Salud

5 síntomas del postcovid y recomendaciones para superarlos

No todos los pacientes que superan la enfermedad tienen los mismos síntomas del postcovid. Unos quedan con afonías, otros con fatiga, problemas para respirar o cardíacos, fallas cognitivas, estrés y depresión

Publicidad
5 síntomas del postcovid y cómo superarlos
Pexels

Una de las diferencias entre la gripe común y el coronavirus es que este último puede dejar secuelas muy importantes en la salud, durante varios meses. Estos síntomas del postcovid hay que atenderlos porque pueden generar problemas permanentes e incluso, la muerte.

No todos los pacientes que superan la enfermedad tienen los mismos síntomas del postcovid. Unos quedan con afonías, otros con fatiga, problemas para respirar o cardíacos, o estrés y depresión.

Muchos estudios confirman la existencia de problemas de salud posteriores al covid. Uno de los más recientes es el desarrollado por el Instituto de Neurociencias del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, España, que ratifica la relación entre la fatiga y la función cognitiva en el síndrome post covid. La investigación fue publicada en el Journal of Medicine Clinical y difundido por Efe.

En esta nueva ola pandémica que repunta en Venezuela, especialistas del Grupo Médico Santa Paula, apoyados en el protocolo de la organización internacional Keralty, ofrecen una guía de los síntomas del postcovid más comunes y cómo tratarlos en casa.

1. Dificutad para respirar

Es común experimentar dificultad para respirar después de estar en el hospital o haber recibido cuidados médicos en casa.

síntomas del postcovid
Foto Anastasia Shuraeva / Pexels

Sentirse así genera ansiedad, lo que agrava la situación del paciente. La recomendación es mantener la calma y hacer ejercicios de respiración para manejarlo lo mejor posible.

Los especialistas explican que esta dificultad mejora con el paso del tiempo, pero mientras tanto recomiendan: no hacer las cosas rápido, dividir las tareas para que sean más cortas, inhalar antes de hacer cualquier actividad y exhalar mientras se hace algún esfuerzo.

Además recomiendan que cuando haga alguna actividad que demande esfuerzo físico, inhale por la nariz y exhale por la boca.

2. Problemas con la voz

En ocasiones, las personas tienen impedimentos al hablar después de haber sido intubadas. En estos casos la solución es, precisamente, hablar, pero sin forzar la voz de ninguna manera.

Las recomendaciones que dan los especialistas es que los pacientes hablen aunque se sientan incómodos, pero por períodos cortos, descansando la voz. Además, no forzar el tono ni para menos ni para más, es decir, ni gritar ni susurrar.

Algo que ayuda mucho es beber varios sorbos de agua durante el día.

3. Dificutad para tragar

Uno de los síntomas del postcovid, en personas que requirieron un tubo de respiración, son las molestias para tragar alimentos y bebidas. Esto se debe a que los músculos que ayudan a tragar pueden debilitarse. Comer bien y beber agua o jugo, son importantes para la recuperación.

Debe prestar atención a la deglución para evitar asfixia e infecciones pulmonares. Esto puede suceder si la comida o la bebida no sale bien y llega a los pulmones al tragar.

Algunas técnicas para superar esa falla son: comer o beber erguido, o sea, nunca acostado. Hay que concentrarse al comer, no hacerlo viendo televisión ni nada que lo distraiga. Además, hay que quedarse recto al menos media hora después de comer, sea sentados, parados o caminando.

Se sugiere probar alimentos de diferentes consistencias, para comprobar cuáles son más fáciles de tragar. Es recomendable cortar en trozos pequeños los alimentos sólidos y tomar pequeños bocados, tragando siempre antes de seguir comiendo.

Si la persona se cansa comiendo comidas completas, se sugiere dividirla en pequeñas porciones a lo largo del día.

4. Manejar el estrés y la ansiedad

No es raro experimentar sentimientos de estrés, ansiedad (preocupación, miedo) o depresión (mal humor, tristeza) como parte de los síntomas del postcovid. Puede notar pensamientos o sentimientos difíciles relacionados con su supervivencia.

Pero hay algunas cosas sencillas que puede hacer para mejorar esto, como cuidar las necesidades básicas y dormir suficiente.

Ser físicamente activo es una gran ayuda, porque disminuye el estrés y los sentimientos de tristeza. Se sugiere dar pequeñas caminatas, lentas, hasta que se sienta más fuerte.

5. Problemas con la atención, la memoria y el pensamiento

Uno de los síntomas frecuentes entre quienes estuvieron gravemente enfermos e intubados son las dificultades para recordar cosas. Las estrategias que comparte el método Keralty son: leer, hacer rompecabezas y juegos de palabras y números y hacer listas y poner alarmas para recordar cosas.

síntomas del postcovid
Foto Pexels

Disminuir la nicotina y el alcohol tiene un impacto favorable en la mente, al igual que dormir suficiente.

Déficit cognitivo después del covid

Los investigadores del madrileño Instituto de Neurociencias del Hospital San Carlos advirtieron que la fativa es de los síntomas del postcovid «más frecuentes e incapacitantes, teniendo un componente físico y cognitivo».

«Estos hallazgos son importantes para conocer las características de los déficits cognitivos que se observan en el síndrome postcovid. Los resultados de nuestras investigaciones apoyan que fatiga, depresión, ansiedad y déficits cognitivos probablemente tengan mecanismos diferentes en el síndrome poscovid, lo que es importante para el abordaje y desarrollo de tratamientos de esta enfermedad”, explica el investigador Jordi Matias-Guiu Antem.

En otro estudio, publicado en Brain Sciences, se evaluaron los rasgos de personalidad en personas con síndrome poscovid.

Los investigadores concluyeron que determinadas características de la personalidad se asociaron con el desarrollo de ansiedad y depresión, al igual que ocurre con otras patologías crónicas, pero «no con los déficits cognitivos, la fatiga o la calidad del sueño».

En un tercer estudio, publicado en la revista Journal of Psychiatric Research, los científicos examinaron a pacientes que referían síntomas del postcovid durante meses y les aplicaron una evaluación cognitiva exhaustiva, de los que un 74 % eran mujeres con una edad media de 51 años.

Se evaluaron la fatiga, la sintomatología depresiva, la ansiedad, el sueño y la función olfatoria llegando a la conclusión de que «no se observó relación entre los síntomas depresivos o la ansiedad con la función cognitiva».

Los déficit cognitivos observados confirman que «la infección por SARS-CoV-2 se asocia con alteraciones cognitivas objetivables» mediante una exploración cognitiva.

Si bien las alteraciones cognitivas «fueron habitualmente de una magnitud leve o moderada», el hecho de que afecte a personas jóvenes supone «una elevada repercusión», según la investigación.

Publicidad
Publicidad