Sucesos

Argentina: empresario mata a chef venezolano y a su sobrina en un choque a 150 km/h

Juan Márquez, de 25 años, y su sobrina Jenismar, de 15, murieron al ser impactados por la camioneta BMW que manejaba impunemente Roberto Patricelli en una avenida de Palermo, en Buenos Aires. Hay otros 12 heridos

Publicidad
Cortesía de @jotaleonetti

Juan Márquez se llamaba el cocinero venezolano que partió a Argentina, hace cinco años, a buscar un mejor futuro que el que podía encontrar en su país.

Esos sueños se acabaron en un segundo, este domingo 15 de mayo, cuando el empresario argentino Roberto Patricelli lo chocó de frente a 150 kilómetros por hora, cuando perdió el control de su camioneta BMW M3 y se saltó de carril en la avenida Libertador de Palermo, en Buenos Aires.

Con Juan, que solo tenía 25 años, viajaba su sobrina Jenismar de 15, que también murió por el choque. Además, otras 12 personas resultaron heridas.

argentina
Juan Márquez y Jenismar, fallecidos en el accidente

El accidente impactó por su magnitud. Las investigaciones fueron asignadas a la fiscal Carolina Marro, quien imputó a Patricelli por homicidio culposo.

A Juan y a su sobrina les tocó el «premio» fatal de una ruleta rusa anunciada pues Patricelli tiene múltiples multas acumuladas por exceso de velocidad y actos imprudentes al manejar. Aún así, las autoridades argentinas le permitían seguir conduciendo.

A Patricelli, de 57 años y ahora imputado por homicidio culposo, le hicieron un test de alcoholemia, que dio un resultado de 0,51. Eso es apenas un punto más del límite permitido para conducir. O sea, había bebido alcohol pero no tanto como para considerarlo la razón principal de la imprudencia de viajar a 150 kilómetros por hora en una ciudad.

En el Ford Ka blanco viajaban Juan y Jenismar. Foto cortesía de Twitter

Luto en una familia venezolana

Los fallecidos, hasta ahora pues hay heridos graves, son Juan, que trabajaba en un restaurante de Buenos Aires, y su sobrina Jenismar, de 15. Ellos viajaban en un Ford Ka, con cuatro personas más de su familia. Venían de una reunión con otros parientes.

Juan había llegado a Argentina cinco años antes. Según Abcnoticias, estudió en la Escuela de Pastelería Profesional del Sindicato de Pasteleros de Argentina.

Juan estudió cocina y pastelería. Foto cortesía Abcnoticias

Según explica el diario argentino Clarín, la familia venezolana iba de Palermo, donde ocurrió el choque, a la zona de Gerli, donde viven dos de ellos. Tras el impacto de la camioneta BMW a 150 kilómetros por hora, el Ka volcó y quedó volteado, totalmente deformado.

Los seis ocupantes quedaron dentro del vehículo y sacarlos fue una labor muy difícil para los rescatistas, por las condiciones en que se encontraba el Ka. Debieron usar herramientas hidráulicas.

Entre los ocupantes del vehículo estaba también el papá de Jenismar, que está grave en el hospital Fernández, el mismo donde falleció su hija.

¿Quién es Patricelli?

El doble asesinato, porque si manejas a 150 kilómetros por hora en una vía urbana es saber que puedes matar, ha sido repudiado en la prensa y las redes sociales argentinas.

Lo que más generó críticas y protestas son los antecedentes del culpable, con elevadas multas jamás pagadas por exceso de velocidad. Incluso algunos usuarios hablan de denuncias por malos tratos a una mujer.

Roberto Patricelli tenía una enorme mochila llena de multas sin pagar. Foto cortesía de Infoaguilares

Los usuarios se preguntan para qué sirven los lectores de placas vehiculares que tiene la ciudad de Buenos Aires, y las cámaras instaladas en las avenidas, si la policía no fue capaz de detectar a una camioneta viajando a 150 kilómetros por hora.

El portal argentino TN y el diario El Clarín, aseguran que Roberto Juan Patricelli es el dueño de una empresa de asesorías en aduanas y comercio exterior que lleva su apellido.

Además de Patricelli, dentro de la camioneta BMW viajaban dos mujeres. Después del choque digno de una escena de ficción por su magnitud catastrófica, los tres salieron de la BMW caminando.

Publicidad
Publicidad