Sputnik Light: todo lo que debes saber de la nueva vacuna rusa

El Sputnik Light tiene una eficacia del 79,4%, contra un 91,6% de su versión en dos dosis. Sin embargo, Moscú señala que esta vacuna permitirá inmunizar a un gran número de personas en tiempos reducidos

Sputnik Light: todo lo que debes saber de la nueva vacuna rusa

Rusia registró este 6 de mayo la homologación de su vacuna original Sputnik V. Esta nueva presentación de la vacuna rusa contra la covid-19 fue nombrada como Sputnik Light y ya es motivo de orgullo entre los desarrolladores e investigadores rusos.

¿Qué contiene esta vacuna?, ¿por qué el adjetivo Light? ¿es menos efectiva que la Sputnik V? y ¿quién la usará? son algunas de las interrogantes sobre esta nueva presentación de la vacuna que Rusia pretende llevar al mundo. Acá presentamos las claves para entender de qué se trata y cómo funciona esta vacuna.

Una versión de la Sputnik V

El FIDR señala que Sputnik Light fue desarrollada sobre una base “estudiada y verificada” de adenovirus humanos que destacan por su seguridad, efectividad y la ausencia de efectos adversos a largo plazo.

“La vacuna Sputnik Light está basada en una plataforma de vector adenoviral humano bien estudiada y que se mostró segura y eficaz”, añadió la RDIF en un comunicado.

Una sola dosis, menor costo

A diferencia de la Sputnik V, la versión Sputnik Light presenta una sola dosis y no dos. Esto facilita el proceso de inmunización de la población, además de abaratar los costos.

“Sputnik Light no requiere de condiciones especiales de almacenamiento y transporte y tiene un precio asequible de menos de 10 dólares”, dice la nota del Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), encargado de la promoción y la comercialización de la vacuna.

Efectividad contra las cepas conocidas

Según el comunicado del Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), el preparado protege contra las cepas de la covid-19 conocidas hasta ahora. Así se desprende de los resultados de los análisis efectuados por el Instituto Gamaleya de Rusia, desarrollador del preparado.

Según el director del Centro Gamaleya, Alexandr Ginzburg, la Sputnik Light puede ser una buena opción tanto para la vacunación inicial como para la revacunación.

Eficacia menor a la Sputnik V

El Sputnik Light tiene una eficacia del 79,4%, contra un 91,6% de su versión en dos dosis. Sin embargo, Moscú señala que esta vacuna permitirá inmunizar a un gran número de personas en tiempos reducidos.

Según Alexandre Guintsbourg, el director del centro de investigaciones moscovita Gamaleia, creador de la vacuna original rusa, la Sputnik Light facilitará “una inmunización más rápida de grupos de poblaciones más importantes y reforzará los niveles de inmunidad elevados en quienes ya fueron contaminados”.

Por su parte, el director del RDIF, Kirill Dmitriev, considera que esta versión “reduce considerablemente la probabilidad de casos graves que conducen a una hospitalización”.

Sputnik V para Rusia y Sputnik Light para el mundo

A falta de producir suficientes dosis y en espera de consagrar en prioridad su producción a su población, Rusia solo ha suministrado hasta ahora bajas cantidades fuera de su territorio.

Por esto, con esta vacuna, Rusia pretende que el preparado principal para la inmunización de su población siga siendo la vacuna Sputnik V, que se aplica en dos dosis, mientras que la Sputnik Light sea exportada.

Con información de AFP y EFE