diagnósticos del área ginecológica.

Otras 102 pacientes llegaron con afecciones benignas de mama correspondientes con telorreas, ectasias ductales, quistes simples y fibroadenomas, que representan 24,17 % de las 422 evaluadas en mastología.

Clínica de prevención

Adicional al trabajo de las Clínicas Móviles, la Sociedad Anticancerosa también dispone de sus servicios en la Clínica de Prevención del Cáncer, ubicada en Caracas.

Los interesados en información sobre consultas pueden hacerlo a través de WhatsApp 0412-0257359 o por llamadas y mensajes de texto al 04242098570.

Publicidad
Publicidad