Tecnología

¿Qué es Instagram Reels y por qué todos están hablando de eso?

La última actualización de Instagram llegó para quedarse. Y no es casualidad que haya sucedido después de que Donald Trump prohibiera el uso de Tik Tok en territorio americano. Es ahora o nunca, aprende a contar historias en 15 segundos, con música, edición y mucho flow: Reels te espera

Publicidad

Al grano: Instagram Reels es la nueva función que actualizó Instagram que permite crear videos de 15 segundos con la posibilidad de grabar y editar con audio, efectos y nuevas herramientas creativas como la “pantalla verde”.

La puedes encontrar en la sección de “Historias” y se mostrará a tus usuarios en el feed y en el explorador de la aplicación. Una vez empieces a crear Reels se habilitará un ícono en tu perfil, justo al lado de IGTV.

Incluir esta nueva herramienta dentro de tus contenidos podría ayudarte a posicionar tu marca de una manera mucho más rápida. Según Facebook Inc, empresa dueña de Instagram, cada vez que se habilita un nuevo recurso o herramienta, la compañía le da mayor visibilidad a esos contenidos para promover su uso. Es decir, los contenidos que hagas en Reels serán más visibles, tendrán mayor alcance, y todo porque el algoritmo quiere que tengas buenos resultados para sigas usándolos (y no decidas irte a otras aplicaciones).

El lenguaje de los Reels es contar historias breves. Y aunque muchos le temen a este formato –porque creen que es solo para bailar- “resulta útil, rápido y creativo, explicar una idea en 15 segundos”, asegura Andrea Bascani  @andreabascani, asesora, estratega digital y EXMA Speaker, quien ha trabajado con marcas como Universal Music Colombia, Subaru Panamá, Benjamin Moore Colombia, entre otras.

La forma fácil de entenderlo: debes pensar en un inicio, un desarrollo (qué es lo que pasa en tu video) y un final que concluya la idea. Lo importante siempre será tener claro: ¿cuál es la historia que contaré en esta publicación?

Para ayudarte está la música, la velocidad del video y al final (una vez terminado), la opción de añadir texto. Si lo pensamos como un tweet, se trataría de un “hilo” de unos 3 a 4 tweets que narran una historia visual.

Otra forma de contar historias es a través de la “narrativa emergente” el método que ha confirmado Youtube como el más exitoso entre los youtubers como Luisito Comunica, Juanpa Zurita, etcétera. Esta narrativa se basa en comenzar tu historia con el momento cumbre o clave, es decir, no “perder tiempo” en una introducción, sino entrar de lleno cuando sucede el “momento clave”. ¿Has visto esos videos que comienzan con gente cayéndose o revelando el momento en dónde hacen una pregunta importante? De eso se trata la narrativa emergente: no es necesario dar espacio al contexto de la situación, el acontecimiento puntual es lo relevante.

Sea cual sea la narrativa que elijas, lo fundamental es tener clara la historia y cuál será la mejor forma de contarla.

¿Por qué todo el mundo está hablando de los Reels?

Aparte de ser una nueva función de la red social (cosa que emociona a la mayoría) surge con unas características muy parecidas a las de su competidor establecido: Tik Tok, la red social proveniente de China, creada en el 2016, que ha tenido un crecimiento de 800 millones de usuarios activos en los últimos dos años. El público de Tik Tok es uno que Mark Zuckerberg, dueño de Instagram, ansía conquistar: los nacidos entre 1994 y 2010, mejor conocidos como la Generación Z.

La afirmación de la “similitud” entre las dos redes no solo ha sido reportada por periódicos internacionales, como El Mundo, de España, y el New York Times; el mismísimo Tik Tok tuiteó en sus redes sociales a Instagram, en respuesta al lanzamiento de reels con un: “bueno… esto parece familiar”.

Otro aspecto que llama la atención, es que la última actualización de Instagram, a pesar de llevar meses de prueba, fue lanzada en la mayoría de las regiones días después de que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, firmara una orden ejecutiva que prohíbe, a partir del 15 de septiembre, cualquier transacción o negocio en su territorio con ByteDance, compañía creadora de Tik Tok. Asegurando que la única manera que se hicieran negocios con ByteDance en EE.UU sería si “una compañía segura, una compañía muy estadounidense” la comprara.

No es la primera vez que la empresa de Mark Zuckerberg “actualiza” con una función muy parecida a la de un competidor dentro del mundo digital. Por ejemplo, en el 2016 presentaron las “Historias”, un formato hasta entonces conocido por SnapChat. Lo mismo sucedió en el 2018 con IGTV, una opción nueva hasta el momento dentro de la hermana de Facebook, que permite subir videos de 10 a 60 minutos, una opción de video más largo, al mejor estilo de Youtube.

¿Cómo se usa?

Según Instagram esta es la forma como podrás hacer tus Reels:

Justo donde abres para hacer “historias” encontrarás a mano derecha la opción de crear un “reel” o “carrete”. Una vez seleccionado, encontrarás en el lado izquierdo de la pantalla distintas herramientas de edición creativas, que te permitirán crear. Por ejemplo:

Audio: Busca una canción en la biblioteca de música de Instagram. Instagram asegura que también puedes grabar un reel con tu propio audio original, sin embargo, no lo vemos disponible todavía en la región. También es importante mencionar que en cuentas de empresas no están disponibles los audios.

