Comunicación en el Siglo XXI: adaptarse o morir
Los países del globo han sido protagonistas de importantes avances en áreas como la ingeniería o la tecnología. Sin embargo, su crecimiento no ha tenido los mismos resultados en cada nación.
Los países del globo han sido protagonistas de importantes avances en áreas como la ingeniería o la tecnología. Sin embargo, su crecimiento no ha tenido los mismos resultados en cada nación.
En un mundo con fronteras cada vez más difusas y conexiones ininterrumpidas, no es sorprendente toparse con una larga lista de nuevas profesiones adaptadas a los tiempos. Desde youtubers hasta programadores de videojuegos, la gama laboral se amplía exponencialmente con el elemento digital de por medio.
El director de la revista Comunicación, Marcelino Bisbal explicó que “para entender todo el proceso de cambio que se ha dado en el ámbito de las comunicaciones, tenemos que manejarlo en dos niveles: el mundial, sin entrar en contextos particulares y el otro dentro de un contexto particular”.
Globalmente, lo que dio pie a la transformación laboral fue lo que el especialista llamó la convergencia tecnológica, es decir ,“el proceso de relación entre tres sectores, el tradicional de las comunicaciones de masa como la prensa, radio o televisión; el de la informática con todo lo que ha sido el desarrollo de internet y el de las telecomunicaciones”.
Hoy en día no se puede entender uno de los sectores sin intervención del otro y eso conforma la base de los cambios que ha tenido la profesionalización de la comunicación.
¿Comunicación digital en Venezuela?
Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Venezuela es un país con una de las velocidades de banda ancha más lentas del planeta, incluso por debajo de Haití.
La entrada al mundo digital en las comunicaciones no fue principalmente por vía natural de adaptación a nuevas tecnologías, sino más bien por la presión que el contexto del año 2001 representaba para los profesionales en el área.
“A partir del 2001 después del golpe de estado y el famoso paro nacional, hay un reacomodo de los medios de comunicación social producto de la Ley RESORTE, la Ley de Telecomunicaciones y todo un conjunto de normas que irrumpieron y ocasionaron censura y autocensura”, afirmó Bisbal.
¿Por qué el foco en la comunicación?
“Diría que se hace un hincapié en la comunicación por nuestro contexto y la necesidad que tenemos”, expresó.
En el país se ha vivido un auge de “nuevos medios” precisamente porque a raíz de la censura, la población se ha visto forzada a buscar maneras de consumir información confiable y acceder a ella de forma sencilla. El profesional dedicado a la comunicación no puede ser solo un “periodista” sino que también debe ser “algo más”.
“Todo se encuentra en internet. Solo tenemos que tener la disposición para aprenderlo. Desde mi perspectiva siempre va a ser fundamental la autogestión y ser autodidacta”, comentó la experta en comunicaciones digitales, Daniela Franco Noya.
Las herramientas necesarias para entrar en el nuevo entorno digital, aunque incluidas en los pensum universitarios, siempre van a reproducirse más rápidamente de lo esperado y por tanto, estar al día en un país con poco acceso a tecnologías de punta se vuelve cada vez más complicado.
¿Y si con el tiempo las nuevas profesiones desaparecen?
Por la digitalización del mundo, el acceso a la información, cursos, consejos y manuales de instrucciones para usar las nuevas tecnologías están al alcance de cualquier persona que cuente con una computadora y una buena conexión a internet.
Se presume que en algún momento, la multiplicidad de profesionales con las mismas habilidades causará una nueva transformación laboral, ¿valdría la pena entonces invertir en aprender las que están actualmente en boga?.
“El futuro de las comunicaciones -para mí, más bien el presente- es digital, la televisión es digital, el periódico es digital, hasta el cine es digital. Todos seguiremos migrando a medida que se vayan creando nuevas plataformas. La verdad es que el crecimiento es imparable. Es hasta Darwiniano si no evolucionas, mueres”, resaltó Franco Noya.
Acotó que nuestras vidas se están desarrollando más en el -On- que en el –Off- y que los escenarios irreales de las películas donde los electrodomésticos y la casa completa se manejan con un solo control de mando se ha vuelto realidad.
Para Marcelino Bisbal, además de considerarlas sustentables en el tiempo, la realidad de estas nuevas profesiones en el futuro va aunada a una mayor definición a nivel periodístico. Hace énfasis en que el deslumbramiento de las nuevas tecnologías ocasionó la pérdida de acento en los procesos para producir contenidos de calidad.
“La gran pregunta es: ¿Cómo logramos conjugar el uso de las herramientas, sus posibilidades y lo que yo puedo producir con ellas?».
Los Community Managers o encargados de crear y administrar la comunidad online de una marca, los Social Media Managers o aquellos que gestionan y lideran las estrategias de redes sociales de una empresa, los especialistas en Marketing Digital, los que suben videos de distintas temáticas en el portal Youtube o también llamados Youtubers, o los Influencers que se basan en la influencia en redes sociales para ganar credibilidad y trabajar con marcas son algunas de las nuevas profesiones a las que la generación actual aspira.
Franco Noya afirmó a El Estímulo que el buen recibimiento de estos campos laborales se debe principalmente a que “las nuevas generaciones nacieron con un iPad debajo del brazo. Hay niños y niñas haciendo tutoriales de maquillaje y aprendiendo a hacer aviones a escala con expertos de la NASA”.
De primera mano
Jonathan Montilla es estudiante de la Universidad Católica Andrés Bello. Trabaja en Analiticom y es Community Manager (CM) desde hace dos años y medio. “Los CM son importantes porque se encargan de generar herramientas de comunicación para que la empresa siempre esté enlazada con lo que piensan sus seguidores y generar contenido para ampliar sus campos dando a conocer lo que es la marca”, destacó.
Opinó que las habilidades que debería tener el nuevo profesional “no son complicadas ni se aprenden en la universidad”, pues lo principal es estar abiertos al cambio.
Daniela Franco Noya es también la Social Media Manager de la agencia publicitaria J. Walter Thompson y afirmó que su profesión siempre será sustentable en el tiempo, pues “se basa en la comunicación estratégica. Nos movemos en todo el entorno digital».
“Los social media managers seguimos creando estrategias para que cada una de las aplicaciones que usas, personalidades que sigues y redes sociales que utilizas se hagan masivas”, finalizó.
Por otro lado, Valentina Pérez se desempeña como Youtuber y Vlogger ( subir videos con temáticas cotidianas y basados en la experiencia diaria de quien los hace). Su opinión con respecto a la influencia de Youtube en la generación actual es merced a que “ves personas reales haciendo cosas reales y caseras que no puedes ver en la televisión porque ahí hay actores y actrices interpretando un rol”.
Aseguró: “si bien Youtube a nivel laboral es una posibilidad factible, no es lo más probable que pase. Actualmente yo gano dinero por mis videos; pero sigue siendo un hobby que me genera más gastos que ganancias”.
Pérez expresó que hoy en día y gracias a la tecnología hay muchas posibilidades de trabajos nuevos que se pueden hacer “desde nuestras casas”.
“Ya no es necesario ser empleado de una empresa para tener una vida laboral exitosa”, enfatizó.