Destacados

Vertica Iberia: llegó a Venezuela una alternativa para tratar la disfunción eréctil

El urólogo y especialista en salud prostática Ricardo Szemat Daher propone un tratamiento experimental para la disfunción eréctil: el uso del dispositivo Vertica Iberia, con el que se aplican ondas de radiofrecuencia sobre el pene. Aquí cuenta de qué se trata y cómo se utiliza

Publicidad

La disfunción eréctil es una condición que se lleva en silencio, a pesar de que afecta a miles de personas cada día. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2025 se estima que 322 millones de hombres en todo el mundo se verán afectados por la disfunción eréctil. Se trata de un aumento de 152 millones de hombres respecto del año 1995.

Afortunadamente, la tecnología ofrece opciones para quienes se les dificulta tener una vida sexualmente plena. Una de ellas es el dispositivo de uso doméstico Vertica Iberia, creado en Israel y traído a Venezuela por el urólogo Ricardo Szemat Daher, quien asegura que uno de cada dos hombres a nivel mundial experimenta en algún momento la disfunción eréctil.

Szemat Daher de la Unidad de Urología de la Clínica La Floresta, urólogo y especialista en salud prostática, medicina sexual y terapia de reemplazo hormonal en el hombre, es pionero en ofrecer en Venezuela esta terapia alternativa. El uso del dispositivo Vertica Iberia se presenta como un tratamiento experimental basado en el estudio clínico preliminar realizado por la Unidad de Neurología del Rambam Healthcare Campus en Israel y que presentó un porcentaje de éxito en las erecciones de más del 85% de los pacientes testados con disfunción eréctil en distintos grados.

«Es una terapia novedosa. (…) En los pacientes con disfunción eréctil una de las principales causas por las cuales el paciente no puede sostener una erección durante el tiempo que lo desea para una satisfacción sexual es la pérdida de elasticidad de esa de esas fibras de colágeno a nivel de la túnica (la cubierta propia del testículo)»

Según explica Szemat Daher, este dispositivo es pequeño, de fácil transporte y no invasivo. El hecho de que sea «experimental», significa que aún no ha sido aprobado en Estados Unidos por la Agencia del Gobierno Federal de los Estados Unidos  (FDA).

El Vertica Iberia funciona por la aplicación de ondas de radiofrecuencia sobre el órgano masculino y la zona perineal. Con las 12 terapias que requiere el tratamiento completo, el urólogo espera que sus pacientes logren la estimulación adecuada para la formación de fibras nuevas de colágeno sobre el pene, mejorando así su circulación sanguínea a través de las arterias cavernosas.  

Es una terapia novedosa. (…) En los pacientes con disfunción eréctil una de las principales causas por las cuales el paciente no puede sostener una erección durante el tiempo que lo desea para una satisfacción sexual es la pérdida de elasticidad de esa de esas fibras de colágeno a nivel de la túnica (la cubierta propia del testículo)», explica Daher: «La idea del dispositivo es, a través de estas ondas de radiofrecuencia, estimular la formación de fibras nuevas de colágeno sobre el pene, sobre esta túnica, e ir mejorando la circulación sanguínea en las arteriolas de los cuerpos cavernosos”.

Las terapias con el dispositivo Vertica son aplicadas únicamente en el consultorio del doctor Ricardo Szemat Daher (@urodoctors) en la Clínica la Floresta, en Caracas, tienen un costo de 25 dólares por sesión y el tratamiento completo tendría un valor de 300 dólares.

Para aclarar más el uso del tratamiento, el especialista responde las siguientes preguntas:

¿Cómo se usa el Vertica?

-La diferencia de las ondas de choque con respecto a la radiofrecuencia y al dispositivo Vertica es que la terapia es circunferencial. En este caso, las ondas de radiofrecuencia se van a transmitir sobre todas las circunferencias del pene. Se aplicaría de esta manera: se abre la pestaña y se introduciría el pene. Entonces, aplicando gel de conductividad para mejorar la conducción de las ondas, se aplican seis distintos niveles de energía sobre las ondas de radiofrecuencia, dependiendo de la tolerabilidad del paciente, porque produce una sensación de calor. Esa sensación de calor debería de ser agradable en todo momento de la terapia. El dispositivo tiene un patrón donde en la aplicación de energía te dice hasta cuándo llega el momento en que se aplicó sobre el mismo tejido ese nivel de energía, por lo tanto, se apaga y uno debería de ir moviendo el dispositivo en sentido cefálico a la cabeza del pene y volver a retornar varias veces hasta que se cumplan los 15 minutos de la terapia.

¿Con qué frecuencia se aplica?

Para que podamos entender la efectividad del tratamiento requerimos de por lo menos 12 sesiones iniciales. De las cuales, son dos semanales durante el primer mes y una semanal durante el segundo mes. Este tratamiento dura 30 minutos, compuestos por una primera sesión de 15 minutos con el dispositivo y los otros 15 minutos por la aplicación de una almohadilla que va conectada al dispositivo para ser aplicado sobre la zona perineal, o sea, las mismas ondas de radiofrecuencia se transmiten a través de esta almohadilla a nivel del periné, porque entendemos que el pene no es solamente la parte externa, sino que dentro del hueso púbico hay cuerpo cavernoso también y esa porción del pene debe ser estimulada y a través de la almohadilla logramos esa estimulación.

