Sucesos

La mayoría de las víctimas de femicidios en Venezuela son jóvenes ¿Cuáles son las edades?

El monitoreo de Utopix discriminó diversos agravantes identificados en los casos de femicidios. Los mismos van desde el abandono del cuerpo en espacios públicos hasta abuso sexual, muchas veces causados por parejas o exparejas

feminicidio feminicidios
archivo
Publicidad

La cifra de 152 femicidios en Venezuela, hasta el mes de agosto, es alarmante. La ONG Utopix contabilizó este número de mujeres que habían sido asesinadas en el país por diferentes causas, alertando que desde el Estado no hay una política de prevención y atención a las mujeres que sufren de violencia, en su mayoría jóvenes.

Aimee Zambrano, antropóloga y miembro de la ONG Utopix, explicó en el programa En Este País, que se transmite por la Red Nacional de Radio Fe y Alegría, que una gran cantidad de mujeres asesinadas estaban en su edad reproductiva.

“Es importante acotar que este es un subregistro, recopilamos los casos de venezolanas asesinadas que son reportadas por los medios de comunicación. En agosto hubo 20 casos de femicidios lo que eleva el número total del año a 152”.

Zambrano alertó que en Carabobo el número de casos se ha incrementado, también pudieron identificar femicidios en Distrito Capital, Bolívar, Zulia, Anzoátegui y Lara. “Son los estados con mayor población, la mayoría de los femicidios ocurrieron en mujeres de entre 16 y 35 años, lo que representa la edad reproductiva”.

Agravantes diversos

El monitoreo de Utopix discriminó diversos agravantes identificados en los casos de femicidio. Los mismos van desde el abandono del cuerpo en espacios públicos hasta abuso sexual, muchas veces causados por parejas o exparejas.

“Muchas veces han abandonado el cuerpo de la niña o mujer en espacios públicos que luego son encontrados por vecinos, familiares o cuerpos de seguridad. También pudimos ver que hay casos de raptos y luego estas mujeres aparecen asesinadas, así como también femicidios causados por hijos u otros integrantes de la familia”.

Zambrano acotó que en los casos en que el agresor es una pareja o expareja, es común que la mujer deseaba separarse por motivos de violencia. “Este sería el último eslabón de esa cadena de tragedia, culmina con la muerte de la mujer”.

La migración ha traído otros tipos de agravantes puesto que las mujeres que buscan un futuro fuera de Venezuela en muchos casos son víctimas de redes de trata. Según el monitoreo de Utopix, Colombia es el país en el que se han identificado más femicidios de venezolanas.

“Hemos contabilizado 46 casos en lo que va de año, la mayoría de ellos en Colombia con 26, Perú tiene 7, Ecuador 4, Chile y Estados Unidos 3, mientras que España, Panamá y Brasil tiene un femicidio cada uno”.

Para Zambrano, es necesario que haya un enlace entre el Estado venezolano y sus pares de Colombia, Chile y Ecuador para estructurar un plan de atención conjunta a las mujeres que están en proceso de migración o movilidad. “Ellas necesitan apoyo ante los hechos de violencia que puedan vivir”.

Publicidad
Publicidad