Internacionales

Jefes de productoras británicas de té son acusados de abuso sexual en Kenia, según la BBC

"Más de 70 mujeres en plantaciones de té en Kenia que fueron regentadas durante años por dos empresas británicas contaron a la BBC que fueron abusadas sexualmente por sus superiores", informó la cadena en su página de internet

Publicidad
Ataques de Trapiello

Los jefes de dos empresas británicas productoras de té fueron acusados este lunes de abusos sexuales contra más de 70 empleadas en plantaciones de Kenia, denunció una investigación de la cadena BBC.

«Más de 70 mujeres en plantaciones de té en Kenia que fueron regentadas durante años por dos empresas británicas contaron a la BBC que fueron abusadas sexualmente por sus superiores», informó la cadena en su página de internet.

El reporte se centra en cultivos detentados por Lipton Teas, que cuando fue hecho el reportaje era parte del gigante de la alimentación Unilever, y en la marca británica James Finlay, una filial del conglomerado Swire.

Según los testimonios, varias víctimas no tuvieron más opción que ceder a las exigencias sexuales de sus jefes para poder conservar sus empleos. Una trabajadora afirmó que contrajo el VIH.

Una periodista de la cadena británica se hizo pasar por una persona que buscaba trabajo en estas plantaciones y sufrió presiones para tener relaciones sexuales para ser empleada.

Unilever dijo a AFP que está «profundamente conmocionada por las denuncias de abusos hechos en el programa de la BBC».

Por su parte, Lipton -que ahora es propietaria de estas tierras- afirmó que «suspendió inmediatamente a los dos directivos» acusados en el reportaje y que ordenó una investigación independiente, según la BBC.

La empresa James Finlay también indicó a la cadena británica que suspendió y denunció a la policía a uno de los encargados y abrió una investigación para determinar si sus plantaciones en Kenia sufren de un problema «endémico de violencia sexual».

Publicidad
Publicidad