Viciosidades

Budú: "Los que estamos aquí en Venezuela somos los que luchamos"

Tal vez no te suene el nombre de Pedro Pérez, pero detrás de uno de los nombres más comunes de la historia se esconde un personaje muy singular, que igual te habla de rap como del futuro de Venezuela. Así es Budú.

Fotografía: Alejandro Cremades
Publicidad

El rapero, ex integrante del grupo de hip-hop ‘Tres Dueños’ y actor que dio el salto al cine hollywoodense con «Manos de Piedra», al lado de Edgar Ramírez, se desnuda en esta entrevista con UB Magazine.

—¿De dónde sale el nombre Budú?

El nombre Budú viene de antes que comenzara ‘Vagos y maleantes’. Estábamos buscando un nombre artístico para mí y como soy gordo y usaba argollas parecía un Buda, ibas pa’ mi casa y me conseguías en paño. Entonces de todo eso salió «Budú».

—De no ser por el hip hop, ¿la vida sería igual para ‘Budú’?

No, porque yo estaba en la calle y el hip hop me sacó de ella.

— ¿Qué opinas del hip hop venezolano en la actualidad?

Buenísimo. Lo que no me gusta es el Trap. Me gusta obviamente el ritmo, la música, pero no me gusta el contenido.

Y hay quien me escucha o ha hecho entrevistas que dice: «Ah, sí. Él va a hablar de contenido, pero él también hablaba de malandreo». Pero creo que hay que evolucionar, dar un mensaje, respetar a la mujer, respetarse a uno mismo. Ya cuando eres una figura pública tienes que dar el ejemplo. Los chamos siguen burda a este género y si hablas de drogas, incitas a las armas, ellos van a adoptar ese mensaje.

— ¿El Trap de afuera sí y el de aquí no?

Sí me gusta el Trap de afuera, aparte como no lo entiendo y no hablo inglés me vacilo el flow y los ritmos. Pero como lo mencioné antes, también tienen un problema de contenido.

— Has visto que cuando se habla de drogas o violencia, ¿se alienta a los jóvenes a perseguir estas actividades?

Sí, yo he visto chamos peladitos coreando la del «cripi». Ni saben qué es eso y ves los performances de trap y ves la cantidad de chamos tomando Preveral (jarabe con Codeína), con esto ya puedes ver qué trae. Yo respeto a los géneros y los que están en él, pero no es lo mío ni estoy en eso.

— Has declarado que en tu vida pasada vendías droga, ¿había consumo también?

Había venta. Consumí un tiempo de mi vida, pero a mí lo que me gustaba era la plata. Por eso era más que todo venta, consumir era quemar la mercancía.

— ¿Crees en una posible política de legalización de marihuana?

Sí, pero es muy delicado porque como estamos, sigue siendo un tabú. No estamos preparados para eso ahora.

— ¿Crees que los venezolanos están desalentados por la crisis? ¿O se proponen más salir de la pobreza?

Mira estamos desalentados. La crisis nos hace ser más fuertes, nos invita a sobrevivirla. Estamos desalentados por la oposición, ellos han hecho que perdamos fe y ganas. Los que estamos aquí en Venezuela somos los que luchamos y algún día vamos a salir de esto.

— ¿El escenario político afectó tu juventud viviendo en un barrio?

Fíjate que no. Yo vengo de una familia que siempre estuvo en eso de la política, eran copeyanos. En esa época y en el peor momento, que estábamos graves en la casa, había huevo, queso, harina P.A.N. Esa era la comida del pobre.

— Chávez y Maduro: ¿más de lo mismo?

 Una porquería. Totalmente.

— ¿Crees en intervención, elecciones libres? ¿Cuál es el escenario ideal?

Yo no quiero más violencia, por los resultados. Lo mío es lo legal. No esperen que llame a la violencia, elecciones con las condiciones correctas.

— Circuló una foto que publicaste con una banda presidencial en las elecciones pasadas. Se corrió que planeabas lanzarte a presidente. ¿Crees que es un clamor de la juventud para que te involucres en la política? ¿Te ves haciéndolo?

Mira a mí me gustaría, antes decía que ni de broma, pero estando en un país como el que tenemos, con esta gente que nos está gobernando que no saben llegarle al pueblo….
Estamos destrozados y si sintiera que la gente me lo pide, le echaría bola. Aunque meterse ahí es delicado porque le entregaría mi vida a la política. También tendría que prepararme mejor.

— A pesar de tu amplia trayectoria, ¿se te hace difícil hacer música o cine en Venezuela?

Sí. Obviamente aquí en Venezuela no estoy haciendo nada a nivel de cine. Hay un proyecto, pero lo que yo empecé con ‘Manos de Piedra’ pensé que se iba a dar en otras cosas y ando sin manager afuera, por ejemplo.

Eso me ha puesto un poco triste, pero sigo en pie de lucha en mi país. No soy como otros artistas que se van para afuera a tocar puertas. Ya yo no estoy para tocar puertas, el estar en un proyecto como ‘Manos de Piedra’ e ir a tocar puertas siento que me resta valor como actor. Sigo en la espera de un buen representante, que no quiera ser más famoso que yo, que eso se ve mucho. Vamos a ver que sale.

— ¿Estar como solista te ha planteado un reto creativo?

Sí, claro. Por eso cuando me quedé solo no quise hacer hip hop con un Dj (lo típico). Yo vengo de una maestría musical con ’13’ durísima, me gusta trabajar más con bandas. Todo funciona mejor. Ahorita en Medellín, en un evento me pasó que cantando, la pista no se dio porque era un CD y se le trancó al Dj. Al día siguiente tuve la oportunidad de reivindicarme y salió buenísimo, pero estaba preocupado porque era un público grande, cantó Fonseca y después yo, imagínate.

— ¿Qué te salvó?

Al día siguiente estaba cantando Felipe Peláez, y después que se bajó habían un poco de venezolanos coreando “¡Budú… Budú…!”. Aunque no lo creas, resolví con las pistas del teléfono, lo conecte y le di play.

— ¿Te planteas tu futuro más como actor que como músico?

Sí. Yo estoy claro con el estilo de música que adopté, porque ahora hago dancehall, algo más bailable y jamaiquino. Sin embargo, no quiero llegar a los 50 años cantando esa vaina, no quiero caer en lo ridículo.

— Ya trabajaste con De Niro. Ahora, ¿con quién quieres trabajar?

Con Al Pacino, Brad Pitt, Demi Moore, muchos que respeto en Hollywood. Pero también quisiera trabajar con actores españoles, me parece que son durísimos.

— Hablemos del amor, ¿crees que es posible en Venezuela, con esta crisis?

¿El amor? (Risas) Sí. Del amor en tiempos de crisis sale lo bueno, si tú consigues una pareja en estos momentos que estamos viviendo, eso es amor.

— ¿Qué significa tu tatuaje del beso?

Es un homenaje a mis fanáticas, que siempre que me ven me quieren besar, me tiran besos. A mí me encantan los besos de las mujeres y es como un tributo. Es eso.

— ¿Por qué el fetiche con las batatas de las mujeres?

Mano, eso vino de chamo, mi mamá era una manicurista y yo ayudaba a mi mamá y botaba el agua sucia. Al ver todo el tiempo pies se me quedó esa fijación.

Publicidad
Publicidad