Sucesos

Tragedia en La Paragua: 30 muertos y 100 personas sepultadas

Trágico desenlace tras un derrumbe en una mina de oro, ubicada en La Paragua, estado Bolívar. El alcalde de la zona, Yorgi Arciniega, confirmó el suceso. Esto es lo que se sabe

Publicidad

Al menos 30 personas fallecieron y 100 fueron sepultadas por el derrumbe de una mina de oro, ubicada en La Paragua, municipio Bolivariano Angostura, estado Bolívar.

El suceso ocurrió el martes 20 de febrero a las 3:00 de la tarde (hora local), y fue confirmado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana al Diario de Guayana, aunque la institución no ofreció cifras de víctimas en un principio.

Sin embargo, el alcalde del municipio Angostura, que abarca La Paragua, Yorgi Arciniega, a través de una llamada telefónica, señaló a CNN que hasta el momento se sabía de 30 fallecidos y 100 personas afectadas por el derrumbe en la mina, llamada «Bulla Loca».

Más tarde, Arciniega dijo a la AFP en un mensaje de texto que aún no tiene «un numero de exacto» de víctimas, debido a lo intrincado de la zona y la confusa situación, pero que «se habla de 25 muertos y 15 heridos».

Según Arciniega, equipos de socorro realizan labores de rescate y se esperaba la llegada de un helicóptero. Igualmente, el personal del Instituto de Salud Pública (ISP) debía instalar un punto de socorro o atención médica para atender la situación en lo inmediato.

En La Paragua, muchos locales comerciales no abrieron este miércoles 21 de febrero sus puertas en señal de luto. «Mi hermano, mi hermano, mi hermano», gritaba un familiar al ver llegar el cadáver de uno de los mineros muertos en el derrumbe, según AFP.

El periodista Vladimir Villegas escribió en X (antes Twitter), que se habían «recuperado 22 cadáveres«.

No obstante, Edgar Colina Reyes, secretario de Seguridad Ciudadana del Estado Bolívar dijo a CNN que, hasta el momento, solo podía confirmar dos muertos y dos heridos a la espera de nuevos datos. Pero no se encontraba en el lugar de los hechos cuando dio esta cifra.

«En un equipo multidisciplinario (…) Fuerza Armada Nacional Bolivariana, bomberos de protección civil y varios organismos de seguridad ciudadana estamos embarcando para movernos hacia la zona por vía aérea y hacer una evaluación real en el terreno de la situación«, dijo Colina a AFP.

A la zona también se está moviendo un equipo de rescate y salvamento desde Caracas para apoyar en las labores de búsqueda.

«Estamos haciendo evaluación de daños y análisis de rescate y trabajando en hacer un levantamiento», señaló por su parte el viceministro de gestión de riesgo y Protección Civil, el general Carlos Pérez Ampueda.

Los heridos fueron trasladados al hospital de la capital, Ciudad Bolívar, a unas cuatro horas (unos 200 km) de esta mina donde trabajaban unas doscientas personas, según estimaciones de la gobernación.

En las redes sociales se han publicado videos del derrumbe, en cuentas personales, ninguna de un funcionario de seguridad o institución pública. También a El Estímulo tuvo acceso a audios en los que mineros aseguraban que estaban ayudado a sacar cuerpos de las víctimas tras el derrumbe.

La agencia de noticias EFE subió a la red social X el siguiente video:

El fotoperiodista Fritz Sánchez escribió en X (antes Twitter) que, «según informaciones de familiares de los mineros en la población de La Paragua,el corte tenía una profundidad de 35 metros aproximadamente y cedió el barranco, ocasionando la tragedia”.

También señaló que el capitán indígena de la comunidad El Casabe, Gabriel Fernández, extraoficialmente, había informado de la recuperación de 22 cuerpos.

Según Sánchez, la mina ilegal es manejada por una banda criminal.

La Zona Operativa de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Zoedan) de Bolívar, informó este miércoles que se trata de una «mina artesanal» a cielo abierto, en la que «se encuentran algunos mineros lesionados y tapiados«

Ecocidio, grupos ilegales y muerte

En diciembre pasado, al menos doce personas murieron tras el colapso de una mina en la comunidad indígena de Ikabarú de este mismo estado, donde días antes había ocurrido un «colapso parcial» sin dejar fallecidos.

La región de Bolívar cuenta con la extensa faja del Orinoco, un área de 112.000 km2 con grandes reservas de oro, diamantes, hierro, bauxita, cuarzo y coltán, que abarca una porción de la Amazonía.

La faja es explotada por el gobierno, pero también por grupos ilegales y criminales. Ambientalistas denuncian un «ecocidio» en la zona.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desalojó en el último año a unos 14.000 mineros ilegales del Parque Nacional Yapacana, ubicado en el Amazonas (sur).

En 2023, una investigación de Fundaredes encontró que desde el 2019, 44 personas perdieron la vida dentro de la práctica de la minería ilegal en Venezuela, 20 de ellas pertenecientes a las comunidades indígenas.

Adriangela Álvarez, investigadora de Fundaredes, informó en el programaEn Este Paísque, según sus investigaciones,estas muertes se han producido en los estados Bolívar y Amazonasen los últimos 4 años.

44 muertes de personas que no solamente habitaban el sur de Venezuela, otras muchas personas han tenido que emigrar desde el año 2016 hacia esas zonas a practicar la minería ilegal para tener un sustento y poder mantener a sus familias”, destacó.

La investigadora también resaltó que, de acuerdo a sus registros,el Arco Minero del Orinoco está invadido por grupos irregulares desde hace aproximadamente 13 años. Además, en el desarrollo de operativos de la Fuerza Armada Nacional, se han cometido vulneraciones a los derechos humanos, en vez de ayudar a solucionar el problema.

Publicidad
Publicidad