Melomanía

Lo que viene a Caracas es "The Hives en todo su esplendor"

El lanzamiento de "The Death Of Randy Fitzsimmons" tiene a The Hives nuevamente dando vueltas por el mundo y Venezuela está en la agenda. Conversamos con su guitarrista y fundador Niklas Almqvist | Por: Pata Medina

the hives
Publicidad

Más de una década tuvieron que esperar por nueva música los seguidores de la banda sueca The Hives. Música, que aunque se renueva al no quedarse paralizada en el tiempo, mantiene un sonido auténtico y propio que continúa sorprendiendo a sus fanáticos y a aquellos que se van sumando a su comunidad. Y con los doce temas de «The Death Of Randy Fitzsimmons» -el disco que dio pie a la gira que los trae a Caracas- serán cada vez más.

Hablando con Nicholaus Arson (Niklas Almqvist), guitarrista de The Hives, no pudimos dejar de tocar el tema acerca de la «misteriosa» desaparición de Randy Fitzsimmons durante todo este tiempo y su “supuesto deceso”.

Cuenta la leyenda que hay un sexto miembro de la agrupación, quien ha estado con ellos desde la génesis de The Hives y quien es el autor y responsable de todos sus temas y éxitos; su nombre es o era Randy Fitzsimmons. Durante estos más de diez años sin nuevas canciones, los integrantes de la banda se encontraban en una suerte de limbo, ya que no sabían nada de Randy. Y sin Randy, no había «musa», ni letras, ni nada…

the hives

-Tomando en cuenta el rumbo en el que se ha dirigido la industria musical, en el que pareciera que la música es pasajera y efímera (por no caer en términos tan implacables  y antipáticos como “desechable”); bien sea por la rapidez con la que se consume el material y la cantidad de propuestas a las que tenemos acceso, o por el inminente dominio de los ritmos urbanos por encima de cualquier otro, ¿la ausencia de nuevo material musical por parte de The Hives, se ha debido al rumbo que ha tomado la industria?

-No. Nosotros siempre hemos hecho la misma música. Nunca hemos cambiado nuestra música o sonido porque alguien ha querido que lo hagamos. Y si en alguna oportunidad lo hemos hecho, es porque nosotros hemos querido que así sea. Nunca hemos tratado de adaptarnos a nada. Pero obviamente en el curso de estos más de 25 años girando, y un tanto más haciendo música, hemos notado y vivido la forma en la que la industria ha cambiado, por ejemplo en el caso de las disqueras y la llegada del streaming. Pero si la pregunta es si eso ha afectado nuestro sonido, la respuesta es no.

-En realidad la pregunta no es si su sonido se ha visto afectado por la industria, más bien, si a nivel personal como artistas y músicos, existe algún tipo de tristeza, nostalgia o desilusión con respecto a la forma en la que se maneja la industria actualmente.

-Para estar desilusionados por la manera en que hoy en día se maneja la industria, tendríamos que pensar que antes era mejor, y en realidad yo no creo que antes haya sido mejor. Si nos trasladamos a los años 40, 50, 60, a los artistas básicamente los estafaban o robaban, tanto sus managers como las disqueras, quienes se apropiaban de todos los derechos y ganancias. Pienso que, en todo caso, ha mejorado en muchos sentidos porque ahora las computadoras pueden hacer gran parte de la labor en cuanto a reproducir y mostrar el trabajo (distribución y publishing) , por lo cual resulta más transparente y los artistas pueden recibir una parte justa de las ganancias y así pagar el dinero que invirtieron produciendo discos. Además de no tener que depender de contratos de distribución y publishing que terminan por privarte de ser absolutamente dueño de tus producciones y derechos de autor.

Y si hablamos del acceso a la música, pues cuando yo era niño y adolescente tenía que recurrir a listas de discos en papel o revistas y ordenarlos por correo, lo cual era muy costoso. Hoy en día tienes todo en tu teléfono y puedes escuchar cualquier cantidad de discos y material tanto en Youtube como en Spotify. Así que el proceso de encontrar y obtener música es mucho más rápido.

