Máquinas

Renegade 2015: el jeep que todos quisiéramos tener

Completamente rediseñado sobre la estructura del Fiat 500L, el viejo descapotable incluye ahora carrocería completa pero sin perder su condición de rústico

Publicidad

Texto: Jesus Hurtado

Del viejo modelo que causó furor en Venezuela y que junto al Wrangles se convirtió en ícono de la marca, solo conserva el nombre. Nada de conducción al aire libre ni de frágiles capotas de lona: el nuevo Renegade es un auto completamente diferente que sella su transformación definitiva en un modelo de carrocería compacta, aunque no por ello pierde la esencia aventurera que caracterizó al descapotable.

Primer modelo desarrollado conjuntamente por Chrysler y Fiat tras la fusión de ambas marcas, el más pequeño de la gama Jeep es sin duda un buen ejemplo de simbiosis entre la aguerrida imagen de los modelos fabricados originalmente como vehículos de combate y el look chic que le aportan los estilistas italianos.

Utilizando elementos estructurales del Fiat 500L, lo primero que destaca en el nuevo Renegade es la parrilla de siete barras típica de la marca y el estilo cuadrado propio de otros integrantes de la familia; además de heredar el paragolpes que recorre todo el contorno inferior y que une los guardabarros delantero y trasero.

Maquinas-Jeep-Noviembre-2014-2

Los laterales presentan un diseño bastante simple, destacando por el alto y cuadrado paso de las ruedas, mientras que en la retaguardia muestra un look algo abigarrado que contrasta con la simpleza del resto de la carrocería. Llama mucho la atención el diseño de las luminarias traseras con su haz de luz nocturna en forma de X.

Para recompensar la sensación de pérdida de libertad que produce la carrocería compacta, algunas versiones heredan las dos versiones de techo de manufactura Fiat: uno de cristal y otro que se desmonta en dos paneles consecutivos. Ambas variantes pueden venir con mecanismo de accionamiento eléctrico o manual.

La fuerza

La gama de motores es amplia, todos de factura Fiat de nueva generación, partiendo por un propulsor básico de 1.4 litros que entrega 140 ó 170 caballos de potencia, ambos sobrealimentados; mientras que el otro motor a gasolina sin turbo es un 1.6 litros que eroga 110 caballos. Todos incorporan sistema Star&Stop

En cuanto al diesel, son tres las variantes: uno con cilindrada de 1.6 litros que desarrolla 120 caballos de fuerza, y dos versiones de 2.0 litros pueden entregar 140 y 170 caballos, respectivamente, el último con star&stop.

Si el portafolio de motores es amplio, la gama de cajas de transmisión no se queda atrás: las habrá automática de nueve velocidades con convertidor hidráulico del par para los motores a gasolina y diesel más potentes. El motor a gasolina de 170 caballos de tracción delantera está disponible de forma exclusiva una caja automática de doble embrague DDCT de seis marchas; mientras que las cajas manuales de cinco o seis velocidades estarán disponibles para el resto de la gama.

Fiel a los atributos de sus hermanos mayores, este pequeño SUV cuenta con tracción total conectable que, en condiciones normales, entrega toda la fuerza solamente al eje delantero, con lo cual se produce un importante ahorro de combustible.

En apoyo de la tracción, el sistema Jeep Active Drive permite seleccionar cuatro modos de conducción: auto, nieve, arena y barro; en tanto que la versión de uso exclusivo todoterreno (Trailhawk) agrega una función reductora y un modo adicional para escalar rocas.

Maquinas-Jeep-Noviembre-2014-3

Rústico pero cómodo

El baby SUV de Jeep está disponible en cuatro niveles de equipamiento: Sport (básico), Longitude (equipamiento medio), Limites (el mejor equipado) y Trailhawk (verdadero todoterreno). No obstante, sus fabricantes han querido bajar la dosis de rusticidad y poner algo del confort que ofrecen los modelos de gama superior. De allí que los asientos sean mucho más cómodos y el tapizado interno sea de mejor calidad que el tradicional plástico del modelo descapotable.

El tablero integrado ofrece las ventajas de la era digital, con una pantalla táctil de 5 ó 6,5 pulgadas, desde la cual se controla la radio, el puerto USB y las conexiones Bluetooth para dispositivos móviles. También cuenta con una segunda pantalla entre los indicadores principales que previa personalización, ofrece la información que el conductor desea sobre el funcionamiento del auto.

Control de velocidad crucero y limitador de velocidad, apertura de puertas y arranque sin llave, sensor de estacionamiento trasero, asistente de cambio involuntario de carril, aviso de colisión frontal, control de ángulos muertos y sistema GPS con mapas 3D, son algunos de los muchos aditamentos que podrá incluir este versátil modelo que por ahora solo se fabrica en la planta de Fiat de Melfi, Italia, pero que también se producirá en la futura factoría del estado brasileño de Pernambuco.

Publicidad
Publicidad