Salud

Reponen insumos de diálisis tras incendio en el IVSS de Antímano

El material que se repuso representa dos semanas de diálisis para al menos 7.000 pacientes renales. También llegaron insumos como bicarbonato, ácido, que son necesarios para garantizar la hemodiálisis

Publicidad
custodios

Venezuela recibió este martes 16 de agosto, desde Panamá, equipos e insumos para el tratamiento de la diálisis en reposición de los equipos que se quemaron el lunes en un incendio que se produjo en un depósito sanitario de Antímano, informó la directora general de salud del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Milagros Montilla.

«Hoy están llegando dializadores a través del avión de Panamá por la medida de contingencia. Estos dializadores representan, aproximadamente, dos semanas de diálisis para nuestros pacientes renales. También llegaron insumos como bicarbonato, ácido, es decir, todo el material necesario para garantizar la hemodiálisis», dijo Montilla a través del canal estatal VTV.

La funcionaria explicó que estos materiales «estratégicos» también están dirigidos al tratamiento de la diálisis peritoneal.

Asimismo, aseguró que las autoridades trabajan para agilizar «todos los procesos administrativos de aduana para que la estancia de estos insumos en estas áreas (de controles aeroportuarios) sea la menor posible y, así, lleguen inmediatamente» a los centros de salud.

«(Queremos) transmitirle a la población de nuestros pacientes renales, que son más de 7.000 a nivel nacional, distribuidos en 129 unidades de diálisis (…), la tranquilidad de que el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y el Gobierno bolivariano (…) (están trabajando para) garantizar este tratamiento», añadió Montilla.

¿Qué pasó en el incendio?

Durante la mañana del lunes se registró un incendio en un depósito del IVSS, dependiente del Ministerio de Salud, en el que se almacenaban tratamientos de diálisis. Al momento, la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez, informó que en este depósito «se encontraban almacenados insumos para los programas de hemodiálisis y diálisis peritoneal».

Publicidad
Publicidad