Por supuesto que había cierta magia en aquello de ahorrar para comprar un disco y luego escucharlo durante un año seguido, antes de que pudieses comprar uno nuevo. Ahora en Youtube puedo encontrar clips en vivo de mis bandas favoritas sin tener que recurrir a un “viejito” para que te haga una copia de un VHS. En ese sentido siento que ha habido una mejora que ha acelerado el proceso de producción de la industria, al poder lanzar música constantemente y a mayor velocidad, porque los artistas no tienen la necesidad de pertenecer a alguna disquera y pueden hacer carrera sin ellas. Es por ello que ahora los sellos tratan de reclutar talentos que ya tienen una trayectoria queriendo convencerlos de que necesitan pertenecer a una disquera, cuando en muchos casos no es así.

-Al ser concebida como una banda de rock en la década de los 90, con un sonido post punk / garage rock, no sorprende que hayan mantenido ese sonido tan autentico que pudiésemos decir que casi es un género aparte. Incluso a principios del 2000 sonaban completamente distinto, con respecto a las bandas que se encontraban en Ia palestra para el momento. ¿Cómo han logrado mantener su esencia y llegar a tener un sonido tan The Hives que pudiese llegar a ser calificado de copyright?

-Una gran cantidad de las bandas que nos gustan y admiramos, tienen un sonido que también se puede decir que no ha cambiado con el transcurrir de los años. Tienen nuevas canciones y son bandas que tratan de evolucionar, pero en el sentido más crudo, suenan igual. Es extraño porque cuando la gente nos pregunta acerca del nuevo material, hay algunos que nos dicen: ¿Lo nuevo va a sonar como “más de lo mismo”?, y hay otros que nos preguntan con qué sorpresa vamos a venir, ya que siempre logramos “aparecer” con cosas nuevas. Así que hay opiniones encontradas, probablemente un mix de 50/50.

Kraftwerk, ACDC, The Ramones, son bandas a las que realmente admiramos mucho, y ellos tienen un sonido como lo que mencionas: un sonido que es una marca, por eso tomo lo que dices acerca de The Hives como un cumplido.

-Con respecto al disco “The Death of Randy Fitzsimmons”, se mantiene ese espíritu visceral y crudo, un sonido que intencionalmente es así, y que sin embargo lo hacen tan orgánicamente que a lo largo de los 12 temas del álbum nos deja queriendo más, y es esa precisamente la energía que generan en vivo. ¿Cómo ha sido la respuesta de sus seguidores y del público con respecto a las nuevas canciones? ¿Se han conectado tanto como lo hacen con el material viejo?

-Ha sido increíble la recepción del público a lo nuevo, en esta gira es casi como si la audiencia conectase más con lo nuevo que con lo viejo, han reaccionado mucho mejor al nuevo material que al viejo, lo cual es representa realmente una manera de evolucionar y avanzar. Ha sido increíble la forma en la que el público conecta con canciones como “Bogus Operandi”, “Countdown to Shutdown o “Crash Into the Weekend”, como si fuesen nuestras mejores canciones.

Y no sólo el público se contagia de la energía del álbum, nosotros salimos corriendo y enérgicos de cada show. Cuando no has sacado un álbum en 11 años se supone que debe ser enérgico: The Hives en todo su esplendor.

-Proyectándose a lo que será el toque en Venezuela, y aunque sabemos que han venido a Latinoamérica anteriormente: ¿tienen alguna expectativa con respecto a la respuesta del público?

-Hemos estado en Latinoamérica numerosas veces, pero nunca en Venezuela. Siempre tenemos la ilusión de volver a Latinoamérica porque es un público emocionante; yo diría que el público latinoamericano es probablemente uno de los mejores del mundo. Y ya que estamos casi terminando la entrevista en esta nota, quisiera invitarlos al show asegurándoles que pueden esperar sólo lo mejor que el mundo del rock & roll tiene para ofrecer. ¡Tengan altas expectativas! Y nunca confíen en una banda que no sude durante un show, ni tampoco en un público que no sude durante un show. -Pata Medina

The Hives se estará presentando el 7 de diciembre en la Concha Acústica de Bello Monte, a las 8:30 pm. Entradas en ticketmundo.

Publicidad
Publicidad