Efectos de AR: Para grabar varios clips con diferentes efectos, selecciona uno de la galería, en la que conseguirás varias opciones desarrolladas por Instagram y creadores de todas partes del mundo. También existe la modalidad (justo al final de los filtros) “pantalla verde”, con la cual podrás elegir una foto de tu librería y ponerla de fondo.

Temporizador y cuenta regresiva: Pon un temporizador para grabar clips con manos libres. Una vez que presiones grabar, verás una cuenta regresiva de «3-2-1» antes de que comience la grabación por el tiempo que selecciones.

Alineación: Alinea los objetos de tus clips anteriores antes de grabar el siguiente. De esta forma, podrás crear transiciones más fluidas de distintos momentos, como al cambiar de ropa, aparecer objetos como arte de magia al video. Esta opción solo se activará una vez hayas grabado los primeros segundos de video.

Velocidad: Puedes acelerar o ralentizar parte del video o del audio que selecciones para que puedas seguir el ritmo o crear videos en cámara lenta.

Los reels se pueden grabar en una serie de clips (uno a la vez), todos juntos o con videos de tu galería. Debes mantener presionado el botón de captura para grabar el primer clip. En la parte de arriba se despliega una “línea” como un indicador de cuanto llevas de grabación. Deja de grabar para terminar cada clip.

Instagram vs. Tik Tok ¿qué dicen los expertos?

Mark Zuckerberg, creador de Facebook Inc, dueño de Instagram y WhatsApp, acaba de entrar a la lista de los únicos tres hombres en el mundo que son centibillonarios, es decir, cuya fortuna excede los 100.000 millones de dólares, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg. Esto sucede cuando su compañía alcanzara un récord de optimismo por el lanzamiento de su nueva actualización y la ventaja competitiva que pudieron sacar durante la crisis mundial de la covid-19.

Sin embargo, la fortuna de Zuckerberg no pretende dejar de actualizarse. Pero los competidores y las nuevas generaciones tampoco. “Los formatos cortos están teniendo auge en nuevas generaciones por el impacto creativo que pueden tener, lo fácil de digerir y de consumir” asegura Andrea Bascani, asesora y estratega digital.

“Por el momento no creo que esta actualización desplace a Tik Tok”, añade: “Si algo supo lograr la red social china fue concentrar a una generación que no se sentía ‘libre’ en Instagram o Facebook para compartir contenido divertido”. Y esto pasa por algo simple: papá y mamá están en Instagram y Facebook.

“Otro aspecto a considerar de Tik Tok es el algoritmo. De una manera rápida muchos creadores de contenido tuvieron un alcance y visibilidad tan alto que llegaron al millón de seguidores en corto tiempo y eso, es realmente difícil conseguirlo en Instagram”, afirma.

Los ejemplos son varios, basta con comparar a los influenciadores nativos de Tik Tok para notar la diferencia. Por ejemplo: la tiktoker LorenGray tiene 46,2 millones de seguidores y 2,5 billones de “me gusta” de sus seguidores en la red social china, y en su cuenta de Instagram, 19 millones. Lo sorprendente no es la diferencia de seguidores, más bien, el tiempo que les ha tomado a creadores de contenido en Instagram para llegar a las cifras de la comunidad en Tik Tok.

En palabras simples: el algoritmo de Tik Tok le ha dado mayor visibilidad a los creadores de contenido, por lo que les ha hecho alcanzar números grandes de seguidores en muy poco tiempo. No en vano, Forbes presentó en su lista un cuadro de adolescentes millonarios gracias a su fama en Tik Tok.

Por los momentos, también se conoce, según reportó The Wall Street Journal, que “Facebook Inc habría pagado a Tik Tokers famosos por dejar de usar Tik Tok y empezar a publicar contenido en Reels”. Sin tener nombres ni montos, se especula que se trataría de “cientos de miles de dólares” como aseguró el periódico de economía de negocios neoyorquino.

¿Larga vida a Tik Tok?

“Es muy pronto para hacer una predicción del futuro de la red social, sin embargo fíjate que IGTV no logró derrumbar los números de Youtube, y eso se debe a que no solo el formato es exitoso, sino que tiene cautivo a un público en específico que entra a consumir contenido de una manera en una red social y de otra forma en otra. No es la misma predisposición de tiempo que usas al entrar a Youtube que a Facebook”, analiza Bascani.

Ahora el debate será: en cuál aplicación pasaremos más tiempo. “Otro factor que Tik Tok está probando es la monetización a los creadores de contenido, algo que Instagram no ha podido implementar. Si la red social asiática logra pagarles a los creadores de contenido por vistas, le dará una ventaja competitiva enorme” asegura.

Por los momentos, los bailes, challenges y la música han cautivado a una nueva generación. “Para que las plataformas sociales perduren en el tiempo, deben saber interpretar el comportamiento lo que los usuarios están haciendo y entender qué necesitan. Esta batalla digital la ganará el que mejor sepa interpretar a las audiencias” concluye Bascani.

¿Qué contenido puedo crear?

1) Listados o Top 5: Lista de mensajes separados en puntos, por ejemplo, 5 valores de mi proyecto, 5 noticias relevantes, 5 formas de abordar el teletrabajo, 5 recetas de meriendas, entre otros.

2) Recorridos en tu local o procesos de producción.

3) Antes y Después: Cambio de ambiente, vestuarios, jugar con expectativa y realidad.

4) Tutoriales de ‘Hazlo tú mismo’: conocidos en internet como DIY (do it yourself) puedes mostrar y enseña en simples pasos cómo hacer una receta, proceso o trabajo.

Publicidad
Publicidad