Sucesos

Guyana: al menos 20 niños muertos deja incendio es escuela secundaria

En la madrugada de este lunes un incendió consumió la residencia estudiantil de la escuela de muchachas de Mahdia, en el centro de Guyana.

Publicidad
Guyana incendio

Al menos 20 personas, en su mayoría niños, murieron en el incendio de un dormitorio de una escuela del centro de Guyana, informó el gobierno este lunes de madrugada.

El fuego se produjo en una residencia estudiantil de Mahdia, una ciudad minera del centro de ese pequeño país, fronterizo con Venezuela.

«Es una situación muy difícil. Y cueste lo que cueste, tenemos que hacerlo. Tenemos que llegar hasta esos padres. En primer lugar, tenemos que conseguir los números y los nombres. Tenemos que hacerlo bien. Y luego hay que llegar a los padres. Tenemos que llegar a los niños. Tenemos que conseguir psicólogos y consejeros. Esto es un gran desastre. Esto es horrible, es doloroso. Y muchas respuestas tienen que ocurrir al mismo tiempo. Así que estamos poniendo todo eso en marcha», expresó el presidente de Guyana, Irfaan Ali, en el aeropuerto de Georgetown, mientras el gobierno desplegó una gran movilización para atender la emergencia.

Medios regionales reportaron que entre los muertos hay 19 chicas y un muchacho. No están claras de inmediato las edades de las víctimas.

«Con gran tristeza informamos una desgarradora actualización sobre el incendio en el dormitorio de la escuela secundaria de Mahdia. El número de muertos se eleva ya a 20, y hay varios heridos», informó el gobierno guyanés en un comunicado en la madrugada del lunes, sin precisar las causas del siniestro.

En medio del mal clima en la región, que dificultan el auxilio, cinco aviones despegaron hacia Mahdia para ayudar a los responsables de salud regionales a repartir material médico adicional y evacuar a al menos siete heridos, cinco de ellos de gravedad, informaron autoridades. 

«El presidente y otros funcionarios apoyan los esfuerzos desplegados en Ogle (aeropuerto de Georgetown, la capital) para recibir a los pacientes en estado crítico y coordinar un plan de acción de emergencia», indicó el gobierno, que instó a «seguir rezando por esos niños, sus familias y sus comunidades».

Al menos un avión con tres personas evacuadas llegó a Georgetown, constató un periodista de la AFP.

«Se trata de una gran catástrofe. Es terrible, doloroso», declaró el presidente, Irfaan Ali, en el aeropuerto.

«Los resultados completos de lo ocurrido aún no están aquí. La atención ahora se centra ahora en los niños para asegurarnos de que hacemos todo lo posible, para darles toda la ayuda que podamos, y eso es lo que estamos haciendo ahora mismo… Se trata de un incidente horrible. Es trágico y doloroso. No puedo imaginarme el dolor que sienten ahora mismo los padres, los niños, como país, nos ocuparemos de esto esta mañana y tenemos que apoyar juntos a esta familia», declaró el presidente.

«Investigación profunda»

«Hemos puesto en marcha servicios de rescate médicos a gran escala […], también ordené que se adopten disposiciones especiales» en los dos grandes hospitales de la capital «para que todos los niños que necesiten ayuda reciban los mejores cuidados posibles», agregó el presidente.

Una fuente de seguridad explicó a la AFP, pidiendo el anonimato, que había «muchos muertos y heridos» y subrayó que las víctimas eran «niños».

Mahdia se encuentra a unos 200 km al sur de la capital de Guyana, y su región se vio afectada por unas intensas precipitaciones.

«Estamos de todo corazón con las familias y los familiares de quienes se vieron afectados por esta tragedia», declaró Natasha Singh-Lewis, una diputada de la oposición. «Pedimos a las autoridades que se realice una investigación profunda de las causas del incendio y un informe detallado de lo que realmente pasó», agregó.

«Debemos entender cómo se produjo este horrible y mortal suceso y tomar todas las medidas necesarias para evitar que una tragedia así vuelva a ocurrir», apostilló.

(Con información de AFP)

Publicidad
Publicidad