Tecnología

¿No entiendes la letra de tu doctor? Google lo resuelve con una nueva app de IA

El usuario de Google solo tendrá que tomar una foto de la receta médica o cargar la imagen desde su biblioteca de imágenes, para que la IA procese el contenido y vaya sacando el nombre de los medicamentos

archivo
Publicidad

Lo común es que los médicos tengan una letra poco legible. No sabemos por qué, pero muchas personas han tenido problemas para entender las recetas de su médicos. Es por eso que Google trae una solución a través de una app que puede leer y descifrar la letra de un doctor.

La Inteligencia Artificial (IA) de Google está siendo entrenada para poder entender hasta la más incomprensible. La IA es una tecnología enfocada a hacer la vida de las personas más fácil, normalmente la asociamos con tecnología puntera que nos permite realizar tareas de gran importancia y magnitud, pero esto no siempre que tiene que ser así.

¿Cuál es la aplicación?

Google Lenses una de las muchas aplicaciones de la compañía y consiste en un sistema de reconocimiento de imagen impulsado por IA. Con tan solo enfocar la cámara de tu smartphone puedesleer códigos QR, traducir textos o tomar fotos de ropa, comida o un lugar para que te dé información sobre este.

Esta app es gratuita y viene preinstalada en la mayoría de teléfonos Android hoy en día, su uso está cada vez más extendido y con la introducción de nuevas funcionalidades se espera que la aceptación sea todavía mayor.

Y entre las nuevas funcionalidades de Google Lens resalta la capacidad de esta IA en leer y comprender textos escritos a manos, aunque la letra sea casi ilegible, como suele ocurrir con las recetas médicas. A partir de este tópico, la compañía ha estado trabajando junto a farmacéuticos para resolver el problema que plantea la letra de los médicos a sus pacientes y desarrollar una tecnología capaz de solventarlos.

¿Cómo se usa?

Tal y como han explicado, el usuariosolo tendrá que tomar una foto de la receta médica o cargar la imagen desde su bibliotecade imágenes, para que la IA procese el contenido y vayasacando el nombre de los medicamentosque aparecen en la receta.

La compañía ha querido resaltar que esta tecnología será solo de asistencia, es decir que se debe tomar como un complemento que ayuda, pero no es la razón absoluta, dejando entre ver que todavía tiene bastante margen de mejora. Por ahora se desconoce cuándo lanzará Google esta nueva función.

Información publicada en El Economista

Publicidad
Publicidad