¿Cuál es el porcentaje de efectividad versus los tratamientos normales para la disfunción eréctil?

-Con respecto a este equipo, se puede decir que estamos frente a una terapia de tipo experimental actualmente. Este equipo no ha sido aprobado por la FDA, todavía. Se están elaborando los primeros protocolos de tratamiento en Estados Unidos para su uso. (…) Es una terapia que está buscando ser avalada como un tratamiento adicional para la disfunción eréctil. Si tú buscas las guías clínicas de manejo de disfunción eréctil tanto europeas como estadounidenses, incluso latinoamericanas, no vas a encontrar este dispositivo dentro de las opciones. Hay opciones por ondas de choque, hay inyecciones de plasma rico en plaquetas. Hay también opciones por inyección de toxina botulínica, pero todas se consideran dentro del ámbito experimental. (…) Digamos que científicamente tenemos niveles distintos de confianza en estudios clínicos para poder determinar si un aparato tiene la efectividad suficiente como para su recomendación.

«Científicamente nosotros tenemos niveles distintos de confianza en estudios clínicos para poder determinar si un aparato tiene la efectividad suficiente como para su recomendación»

Mi idea de aplicar el dispositivo Vertica es ciertamente establecer el primer protocolo a nivel de Latinoamérica para su uso en la cura de la disfunción eréctil. ¿Basado en qué? En el estudio israelí, que utilizaron aproximadamente 80 pacientes que se les aplicó este dispositivo, encontrando un nivel de mejoría del 84% en las erecciones de estos pacientes. Es decir, tuvo un nivel de aceptación y de efectividad muy alto. Esta es la primera razón por la cual creemos que se lograrán resultados con una terapia de corto tiempo, no invasiva, porque normalmente los tratamientos con disfunción eréctil están basados en pastillas para la erección, inyecciones o incluso tratamientos quirúrgicos, como la aplicación de prótesis de pene. Entonces, es tener un tratamiento no invasivo que incluso fue creado para uso domiciliario.

¿Quiénes no pueden usar el dispositivo Vertica?

-Los pacientes que son portadores de marcapasos no lo pueden usar, pacientes que sufran de arritmias cardíacas, sobre todo a nivel de la aurícula no pueden optar a usar el tratamiento. Pacientes que tengan implantes metálicos cercanos a la región del pene. En pacientes que usan terapia anticoagulante o antiagregante y en pacientes que tengan lesiones locales de la piel a nivel del órgano también está contraindicado su uso. Pero los pacientes hipertensos, diabéticos pueden perfectamente ir a su terapia con Vertica.

¿Cómo será el uso de Vertica?

—Creemos de forma responsable que el Vertica no debería estar a la venta para el público actualmente, sin tener un aval científico de su funcionamiento. Por lo tanto, vamos a establecer un protocolo dentro del consultorio para su uso controlado por el médico tratante donde primeramente vamos a establecer en un paciente cuál es su nivel de disfunción eréctil, aplicar y enseñarle cómo usar el Vertica y utilizarlo por las 12 sesiones que requiere, y hacerle el seguimiento adecuado a ese paciente para saber si de verdad le funcionó o no le funcionó.

-¿Y hay resistencia?

-Está recién llegando al consultorio este aparato. Por ejemplo, el Vertica tiene una aplicación donde se vio en el estudio israelí que los pacientes con disfunción eréctil moderada y leve fueron los que mejor tuvieron respuesta al tratamiento. Los pacientes con disfunción severa fueron los que menos se vieron beneficiados con el uso del equipo. Entonces, claro, hay que verlo con cierta óptica para saber quiénes realmente aplicaban como pacientes con disfunción eréctil severa, qué nivel de energía utilizaron, si lograron el nivel de energía máximo durante las 12 sesiones para estos pacientes.

¿En cuánto tiempo el paciente ve la mejoría?

Debería verse inmediatamente después de las 12 sesiones. Incluso el estudio israelí nos demostró que pacientes podían tener hasta seis meses de duración de la efectividad del tratamiento. O sea, en el estudio que reportó la mejoría del 84% se vio que esto alcanzaba incluso los seis meses después de haberse realizado la primera terapia.

¿Cuáles son las contraindicaciones entre el Vertica y los tratamientos convencionales?

No hay contraindicación entre el uno y el otro. De hecho, creemos que, por ejemplo, un paciente que tiene una disfunción eréctil severa, que logre optimizar su rigidez de la erección y que pudiera funcionar ahora con pastillas para la erección o incluso con una de las inyecciones, sería también exitoso, porque antes nosotros al paciente con disfunción eréctil severa lo llevábamos directamente a la colocación de prótesis. Entonces, optar por un manejo múltiple de varias cosas pudieran ayudar a este paciente, a lo mejor, a no tener que ir a una intervención quirúrgica.

Publicidad
Publicidad