Tecnología

Las predicciones del genio de la ciencia ficción Isaac Asimov sobre nuestra era  

Isaac Asimov fue un famoso autor de ciencia ficción, considerado incluso como uno de los padres de la robótica al promulgar las famosas tres leyes de la ciencia. El 31 de diciembre de 1983 el científico y escritor escribió algunas de lo que consideró serían las predicciones o como imaginaba el futuro en 35 años. El texto fue publicado en el diario The Star de Canadá.

Publicidad
Foto: AP

Asimov señaló que la motivación para hacer tal ejercicio fue un guiño al escritor George Orwell, quien publicó su famosa novela 1984 en 1949, en el que hacia el ejercicio de imaginar el futuro tres décadas y un lustro después.
El escritor murió en 1992, sin embargo muchas de sus predicciones se hicieron realidad. En 2014 la BBC publicó algunas de sus pronósticos que finalmente se cumplieron:
1. “Las comunicaciones serán audiovisuales y uno podrá ver, además de escuchar a la persona a la que llama”.
Tal y como reflejó el portal la primera llamada de video transcontinental se hizo por Bell Systems el 20 de abril de 1964.
Foto: Pixabay
2. “Será posible llamar a cualquier punto de la tierra, incluyendo las estaciones meteorológicas en la Antártica”.
Sólo hace falta marcar el código de país 672 (para algunas zonas, otras utilizan el código de país de Nueva Zelanda, 64).
3. “Los robots no será ni comunes ni muy buenos en 2014, pero van a existir”.
A Asimov se le atribuye la introducción de la palabra robótica en el idioma Inglés, por lo que quizás no sorprende que tuviera razón al predecir que ningún robot real todavía iba a poder competir con la criada de Los Supersónicos, llevados a la pantalla en 1962. Sin embargo ya hay robots con capacidades de realizar cirugías o cocinar.
JAPAN-TECHNOLOGY-ROBOT
El científico también hizo alusión a computadoras miniaturas –teléfonos inteligentes- que pensó servirían como cerebros para los robots.
4. “En cuanto a la televisión, las pantallas de pared reemplazarán al aparato ordinario, pero también aparecerán unos cubos transparentes que harán posible la visión en tres dimensiones”.
Uno de los aspectos más notables de las predicciones de Asimov es que a menudo acertó con las tecnologías, pero sobreestimó el entusiasmo con que serían recibidas. Acertó con los televisores de pantalla plana y los 3D, aunque no en forma de cubo.
5. «Las conversaciones con la Luna serán un poco incómodas».
Fue un fallo de Asimov notablemente entusiasmado con la llegada del hombre a la luna en 1969. Asimov agregó que las llamadas tendrían un retraso de 2,5 segundos, sin embargo si acertó al aseverar que para 2019 solo las naves no tripuladas habrían llegado a Marte.
6. “Los muebles de cocina prepararán comidas, calentarán agua y la convertirán en café”.
Las máquinas de café automáticas existen y en 2013 científicos hicieron la primera hamburguesa en laboratorio, aunque esta carecía de la grasa animal.
cafe-taza-maquina
7. “Ya existirá una planta de fusión de energía experimental, o dos”.
A pesar de que todavía no está en funcionamiento, se trabaja activar un reactor en el sur de Francia en 2028, donde acertó plenamente fue con las grandes centrales de energía solar en el desierto de Arizona, EE UU y del Negev, Israel.
Pero aún no existen las centrales eléctricas espaciales que recogen la luz solar y la irradian a la tierra.
8. “Se pondrá mucho esfuerzo en el diseño de vehículos con cerebros robóticos”.
Ya hay vehículos que se manejan solos.  Sin embargo, seguimos esperando la patineta voladora del “Volver al Futuro”.
back to the future
9. “No toda la población del mundo disfrutará de los artilugios del futuro para el completo. Una porción mayor que la actual se verá privada y aunque puedan estar en mejor situación material que en la actualidad, estarán muy por detrás de los avances”.
La desigualdad social se redujo, pero sin duda la población pudiente se hace cada vez más rica, sobre una amplia base de clase media que no puede alcanzarlos. Igualmente mostró sus temores sobre el crecimiento desmedido de la población y el control de la natalidad.
Otros temas importantes a los que se refirió Asimov fue a la amenaza de una guerra nuclear, la computarización y el uso del espacio.

Guerra Nuclear

En el marco del enfrentamiento de la Guerra Fría el autor manifestó su miedo por un conflicto bélico. “Muy pocos de nosotros, o de nuestros hijos o nietos estarán vivos (en caso de que haya una guerra nuclear) como para que tenga algún sentido describir la condición precisa de miseria global que habría en ese momento”.
arma nuclear
Hoy no son solo Estados Unidos y Rusia, sino de otros países que han desarrollado poderío nuclear, como Reino Unido, Francia, China, India, Paquistán, Israel y Corea del Norte.

Computarización

Sobre la informática Asimov vislumbró el poder revolucionario de las computadoras.
Computadoras
“La creciente complejidad de la sociedad hará que sea imposible prescindir de ellas… las partes del mundo que se atrasan en este sentido sufrirán como resultado de que sus cuerpos gobernantes clamarán por la informatización como ahora claman por las armas”.
Asimismo previó, la educación con tutoriales y adaptación a una sociedad informática en el que muchos trabajos serían transformados por la tecnificación.
“Las consecuencias de la irresponsabilidad humana en términos de desperdicio y contaminación serán cada vez más evidentes e insoportables -pero al mismo tiempo afirmó- los avances tecnológicos pondrán en nuestras manos herramientas que ayudarán a acelerar el proceso por el cual se revierte el deterioro del medio ambiente”.

La conquista del espacio

“Para 2019 habremos vuelto a la luna vigorosamente”, aseveró el autor.
marte-1100x618
Otra predicción fallida pues la última misión Apolo fue en 1972 y desde entonces no hemos vuelto a pisar la luna. Sus predicciones estuvieron enfocadas pero fueron demasiado optimistas, hogares en el espacio, estaciones mineras en la luna fueron algunas de los vaticinios que nunca se dieron.]]>

Publicidad
Publicidad