Salud

Aumenta el cáncer de colon en jóvenes y de forma preocupante

Según oncólogos, se observa un patrón diferente de la enfermedad que ahora afecta incluso a menores de 40 años. Recomiendan estar atentos a los sangrados que, hasta ahora, no se atribuían a tumores colorrectales en personas jóvenes

Publicidad
cáncer de colon

El cáncer de colon, una enfermedad que solía presentarse en personas de más de 60 años, comienza a atacar en forma agresiva a los menores de 50 y hasta 40 años. El importante aumento de los diagnósticos alarma a los médicos.

Según reseñó el portal especializado Diario Médico, tan solo en España y según las estimaciones de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en 2023 se diagnosticarán 43.000 personas de cáncer colorrectal. La incidencia ha ido aumentando en los últimos años y además se prevé un incremento marcado a partir de 2030.

Dentro de estas estimaciones, uno de los aspectos que en estos momentos más preocupa a los profesionales dedicados a su abordaje es el aumento del cáncer de colon en población menor de 50 años.

«Está aumentando de forma preocupante. Estamos viendo más diagnósticos en esta población y nos preocupa especialmente el subgrupo de menores de 40 años. Se observa un patrón diferente de la enfermedad. Parece además que está habiendo un retraso en los diagnósticos porque en estas franjas de edad un sangrado no se atribuía, inicialmente, a un cáncer de colon sino a otro tipo de patologías más benignas. Sin embargo, un sangrado o clínica digestiva en una persona menor de 40 o 50 años, debe mantenernos en alerta», indica Reyes Ferreiro Monteagudo, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Cáncer de colon y estilo de vida

Se desconoce actualmente, aunque ya se está estudiando, la causa o causas de este aumento. Las primeras sospechas, no obstante, se centran en la influencia del estilo de vida occidental -más sedentario, con tendencia al estreñimiento, con una dieta baja en fibra y rica en carne roja y productos procesados-, aunque ya están haciendo estudios preliminares que deriven a edades precoces, relacionados toma de antibióticos en la infancia, así como influencia de otros factores en los primeros años de vida –incluso desde si el parto es por vía vaginal o cesárea-, entre otros.

Se contemplan también otro tipo de procesos inflamatorias que puedan condicionar con el paso del tiempo alteraciones en la mucosa intestinal.

Para leer el artículo completo sobre el aumento del cáncer de colon, se puede visitar este enlace de Diario Médico.

Publicidad
Publicidad