Sucesos

Identifican a 'El Turco': el criminal venezolano que dirige secuestros en Chile desde Colombia

La imagen de 'El Turco' fue extraída de una videollamada entre el delincuente y el esposo de una de sus víctimas, a quien extorsionaba constantemente

archivo
Publicidad

Una investigación realizada por la Fiscalía Nacional de Chile reveló detalles sobre ‘El Turco’, un delincuente de nacionalidad venezolana y residente en Colombia, quien presuntamente orquesta operaciones de secuestro en suelo chileno.

La Fiscalía Nacional de Chile ha señalado que este individuo no solo da órdenes precisas a bandas criminales subcontratadas, sino que también podría tener vínculos con dos de los crímenes más resonantes en América Latina este año: los asesinatos del ex teniente venezolano Ronald Ojeda y del mayor chileno Emmanuel Sánchez.

La única imagen que se tiene hasta el momento del rostro del criminal fue revelada este miércoles en exclusiva durante el programa 24 horas, de la cadena chilena TVN. La foto fue extraída de una videollamada entre ‘El Turco’ y el esposo de una de sus víctimas, a quien extorsionaba constantemente.

«Esas son las dinámicas que estamos viendo de la transformación criminal de América Latina, no solamente en Chile, lo que hace la necesidad o la obligación de buscar relaciones con otros países, con otras policías o con otros centros penitenciarios que permitan entregar esa información. Lamentablemente no todos los países de América Latina están en la posición de entregar esa información», indicó Pablo Zeballos, investigador internacional de Crimen Organizado.

Lo que se dicen las autoridades venezolanas

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, aseguró el pasado viernes que el país caribeño ha colaborado con Chile en relación al caso de Ronald Ojeda, exmilitar venezolano asesinado en Santiago, y acusó al país austral de «mentir» sobre la falta de cooperación.

A través de X, el fiscal mostró fotos de las «respuestas enviadas a la Fiscalía de Chile» sobre el caso Ojeda. Aseguró que respondió a tres solicitudes, entre ellas la de «cooperación interinstitucional», recibida el 9 de abril de este año, a través del correo electrónico, y respondida el 18 y 23 de abril. También contestó a la «solicitud de asistencia mutua en materia penal», recibida el 15 de abril por correo electrónico, y tres días después por vía diplomática, y fue respondida el 29 de mayo de este año, según las pruebas mostradas por el funcionario.

Asimismo explicó que, además, se envió un «reporte migratorio», «datos biográficos» y «biométricos» de Walter Rodríguez y Maickel Villegas, quienes la Fiscalía de Chile señala como «principales participes» del asesinato.

La respuesta de la fiscalía venezolana ocurre después que la ministra del Interior chilena, Carolina Tohá, afirmó que el Gobierno «demandará que Venezuela cumpla sus responsabilidades» en relación con el caso de Ojeda. El pasado 5 de junio, Saab acusó a Chile de no haber entregado «absolutamente nada» de información y exigió «reciprocidad» sobre el caso.

Saab dijo en aquel momento que el asesinato del exmilitar fue una operación para «enturbiar» las relaciones entre Venezuela y Chile, y señaló como posibles responsables a cuerpos de inteligencia chilenos y extranjeros «con intereses espurios».

En respuesta a estas declaraciones, el presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció el 6 de junio el envío de una nota de protesta a Venezuela y dijo que «los comentarios del fiscal venezolano dan cuenta efectivamente de que no hay voluntad adecuada para resolver un caso que es tremendamente complejo».

Con información de El Tiempo

Publicidad
Publicidad