Tecnología

¿Por qué todos hablan de ChatGPT, para qué diablos sirve y por qué no debes darle información personal?

Si aún no lo has probado, aquí te damos la información necesaria para que lo utilices. ¿Un periodista personal? Algunos lo ven así, pero puede ser más que un asistente para tus labores diarias

Publicidad

Cada cierto tiempo llega una app o dispositivo que pone a toda la comunidad alerta y pareciera que no hubiera más nuevo que ello, aunque rápidamente caduca. Es el caso de ChatGP, una tecnología que está sorprendiendo a los usuarios por las respuesta amplias y profundas que ofrece a preguntas que hacen los humanos.

Se trata de algo revolucionario porque se alimenta precisamente de las interacciones con las personas. Esto podría cambiar la manera en la que nos relacionamos con las computadoras e incluso como usamos los motores de búsqueda, por ejemplo Google. Pero, ¿quién la creó? ¿Cómo trabaja? ¿Es segura? Vamos a responder estas y otras preguntas en las siguientes líneas.

¿Qué es ChatGPT?

ChatGPT es un chatbot de modelo de lenguaje ampliado, desarrollado por OpenAI basado en GPT-3.5, que proporciona respuestas sorprendentemente humanas. Este tipo de modelos predice el texto palabra a palabra, lo que genera un diálogo coherente y profundo. Es decir, no pareciera que estás hablando con una Inteligencia Artificial (IA). Se basa en el aprendizaje por refuerzo con retroalimentación humana, RLHF.

El RLHF ayuda a ChatGPT a seguir instrucciones y aprender en el camino, generando respuestas que son más que satisfactorias para las personas. Por ejemplo, puedes preguntar desde cómo funciona algo hasta que te ayude a desarrollar un guion para una red social. Incluso acepta modismos o variaciones de una lengua dentro de un mismo país. Entre más datos recibe, más «aprende». Pero de esto vamos a hablar más adelante.

¿Quién creó ChatGPT?

ChatGPT fue creado por la empresa de inteligencia artificial OpenAI, con sede en San Francisco. OpenAI Inc. es la empresa matriz sin fines de lucro de OpenAI LP, qué si tienes fines de lucro. OpenAI es famoso por su conocido DALL·E, un modelo de aprendizaje profundo que genera imágenes a partir de instrucciones de texto llamadas avisos.

Según Search Egine Jurnal, El CEO es Sam Altman, quien anteriormente fue presidente de Y Combinator. Microsoft es socio e inversionista por un monto de 1.000.000.000 millones de dólares.

ChatGPT es un modelo de lenguaje grande ampliado (LLM). Los modelos de lenguaje grande (LLM) se entrenan con cantidades masivas de datos para predecir con precisión qué palabra viene a continuación en una oración. Se descubrió que aumentar la cantidad de datos aumentaba la capacidad de los modelos de lenguaje para hacer más.

De acuerdo con la Universidad de Stanford, GPT-3 tiene 175 mil millones de parámetros y fue entrenado en 570 gigabytes de texto. A modo de comparación, su predecesor, GPT-2, era más de 100 veces más pequeño con 1500 millones de parámetros.

Este aumento en la escala cambia drásticamente el comportamiento del modelo: GPT-3 puede realizar tareas en las que no fue entrenado explícitamente, como traducir oraciones del inglés al francés, con pocos o ningún ejemplo de entrenamiento. Y existe una versión Plus.

¿Cuál es la utilidad de ChatGPT?

Imagina que quieres conocer una versión resumida sobre cómo funciona la energía hidráulica, cuál es la tasa de natalidad de China, el mejor mes para viajar a Irlanda o el celular que mejor se acomoda a tu presupuesto. Las opciones son infinitas.

Pero ojo, la IA todavía comete algunos errores. Si bien puede responder más rápido, en comparación al tiempo que te lleva meter toda una pregunta en Google y revisar el texto más acorde para tus necesidades, ChatGPT aún no es 100% fiable y falla en algunas redacciones. Por lo tanto, debes tener cuidado. Sin embargo, es cierto que puede resumir un tema complejo de historia, según la cantidad exacta de palabras que le ordenes.

Algunos lo ven como tener un periodista personal o como una ayuda para responder tareas básicas.

¿Cómo se usa ChatGPT?

Realmente es muy sencillo. Solo debes ir la web oficial, https://chat.openai.com, crearte una cuenta en la web de OpenAI y listo. No debes pagar nada, porque es gratuito. Una vez que entres, podrás ver el chat y preguntar lo que quieras. Entre más ingeniosa tu pregunta, más interesante será la conversación.

Debes tener en cuenta que la barra de preguntas está en inglés, pero puedes pedir que responda en español. Lo primero que debes hacer entonces es ordenarle: «Escríbeme en español».

Es muy importante que no incluyas información personal o que pueda generar algún tipo de peligro para ti y tu familia porque la IA se sigue entrenando mientras le das datos. En otras palabras, todo lo que escribas, quedará registrado.

Te dejamos un video para que sepas mucho más:

Publicidad
Publicidad