sociedad

Jubilados del Banco Central salen a protestar para reclamar pensiones dignas

Más de 3.000 jubilados del Banco Central de Venezuela (BCV) reciben pensiones miserables. Demandan que los pagos sean indexados a los sueldos del personal fijo, entre otros derechos. Es drama que se extiende a todo el personal que trabajó en la hoy quebrada administración pública.

Publicidad
Jubilados Banco Central de Venezuela protestan

El personal jubilado del Banco Central de Venezuela, BCV, protestó este jueves 17 de noviembre en la sede principal del organismo, ubicada en Carmelitas, centro de Caracas, para exigir al gobierno de Nicolás Maduro respeto a su condición, aumento de sus pensiones y el retorno de varios beneficios que les han sido eliminados en un proceso de atropellos que les han hecho perder calidad de vida.

Con pancartas en mano y gritando consignas, los jubilados protestaron a las puertas de la sede central del BCV, mientras eran celosamente custodiados por un piquete de la Guardia Nacional.

Martin Orozco, era una de las personas que se encontraba en la protesta, señaló que ya tienen varios años esperando que las autoridades del BCV atienda sus solicitudes, para dar respuesta a una serie de problemas que sufren en su vida diaria.

“Desde hace varios años han venido violando nuestros derechos, a la falta de respuesta decidimos iniciar una serie de protestas para que nos presten atención, lo primero que queremos exigir es el respeto a la población de los tres mil jubilados de este organismo, quienes consideramos nos tienen discriminados, a tal nivel que no nos permiten entrar a las instalaciones del banco, ni siquiera para realizar una consulta o ser atendidos por el departamento de personal”, dijo Orozco a El Estímulo.

.Señaló que desde hace cinco años han venido reclamando que les aumenten la pensión.

“No es justo que a mis 65 años, de los cuales 32 años trabajé para el BCV, recibia una pensión que no me alcanza
para hacer un mercado, que no me permite comprar mis medicinas, tampoco puedo decir que puedo buscar un trabajo para mantenerme ya no tengo las condiciones físicas para realizar ningún tipo de esfuerzo”, explicó Orozco.

Orlando Zurita trabajo por 25 años en el área de investigaciones económicas del BCV, se mantenía en la protesta no solo para exigir se mejoren sus condiciones laborales, se le restituyan sus derechos, sino que además exigía la renuncia de las autoridades de la importante institución.

“Yo considero que parte de las causales de inflación de este país, de la devaluación del bolívar y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios es por la incompetencia los autoridades del BCV, que han asumido políticas erradas. Ellos tienen dos obligaciones: preservar el poder adquisitivo, el tipo de cambio, pero no cumplen su misión, por lo cual considero deberían poner su cargo a la disposición”, señaló Zurita.

Pensionados jubilados del Banco Central de Venezuela (BCV) reclaman sus derechos
Personas que dedicaron toda una vida laboral al Banco Central de Venezuela hoy reclaman el simple derecho de una pensión digna, en el país con la tasa de inflación más alta del mundo. Foto: OLN/El Estímulo


Muchos de los jubilados indican que para lograr su manutención, dependen de las ayudas de familiares que viven dentro y fuera del país.

“Pero la situación en Venezuela esta tan ruda, que los pocos dólares que podemos recibir no alcanzar para nada, ya que nuestra inflación no es en bolívares sino en dólares, mientras el salario mínimo son 130 Bs. lo que representa en este momento 13 $ mensuales, cómo podemos vivir con ese monto, especialmente aquellos que sufrimos de distintas enfermedades y requerimos comprar medicamentos”, señaló otra de las jubiladas.

Yudy Ovalles, le dedicó 37 años de su vida al trabajo que desempeñaba en el BCV, en el área internacional. Dice hoy que se siente perjudicada al ser retirados los beneficios sociales que habían ganado por su lucha y tiempo de trabajo.

«Teníamos un acuerdo que los beneficios que se le dieran a los empleados activos, también serían extensivos para el personal jubilado, en menor medida, pero seriamos beneficiados, promesa que no cumplieron”, señaló.

Dijo que los jubilados del BCV que se están orgullosos, de haber trabajado allí, pero que se sienten muy humillados con el trato que reciben.

Miran Solórzano, trabajo 30 años en el BCV. “Yo protesto para que me devuelvan algunos beneficios, como el comedor, el gimnasio, que nos atiendan con respeto, que nos dejen entrar en las instalaciones cuando sea necesario, que nos ajusten las pensiones y podamos tener una mejor calidad de vida, en mi caso mi hija me ayuda económicamente, pero hay muchos compañeros que solo dependen de las pensiones que reciben” dijo.

En busca de sus derechos

Informaron los protestantes que las autoridades del BCV, aceptaron recibir una comisión del personal jubilados, para tratar de llegar a un acuerdo, pero advirtieron que de no obtener respuesta seguirán en sus protestas callejeras.

Indicaron que, nuevamente, entregarían una comunicación al gerente de Recursos Humanos, Edwin Carrasquero, con copia al Presidente del BCV, Calixto Ortega Sánchez, con las siguientes exigencias:

  1. Restitución del Fondo de Pensiones y Jubilaciones.
  2. Restitución de las escalas salariales y de las pensiones existentes antes del ajuste realizado el
    01‑09‑2018 con motivo de la aplicación del “Achatamiento de las escalas salariales
  3. Solicitud de recalcular nuevamente, las pensiones, de acuerdo a la fórmula que se aplicaba en
    el Instituto, antes de la aplicación de la medida de Achatamiento de las escalas salariales, de
    acuerdo a lo expresado en el Reglamento del Fondo de Previsión, Pensiones y Jubilaciones.
  4. Homologar los grados de los jubilados al mismo grado de los activos
  5. Ajuste del Bono Social Complementario a 130 días manteniendo la igualdad que existía con
    las Utilidades de Fin de Año recibida por el activo
  6. Restitución de los préstamos o ayuda económica para refacción de vivienda principal.
  7. Pago de Bonos en igualdad de condiciones con los activos, cada vez que la Administración del
    BCV decrete el pago de algún Bono Compensatorio para amortiguar la pérdida del poder
    adquisitivo de la moneda nacional o para mejorar la calidad de nuestra vida.
  8. También el personal jubilado del BCV, exigen una respuesta convincente de las razones por
    las cuales fueron excluidos del pago del Bono Único Extraordinario, cancelado al personal activo
    el pasado 11 de julio de 2022.
Publicidad
Publicidad