Salud

¿Duermes poco? Cuídate el corazón

Según un neurólogo y especialista de sueño, dormir poco o mal puede causar hipertensión y variar la frecuencia cardíaca. Ofrecemos unos tips para mejorar la calidad del sueño

Publicidad
duermes

Si duermes poco, debes saber que las consecuencias negativas de la falta de sueño repercuten en tu corazón. Según explica Claudio Cárdenas, neurólogo y especialista en Medicina del Sueño, no dormir las horas recomendadas modifica la frecuencia cardíaca de las personas, cambia la medida de la variabilidad de la frecuencia cardíaca (HRV), y eleva la presión arterial.

Además, apunta otros perjuicios para la salud: mayor riesgo de obesidad, diabetes, hipertensión arterial, enfermedad cardíaca, e ictus, así como a un aumento de la frecuencia de muerte.

“Dormir es una función básica de los seres vivos que se tiene que repetir cada 24 horas y debe tener una duración, continuidad y profundidad adecuada, para que el organismo mantenga equilibrio”, indica Cárdenas.

Es indispensable cumplir el tiempo de sueño adecuado para que el sistema cardiovascular retorne al estado de reposo.

duermes
Foto cortesía Cottombro / Pexels

De acuerdo a Cárdenas, un descanso inferior a las 7 horas, o interrumpido, puede disminuir la resistencia cardiovascular de cualquier persona, pero esto es especialmente dañino en el caso de los deportistas. De la misma manera, el ejercicio en horas cercanas al momento de dormir puede hacer que el reposo sea de mala calidad.

En este sentido, comenta que las recomendaciones para un deportista son las mismas que debe cumplir cualquier individuo interesado en mantenerse sano. Sin embargo, hace un llamado especial a la comunidad deportiva, “pues muchas veces se atribuye que hacer ejercicio permite restar horas de sueño; una idea sin sustento científico que impulsa a las personas a despertarse muy temprano en la mañana y a no dormir más de seis horas”.

Así duermes mejor

La Fundación Salud y Alimentación ofrece algunos tips para mejorar la calidad y la cantidad de horas de sueño:

1. Dormir en habitaciones abiertas y ventiladas. Si la habitación es pequeña y cerrada, se acumulará el CO2 y esto influirá en el descanso plácido.

2. Controlar la temperatura. Cuando hace mucho calor o frío, el cuerpo debe trabajar para conseguir lo que se llama «neutralidad térmica». Si se duerme con pijama y tapado con una sábana, lo ideal es que la temperatura del cuarto esté entre 16 y 19 grados. Por ello, si vives en un país caluroso o estás en verano, invertir en un aire acondicionado es buena idea.

En el caso del invierno, apunta Salud y Alimentación que, aunque parezca mentira, los pies fríos hace que la persona se despierte, por aquello de la neutralidad térmica.

3. Evite el ruido, aunque no moleste. Aunque estés acostumbrados a los ruidos de tu alrededor, sí interrumpen el sueño porque el cuerpo sigue siendo consciente de los sonidos.

4. Apaga las luces, incluso las del celular. Si duermes con el celular cerca, estás durmiendo peor que antes. Cualquier luz, por más tenue que sea, interrumpe el sueño. Peor si aparece y desaparece. Así que al menos coloca el móvil en función nocturna.

Lo mismo ocurre con relojes, pantallas de televisión o computadoras. El cuerpo, para dormir bien, necesita oscuridad. Por algo dormimos de noche, ¿no?

Todas las luces molestan, absolutamente todas. Foto cortesía Cottombro / Pexels

5. Evita algunas bebidas y alimentos. El alcohol, las bebidas azucaradas y cenar temprano influyen en la calidad del sueño.

Publicidad
Publicidad