<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Trump amenaza con desplegar el ejército si continúan las protestas en EEUU

Una semana después de la muerte de George Floyd, un hombre negro de 46 años que fue asfixiado por un policía blanco que lo inmovilizaba en Minneapolis, las protestas se extendieron de costa a costa y las manifestaciones en su mayoría pacíficas derivaron la noche del domingo en disturbios generalizados.

Trump amenaza con desplegar el ejército si continúan las protestas en EEUU

El presidente Donald Trump prometió restaurar el orden en Estados Unidos tras el mayor estallido de protestas en décadas por la muerte de un ciudadano negro a manos de un policía blanco, amenazando a los estados con desplegar a los militares si no cesa la violencia.

Una semana después de la muerte de George Floyd, un hombre negro de 46 años que fue asfixiado por un policía blanco que lo inmovilizaba en Minneapolis, las protestas se extendieron de costa a costa y las manifestaciones en su mayoría pacíficas derivaron la noche del domingo en disturbios generalizados.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

La Casa Blanca ha apagado sus luces, algo que no ocurría desde 1889, y Washington, así como otras 40 ciudades, han decretado toque de queda nocturno debido a los disturbios generados por las protestas en contra de la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco. Estados Unidos se enfrenta estos días a sus disturbios raciales más graves desde el asesinato de Martin Luther King. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ El hombre, de 46 años, fue detenido por cuatro policías al intentar pagar con un billete de 20 dólares falsos en un supermercado y las personas que presenciaron el momento grabaron las impactantes imágenes que se han hecho virales. En ellas se ve cómo uno de los policías reduce al detenido apoyando su rodilla en el cuello de Floyd dificultando su respiración y cómo le propinan golpes una vez que lo meten en el vehículo policial. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Lee más en The Objective: periodismo ethos. Link en bio. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ #policía #Floyd #EEUU #BLM #TheObjective

Una publicación compartida de The Objective (@theobjective_es) el


En la capital Washington hubo destrozos, fuegos encendidos por los manifestantes, banderas estadounidenses en llamas y muros pintados con consignas contra la policía en las inmediaciones de la Casa Blanca.

La residencia presidencial quedó a oscuras y el mandatario fue alojado en el búnker. «Lo que pasó en la ciudad anoche es una deshonra absoluta», dijo Trump en una discurso pronunciado este lunes en la Casa Blanca al mismo tiempo que la policía dispersaba una protesta a metros del edificio.

Además, Trump anunció que desplegará militares en la capital para detener «los disturbios, los saqueos, el vandalismo, los ataques y la destrucción gratuita de la propiedad». «Estoy enviando miles y miles de soldados fuertemente armados«, aseguró y amenazó al resto de ciudades que si no toman decisiones para frenar las protestas va a desplegar al ejército estadounidense para «arreglar rápidamente el problema».

Poco después de que la policía despejó a los manifestantes apostados fuera de la iglesia de Saint John, un histórico edificio cerca de la Casa Blanca dañado el domingo al margen de la protesta, Trump llegó al lugar y fue fotografiado con una Biblia en la mano.

El candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, acusó a Trump de «usar» al ejército «contra los estadounidenses». «Lanzó gases lacrimógenos a manifestantes pacíficos y disparó balas de goma. Para una foto», tuiteó Biden, quien insistió a los votantes de cara a las elecciones de noviembre: «Por nuestros niños, por el alma de nuestro país, debemos derrotarlo».

También la alcaldesa demócrata de Washington, Muriel Bowser, denunció una dispersión «vergonzosa» que, según el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, solo sirvió para ofrecer al presidente «una sesión de fotos».

Este lunes, Bowser adelantó en cuatro horas el toque de queda, que comenzó a las 19:00. Pasada esa hora, decenas de manifestantes fueron arrestados por violar la medida.

En Nueva York, donde una periodista de AFP constató que tiendas de la célebre 5ª Avenida fueron saqueadas, la restricción comenzó a partir de las 23.00 locales.

Durante la jornada, Trump responsabilizó a la «izquierda radical» de las movilizaciones, y criticó a los gobernadores por «débiles» y los instó a «imponerse».

Estas protestas se producen en un momento en que más de 100.000 personas han muerto en Estados Unidos por el nuevo coronavirus, y en que las medidas para mitigarlo han dado un fuerte golpe a la economía. Además, la epidemia ha tenido un impacto devastador en la comunidad negra y algunos estudios muestran que esta población sufre una mortalidad hasta tres veces mayor que la de los blancos.

¿Cuál es el tope de Noel Sanvicente?

En esta columna se analiza los retos que tiene por delante el actual técnico del Caracas FC. Reconocido por su trabajo en la institución capitalina y Zamora, su paso por la selección nacional no fue exitoso. ¿Tendrá revancha o su futuro está en una liga foránea?

Diego Arteagas y su House of DLC

El joven diseñador venezolano Diego Arteagas presentó, en Francia, su primera colección unisex Yuppies, que yuxtapone el mundo laboral rígido con uno lleno de color y más divertido