Sucesos

¿Quién es Michelle Troconis, la caraqueña que podría pagar 50 años de cárcel por asesinato en Estados Unidos?

El caso, que tiene todos los ribetes de un drama policial, tomó relevancia este fin de semana porque la venezolana fue hallada culpable de participar en el asesinato de la esposa de su amante, un millonario griego que vivía en Connecticut

Publicidad
Michelle Troconis
fotos |cortesía

La venezolana Michelle Troconis tiene porte de miss. Y también una vida destacada. Trabajó para ESPN en Argentina y luego se estableció en Estados Unidos donde, desde 2019, está implicada en un caso que empaña todo lo que hizo antes: está acusada de cómplice de asesinato de Jennifer Dulos, esposa de su amante, el millonario de origen griego Fotis Dulos.

El sábado 2 de marzo de 2024, Michelle Troconis fue hallada culpable de 6 cargos, incluido conspiración de asesinato y cooperación para deshacerse de la evidencia, en un mediático juicio en la Corte de Stamford. Connecticut. La venezolana se enfrenta hasta a 50 años de cárcel, condena que se conocerá el 31 de mayo. Mientras tanto, las opiniones se dividen entre quienes proclaman «que se haga justicia» y los que aseguran que es inocente y, como mucho, manipulada por el hombre del que estaba enamorada.

Michelle Troconis
Michelle Troconis en una audiencia. Foto cortesía

¿Quién es Michelle Troconis?

Michelle Troconis tiene las dos nacionalidades, venezolana y estadounidense, pero se crio en Caracas. Con familia relacionada con la medicina y el sector petrolero de gobiernos anteriores a Hugo Chávez, estudió en la Academia Merici, un exclusivo colegio católico en la urbanización Cerro Verde; se graduó en Psicología en la Universidad Central de Venezuela y se especializó en la Asociación Venezolana de Padres y Amigos de Niños Excepcionales, conocida como Avepane. En Estados Unidos trabajó en un resort en Aspen.

Al conocer el fallo del jurado, que deliberó por dos días, Michelle Troconis rompió a llorar desconsoladamente. Sin embargo, unos días antes, mientras su abogado declaraba a los medios, se veía contenta y despreocupada, sacándose selfis con su actual pareja. Algunos usuarios de redes sociales opinaron que lo hizo para registrar distintos episodios de esta historia para luego aprovecharla económicamente, escribiendo un libro o vendiendo los derechos a alguna televisora.

En su declaración ante el jurado, Michelle Troconis se autodefinió como “just a single immigrant mom” («solo una madre soltera emigrante»). La familia de Michelle insiste en que es inocente y que el juicio está viciado.

El crimen de Jennifer Doulos

Este caso impacta incluso cuando se cuenta a grandes rasgos, pero al conocer los detalles resulta aún más estremecedor. Tiene todos los ribetes de una novela criminal. Jenniffer Dulos era madre de 5 niños pequeños y, presuntamente, fue asesinada por Fotis Dulos, su aún esposo, aunque ya estaban separados.

Según la hipótesis policial, la causa del homicidio habría sido las discusiones por la custodia de los hijos de la pareja. Ya implicado en el juicio, y bajo arresto domiciliario, Fotis Dulos se quitó la vida en 2020.

Michelle Troconis. Foto cortesía

Nunca encontraron el cuerpo de Jennifer, pero varias cámaras urbanas captaron a Fotis y a Michelle Troconis botando bolsas de basura en 30 contenedores distintos de Connecticut. Según la policía, Fotis y Michelle vivían juntos en el momento del asesinato.

Michelle Troconis
Jennifer Dulos con sus 5 niños. Foto cortesía

Matthew Reilly, detective que trabajó en la investigación del caso, testificó durante el juicio que en la cocina y en el garaje de la mansión de Jennifer Dulos se hallaron rastros de tanta sangre que se consideró imposible que hubiera sobrevivido. También había sangre en distintos artículos que estaban dentro de las bolsas que Fotis Dulos y Michelle Troconis intentaron desaparecer, según se deduce por los videos recopilados.

Jennifer desapareció en la mañana del 24 de mayo de 2019 después de dejar a sus niños en la escuela. Su cuerpo no ha sido encontrado.

Por los momentos, Michelle Troconis está presa, pero podría esperar su sentencia en libertad si paga una fianza de 6 millones de dólares en efectivo.

Publicidad
Publicidad