Tecnología

China se une a la carrera de la IA: Alibaba presenta su propia versión de ChatGPT

El control del gobierno chino está siendo el principal lastre del desarrollo de la IA y su lanzamiento al público, pero parece que Tongyi Qianwen tiene el visto bueno, por lo que ChatGPT tiene un nuevo competidor

archivo
Publicidad

ChatGPT fue el primero, pero ya no es el único. Los proyectos con Inteligencia Artificial (IA) se han convertido en el reto diario de las compañías tecnológicas de todo el mundo y el gigante chino Alibaba es uno de ellos. Alibaba ya creó su propia versión de ChatGPT. Su nombre es Tongyi Qianwen.

Aunque OpenIA sigue a la cabeza del desarrollo de Inteligencia Artificial con su ChatGPT al mundo, semana tras semana conocemos nuevas versiones y alternativas de plataformas impulsadas con IA. Por lo que es posible que antes de que termine el año, la compañía presidida por Sam Altman tenga más competidores.

Lo cierto es que parecía que ChatGPT iba a tener que ganarse el puesto con Bard, la IA de Google, pero la entrada de Alibaba, con el apoyo total de China, en el mundo de la IA podría cambiar las cosas, y es que el potencial de Tongyi Qianwen es altísimo.

Tongyi Qianwen: ¿Qué ofrece la competencia china de ChatGPT?

Este chatbot impulsado con IA estará integrado en el asistente virtual Tingwu y como sus competidores está preparado para analizar contenido multimedia o generar textos a partir de archivos de vídeo o audio entre otras funciones.

«Vivimos en una época en la que cada día se consume una cantidad creciente de contenidos de vídeo y audio en diversos formatos. En consonancia con ello, Tongyi Tingwu pretende utilizar el gran modelo lingüístico para facilitar una comprensión más rápida y mejor y compartir más fácilmente los contenidos multimedia» explicaba Jingren Zhou, director técnico de Alibaba.

Esto es tan solo el principio, y por el momento solo se podrá acceder a esta plataforma desde DingTalk, un servicio de mensajería orientado a las empresas y gestionado por Alibaba. La compañía ha asegurado que a lo largo del año irán integrando nuevas funcionalidades para potenciar las posibilidades y herramientas de esta IA.

Uno de los aspectos futuros señalados por Alibaba es la introducción de traducción instantánea del inglés al chino para contenidos multimedia, que se podrá integrar directamente en el buscador de Google Chrome.

Es verdad que no es la primera IA que sale de China, ya que hace unos meses Baidu presentó su propia versión llamada Ernie Bot, sin embargo, la estricta normativa del gobierno chino y el control de estos sobre internet hizo que el lanzamiento de dicha plataforma estuviera a expensas de recibir los permisos pertinentes por lo que ahora está en la nevera.

El control del gobierno chino está siendo el principal lastre del desarrollo de la IA y su lanzamiento al público, pero parece que Tongyi Qianwen tiene el visto bueno, por lo que ChatGPT tiene un nuevo competidor.

Publicidad
Publicidad