Viciosidades

Bocanada: 20 años de luz

El 28 de junio de 1999 se lanzó Bocanada, el primer disco solista de Gustavo Cerati tras la separación de Soda Stereo. Los fanáticos de la banda le dieron una acogida más bien tibia, pero no pasó mucho tiempo para que todos entendieran que ese álbum ganaría su puesto como uno de los grandes en la historia del rock/pop latinoamericano: la leyenda del Cerati solista apenas estaba comenzando. 20 años más tarde sigue sonando cada vez mejor. Aquí van unos fragmentos de diferentes fuentes para iluminar el recuerdo de una obra fundamental

Publicidad

«La música que hago es diferente, y hay una intencionalidad en esa diferenciación: la búsqueda de un lugar. Después de todo, Soda Stereo ocupaba un espacio muy importante en mi vida, así que cuando eso terminó debí imaginarme cuál era ese lugar. Y caí en la cuenta de que, en realidad, ese espacio estaba aún más claro y definido que antes, porque siempre había sido el mío, por ende más mío ahora que nunca. Sentí que tenía que recuperar mucha dulzura en la música, como un elemento básico, y realmente veo a Bocanada como eso, una especie de almohadón en el que uno puede recostarse».

«Lo viví con mucho deseo, tenía muchas ganas de hacer el disco, así que fui por todos los caminos lumínicos que me aparecían, ¿entendés? No me puse ni en torturado, ni pensé mucho en que tenía que ser un disco exitoso ni nada por el estilo, simplemente me puse a hacer la mejor música que podía».

– Del libro «Cerati en primera persona», de Maitena Aboitiz. Ediciones B

«Pocos álbumes en la historia del rock argentino incluyen tantos sampleos y tan reconocibles. En este caso, eso sí, están todos acreditados, como para exasperar a los ávidos cazadores de citas ajenas: desde Elvis Presley a Claude Debussy, pasando por The Spencer Davis Group, Focus, John Barry, Electric Light Orchestra, Gary Glitter, The Verve y Los Jaivas, los fragmentos de músicas de otros respiran a través de Bocanada, develando una intención de pervertir la pretendida veracidad orgánica del rock, un gesto estético que iba a contramarcha del dogma de autenticidad que imperaba entre las bandas más populares de la escena argentina de los 90, pero que a la vez dialogaba, indirectamente, con el camino que habían emprendido los Redonditos de Ricota en Último bondi a Finisterre (98)».

bocanada2

«A la distancia, Bocanada resultó un disco incomprendido y preso de la ansiedad de negarse a soltar el mito Soda Stereo. Como había hecho en cada uno de los discos del trío, Cerati volvía a cambiar de piel. Se presentaba mucho más suntuoso y sofisticado para despedir el siglo, una estrella en constante transformación, totalmente alejado del rockero dedicado a cuidar de su quinta. Hoy se lo puede escuchar como un disco ambicioso que conecta el ánimo experimental de Cerati con su irrenunciable convicción pop. Y es un álbum que retrata una ruptura sentimental y la utiliza como lienzo para un despliegue de belleza y estilo».

– De «20 años de Bocanada: la historia detrás del renacimiento artístico de Cerati», texto de Oscar Jalil publicado en la edición de julio 2019 de Rolling Stone Argentina

«Entre distintas pruebas, Gustavo preguntó “¿Puedo parar a fumar un cigarrillo?”. Gaby le dijo que sí, y fue al verlo tomar y botar aquella oleada de nicotina que encontró lo que buscaba.

“Empieza a fumar y veo cómo recorta el humo sobre ese fondo y esa luz de contra. Le digo ‘vamos por acá, vamos a tirar humo’. Gustavo empieza a tirar humo y era tan denso que le digo ‘Gus no puedo enfocar, es imposible’”, recuerda Herbstein de aquella jornada realizada hace 20 años.

No abandonaron la idea, mientras esperaban que el humo se dispara, Gustavo dijo: “¿Y si el humo está en foco?”, para luego reír. “A mí me pegó esto que dijo. Cuando salió el disco, vi que a uno de los temas le había puesto ‘¿Y si el humo está en foco?’ Y me muero de la risa porque no lo podía creer”, dice la fotógrafa».

– De «“¿Puedo parar a fumar?”: así se hizo la portada de Bocanada de Gustavo Cerati», entrevista con Gaby Herbstein, autora de las fotos del disco, publicada en La Tercera, 28 de junio 2019

«Bocanada
(16/3/1999)

«Cuando no hay más que decirnos habla el humo, nada el humo, rema y rema esas eses, que abren vacíos al aire que dos no pueden respirar tan cerca.

«Cuando no hay más que decirnos habla el humo, nada el humo, una paciencia indiferente, qué tendrá que ver una mirada frente a otra tan cerca.

«Entonces, me hago uno con el humo recuerdo que me olvido me olvido, me olvido, me olvido, igual que vos: tan cerca».

Tras la lectura de los versos, se quedó helado. Me agradeció con una voz demasiado alta, como disimulando su reacción, antes de que el papel desapareciera en un bolsillo de su campera. No se habló más. Acá no pasó nada. Y no supe nada hasta que el tema estuvo terminado. Me sorprendió cómo la había acomodado en métrica y le había agregado versos “ceratianos” (“Distante placer/ de una mirada frente a otra/ esfumándose”). Eso es lo más apasionante de escribir letras que otros van a cantar: lo más parecido a lo que los psicoanalistas llaman “contratransferencia”. La relación entre Elton John (que siempre prefirió ceder a otros las palabras de sus canciones) y Bernie Taupin es un ejemplo de intensa empatía. Y seguramente de un tipo de amistad que nunca llegué a tener con Gustavo. Al track terminamos firmándolo él, Thijs Van Leer (de Focus) y yo. En ese momento, preferí usar seudónimo en la tapa del disco, para separar la colaboración letrística, de mi trabajo como periodista de música».

– De «A 20 años de Bocanada, el segundo disco solista de Gustavo Cerati: el recuerdo del autor de la letra», de Pablo Schanton, coautor de la letra del tema «Bocanada», publicado en Clarín, 27 de junio de 2019

Publicidad
Publicidad