Tecnología

Maduro: La OEA debe dejar de existir como lo ha hecho hasta ahora

El presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó este domingo estar de acuerdo con la propuesta del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, de eliminar la Organización de Estados Americanos tal y como fue concebida para transformarla en un foro político.

Publicidad

«La OEA debe dejar de existir como ha existido» y convertirse en un foro político entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y los gobiernos del norte del continente, aseveró en un acto de conmemoración al nacimiento del ex presidente Hugo Chávez en el Cuartel de la Montaña.

«La OEA tiene 67 años de creada y no sirve para nada. Lo que ha hecho es aprobar invasiones y golpes de estado», añadió. Considera que la secretaria general del organismo tiene un «maleficio» que la convierte en «una guarida de conspiración contra los procesos progresistas, revolucionarios» de la región.

Las declaraciones del presidente, en presencia del primer ministro de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalvez, se producen el mismo día en que el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, anuncia un viaje a Washington, EEUU, para solicitar al secretario general de la OEA, Luis Almagro, que el organismo actúe como observador en las próximas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

Para Maduro, el peso de la OEA como organización internacional debe ser superado por nuevas formas de asociación entre estados. «Es tiempo de otras organizaciones, de otro rumbo. Es tiempo de la construcción de nuestro propio camino. Es tiempo de la Celac, de la Unasur, del Alba», expresó.

Aprovechó la oportunidad para resaltar los logros de la Misión Milagro, un programa de salud promovido por la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), que, según información oficial de los gobiernos beneficiarios, ha favorecido a casi 4.000 millones de personas en toda la región con operaciones de la vista.

«Le he propuesto al papa Francisco firmar un convenio entre el Vaticano y los países del ALBA (…) para expandir la Misión Milagro. Espero respuesta», dijo el mandatario en medio de aplausos de 14 sanvicentinos que viajaron a Venezuela para someterse a procedimientos oftamológicos.

«¿Cuántos pacientes ha curado la OEA en 67 años?», se preguntó.

-Nuevo museo-

Maduro anunció que durante toda la semana se estarían realizando actividades conmemorativas del nacimiento Hugo Chávez, un 28 de julio de 1954. Encargó a la hija del fallecido presidente, Rosa Virginia, la fundación del Museo Hugo Chávez, del cual no dio mayores detalles.

Indicó que esta fecha era un momento «para revitalizar la fe». «Asumamos esta jornada como una jornada de repolitización, reidiologización» de las bases éticas para la construcción del socialismo, dijo el presidente.

Publicidad
Publicidad