Sucesos

Paul Mackenzie Nthenge: el taxista-predicador, sospechoso de la Masacre del Bosque de Shakahola

Mas de 70 cadáveres habían sido hallados según un balance provisional entregado el lunes por Japhet Koome, jefe de policía de Kenia. El detenido difundía un programa titulado "Mensaje de los últimos tiempos" que evocaba "enseñanzas, prédicas y profecías sobre el final de los tiempos, comúnmente llamados escatología". Afirmaba "llevar el evangeliio de nuestro señor Jesucristol ibre del engaño y del intelecto del hombre"

Publicidad
AFP

Acusado de haber empujado a sus seguidores a morir de hambre en el este deKenia, Paul Mackenzie Nthenge es un taxista que se convirtió a «pastor» en 2003, y cuya predicación extrema le ha valido dos arrestos, desde 2017.

Se encuentra en el centro de lo que este país de África oriental llama la «Masacre del Bosque de Shakahola», llamada así por el nombre del bosque donde fueron encontradas decenas de cuerpos, al parecer miembros de la Iglesia Internacional de las Buenas Nuevas, y que él fundó en 2003.

Mas de 70 cadáveres habían sido hallados según un balance provisional entregado el lunes por Japhet Koome, jefe de policía de Kenia. El presidente William Ruto denunció una actuación de «terroristas». 

La policía había presentado al líder de esta «Iglesia» como Makenzie Nthenge, en un informe del 14 de abril, cuando las fuerzas del orden local intervinieron después de recibir informes acerca de «ciudadanos ignorantes muertos de hambre con el pretexto de conocer a Jesús después de haber pasado por un lavado de cerebro».

Mackenzie Nthenge sabía que lo buscaban y se entregó a la policía la noche del 14 de abril.

En los documentos judiciales consultados por AFP, su nombre es Paul Mackenzie Nthenge, pero en el sitio internet de su organización, se indica que esta fue «creada el 17 de agosto de 2003 por el servidor de Dios PN Mackenzie».

Con sucursales en varias regiones deKenia, la Iglesia Internacional de las Buenas Nuevas cuenta con más de 3.000 miembros, mil de ellos en la ciudad costera de Malindi, donde se había instalado.

«Los últimos tiempos»

«La misión de este ministerio es nutrir a los fieles de manera holística en todas las áreas de la espiritualidad cristiana mientras nos preparamos para la segunda venida de Jesucristo a través de la enseñanza y la evangelización», se lee.

Paul Mackenzie Nthenge difundía un programa titulado «Mensaje de los últimos tiempos» que evocaba «enseñanzas, prédicas y profecías sobre el final de los tiempos, comúnmente llamados escatología». Afirmaba «llevar el evangeliio de nuestro señor Jesucristol ibre del engaño y del intelecto del hombre».

También lanzó un canal de YouTube en 2017, donde se pueden encontrar videos de sus sermones en su iglesia en Malindi, donde advertía enfáticamente a sus fieles sobre las prácticas «demoniacas» como usar pelucas y efectuar transacciones digitales sin dinero en efectivo.

Este año, fue arrestado por primera vez por «radicalización», por haber promovido la no escolarización de los niños, afirmando que la educación no estaba reconocida por la Biblia.

Afirma haber cerrado su iglesia dos años después para establecerse en el pueblo forestal de Shakahola. «Tuve la revelación de que había llegado el momento de parar», declaró el 25 de marzo al diario The Nation. «Sólo rezo conmigo mismo y con aquellos que han elegido creer», seguró.

Unos días antes, había sido arrestado de nuevo «tras ser vinculado con la muerte de dos niños que se presume que murieron de hambre por instrucciones de este criminal», dijo el lunes Japhet Koome. Según el jefe de policía deKenia, había recomendado a sus seguidores «ayunar hasta la muerte para encontrarse con su creador».

Había sido liberado gracias a una caución de 100.000 chelines kenianos (unos 670 euros). En su entrevista con The Nation, decía estar «conmocionado por las acusaciones en su contra».

Esto sucedió algunas semanas antes de que la policía encontrara a las primeras víctimas en el bosque de Shakahola: 15 de sus adeptos, muchos de ellos debilitados y demacrados. Cuatro murieron durante su traslado al hospital.

Publicidad
Publicidad