<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Santos reconoció apoyo de Obama en acuerdo de paz

Santos reconoció apoyo de Obama en acuerdo de paz

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo este miércoles que su homólogo estadounidense, Barack Obama, «merece mucho reconocimiento» por el acuerdo de paz para Colombia, puesto que ha sido «un gran apoyo» desde el comienzo de las negociaciones.Obama y Santos se reunieron en un hotel de Nueva York, donde ambos han asistido a la Asamblea General anual de la ONU.

Al comienzo de la reunión, Santos entregó a Obama una copia del acuerdo de paz cerrado el pasado 24 de agosto en La Habana entre su Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y que pone fin a una guerra que ha consumido al país suramericano durante 52 años.

«Usted merece mucho reconocimiento», dijo Santos sobre Obama al entregarle la copia del acuerdo, sobre el que enfatizó que «cambiará no solo a Colombia, sino a toda la región».

Santos reveló, además, que cuando comenzó a pensar en un proceso de paz hace varios años a una de las primeras personas que llamó para hablarle al respecto fue a Obama.

Desde entonces Obama «ha sido un gran apoyo», subrayó Santos.

Por su parte, Obama elogió el «histórico» acuerdo de paz, que pondrá fin «a la guerra más larga de Latinoamérica», y agregó que da a Colombia la oportunidad de iniciar «un nuevo capítulo».

«Es un gran logro, estoy muy orgulloso de ustedes», destacó Obama al admitir, por otro lado, los «desafíos» que vendrán con la implementación del acuerdo.

La firma formal del acuerdo se llevará a cabo el 26 de septiembre en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, en un acto al que asistirá por la parte estadounidense el secretario de Estado de este país, John Kerry, y el 2 de octubre será sometido a un referendo.

Antes de reunirse con Obama, Santos intervino hoy ante la Asamblea General de la ONU, donde proclamó que «la guerra de Colombia ha terminado».

El presidente Santos, además, depositó el acuerdo de paz en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. 

Lecciones bolivianas

Sencillo y simplista es ver el resultado de las elecciones en Bolivia desde la óptica polarizante. Ramón Guillermo Aveledo propone otra mirada que permite, incluso, extraer un aprendizaje. O varios: para cada bando hay