Salud

6 peligros del cigarrillo electrónico que advierte la Sociedad Anticancerosa

Ni ayudan a dejar de fumar ni causan menos daño: el vapeo causa la misma irritación pulmonar que el cigarro tradicional. Los oncólogos están preocupados del alto consumo en jóvenes

Publicidad
cigarrillo electrónico


En un principio, el cigarrillo electrónico se ofreció como una alternativa para evitar la adicción a los cigarrillos comunes. Pero nada más lejos de la realidad. Algunos años después de su lanzamiento, oncólogos y médicos generales advierten sobre los muchos peligros que causa a la salud y aseguran que mantiene el hábito del tabaquismo, porque contiene nicotina.

En Venezuela, la Sociedad Anticancerosa (SAV) está preocupada por el impacto del cigarrillo electrónico, sobre todo en los adolescentes. Entre los jóvenes de 12 a 17 años, que por ley aún no pueden comprar cigarrillos comunes, el vapeo se ha hecho adictivo pues contiene nicotina y saborizantes, además de otras sustancias químicas.

El vapeo (vaping) es el preferido entre los jóvenes en los últimos años. Ahora más adolescentes utilizan los cigarrillos electrónicos, incluso superando a los cigarrillos tradicionales, pese a que existen en el país restricciones en su venta y publicidad» dice César Miranda, gerente de Educación y Prevención de la SAV.

Lo que causa el cigarrillo electrónico

La Sociedad Anticancerosa alerta sobre 6 peligros del cigarrillo electrónico que no todos sus consumidores conocen:

1. Crea más adicción en los adolescentes. Los impulsa, a mediano plazo, a fumar cigarrillos tradicionales. César Miranda explica que los cerebros juveniles aún están en desarrollo, lo que los hace más propensos a acostumbrarse al consumo de drogas y alcohol.

El hecho de combinar la nicotina con saborizantes que lo hacen más agradable al paladar aumenta el impulso por fumar un cigarrillo electrónico.

cigarrillo electrónico

2. Son cancerígenos. Como los tradicionales, el cigarrillo electrónico puede causar tumores malignos. Contiene compuestos cancerígenos en la nicotina y otras sustancias químicas, incluso hay estudios que revelan niveles significativamente más altos de carcinógenos en la orina de los adolescentes que vapean, advierte Miranda.

3. Causa problemas pulmonares . La irritación pulmonar en personas que vapean es similar a la observada en fumadores. No hay beneficio para la salud respiratoria en el consumo del cigarrillo electrónico.

4. Dificulta la concentración en los jóvenes. César Miranda apunta esto como un peligro adicional para los adolescentes, según ha demostrado la experiencia médica que maneja la Sociedad Anticancerosa.

5. Baja las defensas. El cigarrillo electrónico causa daños a células vitales del sistema inmunológico. Quienes vapean son propensos a enfermedades.

cigarrillo electrónico

6. Aumenta la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Por ello, es un riesgo para la salud cardíaca. Es lo mismo que pasa con el cigarrillo tradicional.

Hablar con los jóvenes

Preocupados por la adicción de los jóvenes al cigarrillo electrónico, los especialistas de la Sociedad Anticancerosa están ofreciendo charlas en las escuelas para explicarles los riesgos a los que se exponen Más de 200 estudiantes han participado de estas charlas.

cigarrillo electrónico
Los especialistas de SAV advierten a los jóvenes los riesgos del cigarrillo electrónico

Miranda hizo un llamado de atención a los padres para que empiecen a educarse y actualizarse y, de esta forma, adopten un enfoque inteligente sobre los peligros del vapeo de sus hijos.

“Las escuelas también deben ser responsables por esto y proporcionar estrategias educativas, tanto para maestros como para estudiantes. Por eso, el programa de charlas educativas que ofrece la SAV, es clave para llevar a cabo estos acompañamientos, dirigidos a toda la comunidad educativa”, destacó.

Publicidad
Publicidad