<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Smartmatic cesa operaciones ante incapacidad de garantizar resultados en Venezuela

La firma Smartmatic, que sirvió como plataforma de votación y auditoría en Venezuela, anunció este martes en su página oficial el cierre de sus operaciones en Venezuela, debido a que no puede garantizar la integridad del sistema, ni tampoco puede dar fe de la exactitud de los resultados electorales en el país.

Smartmatic cesa operaciones ante incapacidad de garantizar resultados en Venezuela

“Las razones del cierre son públicas y notorias. A raíz de la denuncia que realizó Smartmatic en agosto de 2017, cuando, tras la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció resultados diferentes a los arrojados por el sistema de votación, la ruptura de la relación cliente-proveedor fue inmediata”, reflejó la compañía a través de un comunicado.
Smartmatic también destacó que la decisión de cerrar las operaciones en Venezuela, además de no formar parte de las elecciones regionales y municipales del año pasado, por no poder garantizar los resultados de futuras elecciones en el país, entre las que destacan las del 20 de mayo de este año donde se elegirán el presidente de la República y a los representantes de los consejos legislativos.
“Los productos de la compañía no están cubiertos por ninguna garantía ni fueron certificados para dichos procesos. Por eso la empresa no puede garantizar la integridad del sistema, ni tampoco dar fe de la exactitud de los resultados”, destacó el escrito de la compañía.
 
La empresa de auditoria de votos, que contaba con 15 años en el país, denunció al CNE en agosto de 2017 para la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, donde aseguró que tenía «al menos un millón de votos» de diferencia con respecto a lo anunciado por el órgano electoral.
Según información extraoficial, la empresa habría concreta el cese de sus operaciones en el país debido a que la licencia del programa se venció el pasado diciembre.
El Consejo Nacional Electoral anunció antes de las elecciones regionales de 2017 que la empresa argentina ExCle reemplazará a Smarmatic de cara a las próximos comicios.
 ]]>