Melomanía

Grammy Latino 2023: ¿Cuántos venezolanos están nominados?

Sí, claro por supuesto Lasso y el combo de "Ojos marrones", pero por ahí están Akapellah y Elena Rose y Joaquina y Gonzalo Grau y Pacho Flores. La cuenta no termina ahí: en el Latin Grammy hay muchos paisanos

Grammy
Publicidad

El anuncio de los nominados a los Grammy Latino 2023 ha puesto a soñar a muchos venezolanos: en esta ocasión hay paisanos en más de diez categorías, sin contar que Ulises Hadjis participó en la producción de «Cicatriz radiante», de El David Aguilar, incluida en la lista de aspirantes a «Mejor canción alternativa». Una revisión del anuncio de la Academia Latina de la Grabación muestra que hay al menos más de 15 nominados venezolanos, aunque hoy las redes se hayan ocupado de destacar a los más populares, como Lasso, Akapellah y La Vida Boheme.

Lasso, por supuesto, brilla en tres categorías estelares en el formato de los premios Grammy Latinos: «Grabación del año», «Canción del año» y «Mejor canción pop/rock». En las tres por el tema Ojos marrones, en el que comparte autoría con Luis Jiménez y Agustín Zubillaga, quienes -entre otras cosas- conforman el dúo Lagos.

Akapellah, por su parte, saca el pecho en dos categorías muy específicas de su oficio de rapero: «Mejor álbum de música urbana», por «Xtassy»; y «Mejor canción de rap/hip hop» con Pá Ganá, de su puño y letra.

El tema Aleros/Pompeii de La Vida Boheme fue incluida entre las candidatas a «Mejor canción alternativa» y eso incluye a Sebastian Ayala, Daniel Briceño, Henry D´Arthenay, Rodolfo Pagliuca y Héctor Tosta, como compositores.

Elena Rose es venezolana-estadounidense y por eso se cuenta aquí con bandera tricolor. Hija de padres venezolanos, nació en Miami, estudió Comunicación Social en Venezuela y a los 19 años se fue para convertirse en cantante y compositora. Elena está nominada en los Latin Grammy como «Compositor del año» por los temas Arranca (Becky G Featuring Omega); 5 Estrellas (Reik, Sech); Cupido (TINI); No se acaba hasta que acabe (Lagos, Reik); Permanente (Lagos) y Por el resto de tu vida (Christian Nodal, TINI).

Joaquina -Joaquina Blavia Canabal, hija de Camila Canabal y Francisco Blavia, es candidata en el renglón «Mejor nuevo artista», gracias a su álbum «Los mejores años», que está también entre los nominados a «Mejor álbum cantautor». Y aquí también figura el veterano de la industria Juan Carlos Pérez Soto -sí, Fernando y Juan Carlos- con un disco titulado «El Equilibrista», del cual se incluye uno de sus temas –Tu historia, la mía y la verdad– en «Mejor canción cantautor».

A Danny Ocean hay que mencionarlo porque le corresponde parte del honor: Correcaminos, el tema que hizo como invitado de Alejandro Sanz está entre los nominados a «Grabación del año».

Y ahora vamos con los que no figuran en el show principal de estos Grammy.

«Brooklyn-Cumaná», el disco -editado por Guataca- del virtuoso cuatrista cumanés Jorge Glem y el acordeonista y pianista estadounidense Sam Reider, está nominado en la categoría «Mejor álbum instrumental».

En la lista de seleccionados como «Mejor álbum de música clásica» figura el disco «Estirpe», del trompetista venezolano Pacho Flores con la Orquesta Sinfónica de Minería dirigida por el mexicano Carlos Miguel Pietro. Este disco aparece como editado por Universal Music Spain, aunque está en el catálogo de la Deutsche Grammophon y fue presentado el 29 de julio.

También allí compite el flautista zuliano Huáscar Barradas con el disco «Four Elements Immersive Symphony For Orchestra And Chorus», con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y el Coro Nacional Simón Bolívar, dirigidos por Ollantay Velásquez.

El compositor y multiinstrumentista Gonzalo Grau tiene una pieza de su autoría nominada como «Mejor obra/composición clásica contemporánea» en los Grammy Latinos: se trata de Aroma a distancia (Live from Paliesius, Lithuania), interpretada por el cuarteto Brooklyn Rider en su disco en vivo «The Wanderer». (También en este apartado está Concerto Venezolano pieza compuesta por el cubano Paquito D’Rivera e incluida en el disco «Estirpe», de Pacho Flores.

¿Y entonces, cuántos son? ¿17? ¿Habrá alguien más por ahí medio oculto en los créditos? ¿Y la Orquesta Sinfónica no cuenta?

Publicidad
Publicidad