Salud

Jornadas gratuitas de despistaje de cáncer de próstata: puedes asistir en Caracas y La Guaira

Las jornadas se harán en centros de salud públicos de Caracas y La Guaira a partir del 10 de noviembre. Aquí te indicamos los horarios, direcciones e indicaciones para asistir

Publicidad

A partir del 10 de noviembre, la Sociedad Venezolana de Urología hará jornadas gratuitas de despistaje de cáncer de próstata en centros de salud de Caracas y La Guaira, como parte de sus actividades durante el mes de la Salud Masculina, para promover el chequeo anual de la próstata.

Noviembre es el mes de la Salud Masculina y es por ello que la Sociedad Venezolana de Urología (SVU), presidida por el Dr. Rafael Contreras, de la mano con el Dr. Jackson Briones, director de la Seccional Metropolitana, ha organizado una serie de jornadas gratuitas de Despistaje de Cáncer de Próstata en centros de salud de Caracas y La Guaira, donde pacientes masculinos de 45 años en adelante, tendrán un diagnóstico preciso y la posibilidad de un seguimiento médico acorde con su situación.

De acuerdo con el Dr. Briones, en Venezuela no existe una data actualizada en lo que a cáncer de próstata se refiere; sin embargo, indica que uno de cada 10 hombres puede padecerlo sin saberlo. “Es el más frecuente en el hombre. En consulta, por ejemplo, he atendido este año 100 casos, de los cuales 10 eran cánceres avanzados, otros 10 localizados y pudieron curarse con tratamiento médico, y con los otros se hizo un diagnóstico precoz y también se resolvieron positivamente”.

Comenta que el 1% de los cánceres de próstata habitualmente progresan a un estado más avanzado, de allí la importancia del diagnóstico a tiempo, porque existen tratamientos muy efectivos. “Con el diagnóstico precoz, podremos atacar los problemas e incluso curar al paciente. Por eso es que insistimos tanto en las pesquisas de cáncer de próstata”, dice el urólogo, especialista en cirugía laparoscópica y robótica.

¿Cuándo inician las jornadas?

Las jornadas arrancarán el 10 de noviembre, serán gratuitas y podrán acudir mayores de 45 años, sin diagnóstico de cáncer de próstata ni tratamiento de prostatitis, y sin sonda uretrovesical. “Durante la actividad se procederá a la toma de muestra de antígeno prostático y el examen físico. Luego de dos semanas, el paciente deberá volver al centro de salud para conocer sus resultados y seguir con los procedimientos de rutina según sea el caso. De esa manera, tendrá un diagnóstico preciso y una solución, sea cáncer o no”.

¿Cuáles son los centros de salud a los que se puede acudir?

Los centros de salud que participan en este programa son: Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, Hospital Dr. Pérez Carreño; Unidad Urológica Avanzada de Caracas; Hospital Dr. José María Vargas; Hospital Clínico Universitario; Hospital Domingo Luciani; Alcaldía de la Guaira; Hospital Militar Dr. Vicente Salias; Instituto Médico La Floresta y Centro Médico Docente La Trinidad.

La expectativa de la Sociedad Venezolana de Urología es atender entre 4 mil y 5 mil pacientes durante todo noviembre, tanto en hospitales públicos como en algunos centros clínicos privados.

Un cáncer prácticamente asintomático

Explica el especialista que no existen factores de riesgo específicos que determinen la aparición del cáncer de próstata, aunque la herencia es un elemento significativo. “Si tu papá, tío o abuelo tuvo cáncer de próstata, tienes 50% de probabilidades de tenerlo. Generalmente este tipo de cáncer no da síntomas porque son cambios de una célula normal a una diferente, y esa se va a manifestar con la elevación del antígeno prostático”.

Destaca que hay tres factores que hacen que el antígeno se eleve: una próstata muy recrecida, una infección o cáncer. Cuando el médico realiza el tacto rectal, toca la próstata y puede percibir, en tan solo 5 segundos, si es blanda (Hiperplasia); si está caliente y dolorosa (Prostatitis), o si está dura como una piedra (sospechosa de cáncer). “El diagnóstico definitivo da una biopsia”, comenta el Dr. Jackson Briones.

Este tipo de cáncer suele aparecer a partir de los 60 años de edad, aunque hay pacientes de 50 y 55 años diagnosticados, pero estos casos siempre son estirpes muy agresivas. “Generalmente son pacientes con antígenos que se han elevado muy rápidamente, es decir: un año tuvieron el antígeno normal y al siguiente se le triplicó. Con ellos hay que resolver muy rápidamente”, afirma el galeno.

Cinco segundos que pueden salvar la vida

Recalca el especialista que aún en Venezuela existe el mito de que el examen de la próstata o tacto rectal, es doloroso y afecta la masculinidad del paciente.

“Es una idea machista que en el resto del mundo ya se ha superado. Siempre le digo al paciente que cinco segundos le pueden salvar la vida, porque eso es lo que dura el tacto rectal, sin dolor ni molestia. En cinco segundos puedo saber si la próstata tiene características de malignidad o no, y voy a poder diagnosticar a tiempo”, asegura el Dr. Briones.

Destaca que no existe vacuna o algún medicamento que prevenga el cáncer de próstata, por lo que solo el chequeo anual es la única manera de evitarlo o atajarlo a tiempo. De allí la importancia de estas jornadas de despistaje.

Unas jornadas para la salud masculina

La Sociedad de Urología, presidida por el Dr. Rafael Contreras, es una sociedad científica que promueve la prevención en salud. En este Movember, como director de la Seccional Metropolitana, el Dr. Jackson Briones desarrollará estas jornadas gratuitas de despistaje de cáncer de próstata, junto con Laboratorios Farma, encargado de la distribución equitativa y gratuita de los antígenos en la mayoría de los hospitales de Caracas.

Otra jornada , 18 de noviembre 2023 en el hospital Domingo Luciani

Más información

El Dr. Jackson Briones tiene consulta en el Grupo Médico Las Acacias, Grupo Médico Santa Paula y en Centro Médico Docente La Trinidad. Para más información sobre las jornadas y otros temas relacionados con la salud masculina, consulte @unidad_urologica_avanzada_ccs

Publicidad
Publicidad