Salud

Demencia mixta en adultos mayores es causada por múltiples daños cerebrales

Hay varias enfermedades que son comunes en personas de edad avanzada y que pueden provocar demencia, como el Alzheimer, el ictus y, en algunos casos, el Parkinson. Cuando en un paciente se detectan dos o tres de estos padecimientos juntos se dice que padece demencia mixta

Publicidad
demencia mixta
cortesía comstat rowland

La demencia mixta es un término que se utiliza para describir un grupo de síntomas que afectan la memoria, el pensamiento y las habilidades sociales, suficientemente graves para interferir en la vida diaria. Su diagnóstico proviene de hallazgos clínicos y anatomopatológicos causados por Alzheimer y accidentes cerebrovasculares.

Hay varias enfermedades que son comunes en personas de edad avanzada y que pueden provocar demencia, como el Alzheimer y la enfermedad cerebrovascular (ACV o ictus) y, en algunos casos, el Parkinson. Cuando en un paciente se detectan dos o tres de estos padecimientos juntos se dice que padece Demencia Mixta o por causa múltiple.

La neuropsicóloga Katherine Vergara aclara que la demencia mixta se origina a medida que el cerebro envejece, por la pérdida de las neuronas, acumulaciones anormales de proteínas típicas del Alzheimer y por la presencia de daños a los vasos sanguíneos producidos por Ictus o ACV.

demencia mixta
Foto cortesía Comstat Rowland

Detalló la neuropsicóloga, que forma parte del equipo médico del Centro de Atención de Salud Integral del Adulto Mayor Hogar la Ponderosa, que los síntomas varían de una persona a otra, dependiendo del grado de deterioro del cerebro y del área específica que ha sido afectada: deterioro progresivo de la memoria, sobre todo reciente; problemas de orientación en tiempo y espacio; alteraciones de la marcha o de la movilidad de alguna parte del cuerpo; en algunos casos puede predominar lentitud, rigidez e inestabilidad de movimientos, que son propios del Parkinson; alteraciones en la fluidez del lenguaje; deterioro acelerado de la cognición, alternado con períodos de aparente estancamiento.

Señaló la especialista que “todo ello evidencia que hubo algún evento vascular asociado a ese deterioro, que hizo que se lesionara esa zona cerebral y se produjeran los síntomas. Si vuelve a ocurrir una lesión cardiovascular aparecen mayores dificultades”.

Tratamientos contra la demencia mixta

Vergara aclara que si hay demencia mixta “los tratamientos farmacológicos los determina el médico neurólogo, pero también es importante la consulta y el tratamiento del neuropsicólogo que “recomienda e incentiva un estilo de vida saludable, en alimentación, calidad del sueño y actividad física del paciente”.

Agrega que “es prioridad preservar los hábitos psicobiológicos y disminuir el riesgo a accidentes cerebrovasculares”. A la par se indica la estimulación cognitiva y social, que “evita los síntomas depresivos que se pueden dar por aislamiento, que puede magnificar los síntomas cognitivos y las dificultades en los pacientes”, por lo que hay que promover las actividades diarias y que sean estimulantes.

Factores de riesgo

En los últimos años se ha encontrado evidencia científica que apunta a que están relacionados con la manifestación de la demencia mixta los mismos factores de riesgo relacionados con las ACV y los ataques isquémicos transitorios (que ocasionan que se detenga el flujo de sangre a una parte del cerebro por un breve período de tiempo), y con otra serie de enfermedades.

Entre esos destacan no hacer ejercicio, no seguir una dieta saludable, obesidad, consumo de alcohol, tabaquismo, riesgo cardiovascular, hipertensión, diabetes, colesterol y triglicéridos altos, ateroesclerosis, depresión, alto estrés prolongado, alteraciones del sueño, deficiencia de algunas vitaminas y nutrientes, contaminación del aire y efectos secundarios de algunos medicamentos.

Según especialistas, la pérdida de memoria es uno de los primeros síntomas de varias enfermedades.

Publicidad
Publicidad