Sucesos

"Caso Asunta": las teorías de un experto que no aparecen en la serie de Netflix

Mark Guscin, autor del libro "Lo que nunca te han contado sobre el caso Asunta" y la única persona que pudo entrevistar a Rosario Porto en la cárcel, compartió en un programa de televisión sus hipótesis que rodean al caso

Publicidad

Por tercera semana consecutiva, el «caso Asunta» aparece entre lo más visto en el servicio de streaming, en Venezuela. La serie se basa en los principales hechos que rodean a la muerte de la niña Asunta Becerra, de 12 años, ocurrida en España, en 2013. Por este suceso, fueron aprehendidos y sentenciados los padres adoptivos de la pequeña, Rosario Porto y Alfonso Basterra. La madre falleció en la prisión, al suicidarse en 2020 mientras que el progenitor sigue cumpliendo su condena.

El caso, sin embargo, sigue dando de que hablar, sobre en España, donde los programas dedicados al llamado «cotilleo» han vuelto a poner el foco en esta tragedia. Es el caso del programa de TardeAR, de la cadena Telecinco. Allí han conversado con el escritor Mark Guscin, autor del libroLo que nunca te han contado sobre el caso Asuntayla única persona que pudo entrevistar a Rosario Porto en la cárcel de A Lama, en Pontevedra. Por lo tanto, se le considera una fuente con autoridad

«La primera impresión que me dio es que era diminuta. Una mujer bajita, super menuda y a la vez coqueta y destrozada, si es que estas dos cosas encajan a la vez. En la cárcel de A Lama los presos llevan su propia ropa, no llevan uniforme. Y cuando ella apareció la primera vez, iba con un vestido, tacones y venía de la peluquería de la cárcel. Daba la impresión de una mujer segura de sí misma», dijo Guscin sobre la detenida.

En cuanto a los motivos del crimen, el escritor coincide en principio con lo mostrado en la serie de Netflix. «El lorazepam es la prueba más clara que hay en contra de los dos padres, la drogaban. Eso es innegable, son pruebas científicas», sentenció Guscin en el programa. Pero luego advierte algo que no forma parte del programa de televisión: «Hubo al menos una tercera persona’‘.

De acuerdo con el entrevistado, esa tercera persona (o personas) pusieron a Asunta donde fue descubierta, mientras Basterra y Porto denunciaban la desaparición de la niña en la comisaría. «Basterra es el autor intelectual, de los dos es el frío. Rosario se rompió y demostró emociones», afirma el escritor británico, que se instaló en La Coruña en 1986. También descarta teorías: «Hay muchas teorías que se barajaron que no tienen sentido alguno, comola herencia de los padres de Rosarioo los celos (…). Todo es falso (…). Se quedaron con dos teorías y ambas coinciden en que tienen que ver con quela niña sabía algo muy fuerte de algo que habían hecho los padres. Entonces,tenían que quitarla de en medio».

Entonces, Guscin explica su conclusión: «Para mí, la única teoría que tiene algo de sentido… Es muy desagradable decirlo. Sigue siendo mi hipótesis, pero tampoco hay pruebas sólidas. De alguna forma,Alfonso Basterra abusaba de su hija. No la había violado, porque en la autopsia se demostró que Asunta seguía siendo virgen. Pero las fotografías, lo que se encontró en el portátil de Basterra de pornografía de niñas asiáticas, lo que me contaron de sus visitas a los prostíbulos de Santiago…».

En la serie de Netflix solo se muestran dos hipótesis, aunque con los mismos autores confabulados: los padres de Asunta. En una de ellas, la madre, por el abuso de pastillas y una crisis de nervios, asfixia a la niña y luego llama a Basterra, quien le ayuda a encubrir el crimen. En la segunda, el asesinato es premeditado por ambos, aunque planificado por Alfonso.

En todo caso, solo una confesión del propio Basterra, quien lleva 11 años preso (de 18) en la cárcel de Teixeiro, podría aclarar finalmente el crimen.

Publicidad
Publicidad